Chequeado

Ofelia Fernández: verdades y falsedades de un posteo que la compara con una cadete de las Fuerzas Armadas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Julio, 2019 11:48 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Julio, 2019 11:48 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se hizo viral un posteo que compara a la precandidata a legisladora por la Ciudad del Frente de Todos con una cadete.
  • Algunos datos de la publicación son falsos,como que Fernández no terminó el secundario, y otros son verdaderos, como que una cadete cobra $13 mil pesos brutos.

En los últimos días, circuló por Facebook y WhatsApp una imagen de la precandidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Ofelia Fernández, junto a una placa con el siguiente texto: “19 años. Candidata a Legisladora por el Kirchnerismo. Secundario Incompleto. Experiencia en toma de edificios públicos. Salario de un legislador 230 mil pesos”.

La imagen de la joven candidata a legisladora porteña fue comparada con otra de una mujer en uniforme militar que supuestamente sería “una Cadete de la Armada Argentina” con “secundario completo”, “sin causas judiciales por requisito para ingresar a la fuerza” y con un “sueldo de 13 mil pesos”.

El posteo se encuentra en las páginas de Facebook “Sentimiento Criollo” y “Policías Argentinos Unidos” y fue compartido más de 47 mil veces en total. La publicación circuló también entre usuarios de WhatsApp, que la enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificado.

Pero, ¿son verdaderos los datos de la publicación?

Ofelia Fernández terminó la secundaria

Las publicaciones y las cadenas de WhatsApp dicen que Ofelia Fernández tendría el “secundario incompleto”, pero esto es falso. Tras la consulta de Reverso, la candidata a legisladora por el Frente de Todos confirmó que terminó el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y envió a esta redacción el documento oficial que lo certifica.

Fernández señaló también que en la actualidad está cursando el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires UBA XXI para completar las materias del Ciclo Básico Común (CBC).

Sueldo de legisladores y cadetes de las Fuerzas Armadas

Los posteos también mencionan que un legislador de la Ciudad de Buenos Aires -puesto que podría llegar a ocupar Fernández tras los comicios- cobra $230 mil de sueldo, mientras que una cadete de las Fuerzas Armadas cobra $13 mil.

Respecto a la cifra que percibe un legislador porteño, Reverso pudo acceder a un recibo de sueldo y corroborar que un legislador cobraba -en mayo de 2019- $210 mil brutos -próximo a lo que señala lo publicado- aunque, luego de pagar descuentos, recibe aproximadamente entre $134 y 140 mil de bolsillo (en el recibo en cuestión se registra una asignación extraordinaria).

Por otro lado, desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmaron a Reverso que el sueldo de un cadete promedio para todas las Fuerzas -en concepto de beca para su estudio- es, para los de primer a tercer año, $13.150 en bruto y $10.200 netos, mientras que para los de cuarto año asciende a $21.668 bruto y $16.522 en mano. Al mismo tiempo, aseguraron que, dentro de los requisitos para ingresar a las Fuerzas Armadas, está no tener causas judiciales, como afirma lo publicado.

Por último, corroboraron que la mujer de la foto es una cadete, pero indicaron que pertenece a la Fuerza Aérea y no a la Armada, como señala la imagen viral. Al hacer una búsqueda inversa de Google se puede observar que la foto original fue tomada en 2016 por los fotógrafos Nicolás Stulberg y Nicolás Aboaf durante el desfile por el Bicentenario de la Independencia, para Infobae.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

10 Respuestas

Daniel 4 de Julio de 2019 a las 11:08 am

le hacen mucho bien al periodismo, o lo que queda de él.

Gabriela 5 de Julio de 2019 a las 9:55 am

lo que agregaría: la nota pone “experiencia en toma de edificios públicos”, lo cual es engañoso. Es toma de la escuela en la que era militante del centro de estudiantes, no de “edificios públicos” (en plural). Luego lo contrasta con la falta de antecedentes judiciales de la cadete, siendo que la toma de la escuela no es un delito.

Jorge Alberto Piatti 9 de Julio de 2019 a las 1:35 pm

Es canallesco publicar falsedades para desprestigiar a un candidato, sin importar a que lista pertenece. La ciudadanía merece una política mas limpia. ¡IDEAS. POR FAVOR!!!!

Agustin 11 de Julio de 2019 a las 10:27 pm

Igual… 130/140 lucas en mano por un secundario completo, eso es brillante, el 1000% de lo que cobraría la cadete, y un poco más si tomamos el sueldo neto. Estamos todos locos, re contra re locos, nosotros somos los culpables de pagarles estas pequeñas fortunas a los políticos. Yo soy trabajador rural, 25 mil en el bolsillo, trabajo 14 días seguidos y desde que sale el sol hasta que se pone. Es hora de que empiecen a ensuciarse las manos, pero con tierra. No olvidemos que va a ser legisladora, tendrá suficiente conocimiento de leyes con secundario completo y CBC en Buenos Aires UBA XXI?! Si bien el chequeado estaría correcto, parece casi que la defienden…

Pedro 12 de Julio de 2019 a las 12:47 pm

Lo están calificando como engañoso cuando en realidad es claramente FALSO

Benito Camela 12 de Julio de 2019 a las 1:43 pm

¿Chequeado pro Zurdaje?… si, esta chequeado.

José Luis Adaro 30 de Agosto de 2019 a las 10:52 pm

Si me condicionas no me importa opinar gracias

dany 6 de Octubre de 2019 a las 2:02 pm

no hay nada más ‘canallesco’ q representar a un grupo d CORRUPTOSSSSSSSSSSSS

Juana 7 de Abril de 2020 a las 4:18 am

Le salio bien a esta nina estar en un cargo politico, con in historical terrible dectoma de colegios y preporencia adolescent. Solo en Peronia. Esto es lo que nos nerecemos por incultos

Valen 18 de Junio de 2020 a las 12:10 am

De hecho, la cadete de la foto pertenece a la Fuerza Aerea (no a la Armada). Se distingue porque en el hombro lleva el escudo de la Escuela de Aviacion Militar (la hélice y las alas). Tambien la ubicacion de los botones, el arreglo del cuello (la Armada lleva un ancla), etc. Gracias por existir, Chequeado.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]