Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cómo miden la inflación las consultoras privadas?

A partir de la intervención del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) y el descrédito social en que cayeron las estadísticas oficiales, se volvió usual que la prensa compare las cifras de inflación del instituto con las que calculan las consultoras privadas. “Para el Gobierno la inflación fue de 0,8%; para los privados, el doble”,  “Consultoras ven en lo que va del año una suba del 15%”, “También en junio, la inflación del INDEC fue la mitad de la privada”, fueron los titulares de los diarios de mayor tirada durante los últimos meses, que utilizaron la información de esas empresas como una fuente de datos confiable, aunque sin verificar la metodología que utilizan o los recursos que emplean para construir los datos.

La inflación del INDEC, ni la mitad de la real”, llegó a encabezar un artículo La Nación, equiparando los datos de las consultoras con la inflación verdadera. Sin embargo, los números publicados por esas empresas durante los últimos meses, lejos de arribar a conclusiones unívocas, arrojan diferencias notables entre sí, llegando a brechas superiores al 50 por ciento. En agosto de este año, por ejemplo, la medición de Estudio Bein daba un aumento de 1,3%, mientras que para Economía y Regiones era de 2% (diferencia del 53,8%). Las distancias se hacen evidentes cuando “anualizamos” esas cifras, ya que en el primer caso obtendríamos una inflación de 15,6% para 2010 y en el segundo de 24 por ciento.
 
Si bien las cifras de las consultoras están siendo utilizadas como una suerte de estadística pública paralela, existe poca información disponible sobre la metodología que siguen en sus cálculos. Con la excepción de Buenos Aires City (que no es una consultora sino más bien un equipo de investigación), en las páginas web no hay documentos metodológicos disponibles (en una hay un documento pero hay que ser cliente para poder leerlo), y en la mayoría ni siquiera se brinda una mínima información sobre la cantidad de productos que se relevan o el alcance geográfico de la muestra. Los números tampoco son auditados por ningún organismo público o privado, nacional o internacional.

Inflación mensual calculada por las consultoras privadas y el INDEC, enero a agosto de 2010

Fuente: Elaboración propia en base a artículos de prensa

“Las consultoras privadas no tienen intencionalidad política cuando elaboran sus números, pero sí puede decirse que elaboran un dato poco robusto”, admitió a Chequeado.com Nicolás Salvatore, coordinador de Buenos Aires City y uno de los referentes más consultados por la prensa sobre inflación. “El Gobierno está en lo cierto cuando afirma que las consultoras privadas no están en condiciones de medir adecuadamente la inflación, debido, yo diría, a tres razones. Una es estrictamente económica: la relación costo-beneficio de un índice de precios bien conformado no da. En segundo lugar, hay muy pocos profesionales en Argentina capacitados para dirigir un IPC y ninguno está en estos momentos trabajando en el mercado”, destacó. Y agregó que Buenos Aires City no tiene estos problemas, por ser un centro dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas. Sin embargo, esto último es falso, tal como se muestra en esta nota.
 
Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport, opinó que las estimaciones privadas sólo son un parche provisorio frente a la falta de estadísticas confiables. Consultado por Chequeado.com explicó que “hacer un índice de inflación bien hecho no es económicamente viable para las consultoras privadas. Nosotros hicimos un proyecto, calculamos los costos y, luego, consultamos a potenciales clientes. Pero los números no daban”. Según Todesca, actualmente, la mayoría de las consultoras no hacen relevamientos con encuestadores, sino que utilizan principalmente informantes clave (asociaciones empresarias, distribuidores, entre otros) e información basada en datos oficiales (como el costo de los servicios públicos). Salvatore destacó, en cambio, que Buenos Aires City sí realiza relevamientos, aunque aclaró que los llevan a cabo estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires.
 
A la hora de explicar el porqué de las diferencias entre consultoras, Todesca señala que “en primer lugar, puede estar usándose distintas metodologías. Por ejemplo, puede estar tomándose muestras de distintos tamaños”. Y concluye: “Lo ideal es que el dato de inflación lo elabore un instituto de estadística creíble. El día que se normalice el INDEC nosotros dejaremos de hacer nuestro índice”.

Temas

Comentarios

  • Martín6 de octubre de 2010 a las 3:02 amEsta es el tipo de nota que me gusta. Concreta, concisa, actual y definitivamente clarificadora. Ayuda a limpiar de la cabeza de las personas la basura arrastrada por los ventarrones mediáticos. Felicitaciones
  • Andres6 de octubre de 2010 a las 9:36 amAlejandro: muy buena tu intención. Pero de qué sirve la metodología del INDEC cuando vos contrastás cualquier número de precios que elabora y no se compadece nada (para nada) con la realidad. Obviamente, si un índice de precios pudiera elaborarse desde una consultora con elevado nivel de refinamiento, podríamos deducir que en el INDEC sobran recursos técnicos y humanos en demasía. Además, ¿qué sentido tendría superponerse con una estadística oficial? ¿Te imaginás una consultora relevando los datos monetarios de la FED? Yo no, salvo que la información de la FED caiga en patologías como las que afectan al INDEC. En realidad, las estadísticas son para tomar decisiones, no para salir en una página determinada de los diarios. Si las estadísticas son "truchas",nuestro futuro esta en peligro porque las decisiones van a ser equivocadas. Otro tema: existen direcciones de estadísticas provinciales que relevan los precios en sus respectivas jurisdicciones: obviamente triplican los porcentuales de las del INDEC
  • marcela meglia28 de febrero de 2011 a las 9:59 amindice de inflacion .sep/ del 2010 a marzo 2011
    Necesito .hacer una estadistica de ,es cual indice de inflacion real. hacer una comparativa. mes por mes. Pues, el INDEC.informa valores. mucho.menores.

    Sin mas .les agradeceria,me envien. por mail. el sitio. o informacion-. gracias.
  • Ale229 de noviembre de 2012 a las 1:16 pmEn la página de INDEC se puede leer un documento q explica el valor teórico de la canasta de alimentos, que no es lo mismo que el concepto de inflación. El Sr Salvatore tiene claras intenciones políticas, ya que es socio de Graciela Bevacqua, ex funcionaria de INDEC cuyo historial también se puede buscar en la web

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *