Skip to content

Impuesto al metano de las vacas: por qué el proyecto genera críticas, qué dice la ciencia, y qué medidas existen en el mundo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La diputada bonaerense Lucía Klug (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley para crear un impuesto al gas metano emitido por la actividad ganadera, lo que generó críticas de entidades rurales por considerar que suma presión impositiva.
  • Después del dióxido de carbono, el metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera. En nuestro país, representa el 32% de las emisiones totales de GEI: la ganadería es su principal fuente.
  • Países como Dinamarca aprobaron impuestos y Nueva Zelanda avanzó con una propuesta que fue retirada tras fuertes críticas de ganaderos. Los expertos señalan la necesidad de medidas de mitigación vía dieta y manejo del ganado.

La diputada bonaerense Lucía Klug (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley para crear la Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires, un impuesto al gas metano emitido por la actividad ganadera. La iniciativa señala que el metano que producen las vacas con su digestión contribuye al cambio climático.

La iniciativa fue presentada en junio de 2025 en la Legislatura bonaerense, pero adquirió relevancia pública en los últimos días, a una semana de que Klug deje su banca. Representantes de las entidades rurales y del oficialismo cuestionaron la medida.

¿Qué es la Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires?

El ganado doméstico -como las vacas, los cerdos, las ovejas y las cabras- produce metano como subproducto de su proceso digestivo normal. Este gas se libera principalmente a través de los eructos, y en menor medida las flatulencias. Los estanques para procesar el estiércol también producen grandes cantidades de este gas de efecto invernadero.

En este sentido, el proyecto de ley presentado por Klug propone crear una tasa para mitigar la emisión de gas metano “sobre la base del principio de Responsabilidad Extendida del Productor para el sector ganadero”. 

Entre los fundamentos, la diputada bonaerense argumenta que “la provincia de Buenos Aires es una de las principales emisoras, generando un cuarto del total de GEI del país, impulsado por su densidad poblacional y desarrollo productivo”. El Inventario provincial de gases de efecto invernadero (GEI), publicado en agosto de 2024 con datos de 2018, indica que el distrito bonaerense representa aproximadamente 34% de las emisiones nacionales. 

En diálogo con La Nación +, Klug sostuvo: “La producción del gas metano contribuye al calentamiento global. Este gas es muy nocivo”. Según la legisladora, los productores deberían presentar un plan en el que den a conocer distintas formas de mitigar la producción de gas metano, como cambiar la alimentación de las vacas. 

Las críticas al proyecto de las entidades rurales

Tras conocerse la propuesta, representantes de entidades rurales cuestionaron el proyecto de ley. “La ganadería argentina alimenta al mundo, genera miles de empleos y moviliza economías regionales. Inventar una tasa es simplemente seguir esquilmando al que produce, cargando más impuestos sobre quienes ya enfrentan una de las presiones fiscales más altas del planeta”, señalaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 

También la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) manifestó “preocupación” y “rechazo” al proyecto que “solo tiene por finalidad establecer una nueva tasa para la actividad ganadera por el simple hecho de que el ganado respire, desconociendo el impacto que puede tener”. 

En esta línea, Matías Olivero Vila, abogado y presidente de Lógica ONG, cuestionó el proyecto en diálogo en A24 y alertó sobre la alta presión tributaria en Argentina: “Tenemos los impuestos más altos del mundo o estamos en el podio”. El país se ubica en los primeros puestos de mayor presión tributaria regional. 

¿Qué dice la evidencia sobre las emisiones de metano?

Después del dióxido de carbono, el metano es el segundo gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), es 80 veces más potente que el CO2 en un período de 20 años.

“Esto significa que, aunque las emisiones de metano son menores en volumen y su duración en la atmósfera es más corta (alrededor de una década), su impacto en el calentamiento global es significativo, siendo responsable de aproximadamente el 25% del calentamiento actual en el planeta y puede acelerar drásticamente el cambio climático”, explicaron desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

En nuestro país, el metano representa el 32% de las emisiones totales de GEI, mientras que el dióxido de carbono alcanza el 60%, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (2022). Históricamente, la ganadería ha sido la principal fuente de metano en la Argentina: en 1990 representaba el 71% del total, mientras que en 2022 su participación bajó al 60%.

Sin embargo, desde el sector ganadero vienen abogando porque se revisen las metodologías utilizadas para calcular las emisiones de GEI de Argentina y se contabilice a favor el carbono capturado en praderas y pastizales.

¿Qué medidas existen en Argentina y a nivel global?

En las últimas décadas, la comunidad internacional ha alcanzado importantes acuerdos y protocolos para mitigar el metano.

Argentina fue uno de los 159 países en adherirse al Compromiso Global del Metano en la COP26 celebrada en Glasgow, Escocia, y se comprometió a reducir un 30% de sus emisiones para 2030. Sin embargo, nuestro país todavía no planteó metas sectoriales, no desarrolló un monitoreo sistemático de estas emisiones ni una regulación nacional específica destinada a su reducción, advierten desde FARN.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) promueve la reducción del metano en vacas a través de mejoras en la alimentación, cría y manejo, como la adición de inhibidores de metano en la dieta (por ejemplo, ciertas algas o aditivos), la inclusión de forrajes de mejor calidad, y la optimización del manejo del estiércol.

En 2022, el gobierno de Nueva Zelanda -bajo el mandato de Jacinda Ardern (Partido Laborista)- propuso el primer impuesto del mundo a las emisiones agrícolas, que entraría en vigencia en 2025. Pero la legislación fue retirada tras fuertes críticas de los agricultores y el cambio de gobierno en las elecciones de 2023.

En noviembre de 2023, Dinamarca aprobó un impuesto a los ganaderos por los gases de efecto invernadero emitidos por sus vacas, ovejas y cerdos a partir de 2030. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero danesas en un 70% respecto a los niveles de 1990 para dicho año, según el ministro de Hacienda, Jeppe Bruus.

 

Fecha de publicación original: 04/12/2025

Temas

Comentarios

  • Fernando6 de diciembre de 2025 a las 9:19 amA los K lo unico que les importa es meter mas impuestos. En primer lugar habria que determinar cuanto aporta la Argentina a los gases de efecto invernadero a nivel global, estoy seguro que es insignificante. Y ademas porque no adoptan otro enfoque, en vez de subir impuestos, tener deducciones impositivas! No, jamas pero jamas a estos impresentables se les pasa por la cabeza de reducir la carga tributaria como premio
  • Marcelo Molina6 de diciembre de 2025 a las 10:34 amEl artículo adolece de citar algunas consideraciones no menores como que algunos trabajos e informes citan evidencia (incluyendo datos de la NASA analizados por expertos argentinos) que sugieren que la ganadería sobre pastizales naturales en Argentina, debido a la gran capacidad de captura de \text{CO}_2 de sus pasturas, podría tener un balance de carbono neto positivo (es decir, que los pastizales capturan más carbono que el \text{CO}_2 emitido por el sistema en su conjunto, aunque esto a menudo es objeto de debate, especialmente al considerar el \text{CH}_4). Además Existen estudios de investigadores del CONICET y otras instituciones que han medido el flujo de \text{CH}_4 desde la interfaz suelo-atmósfera en pastizales naturales y otros usos del suelo en regiones como la serrana bonaerense. Estos han encontrado que, en algunos casos, el suelo de los pastizales naturales actúa como un sumidero neto de metano, es decir, que absorbe \text{CH}_4 atmosférico. Por lo dicho, hay evidencias que sugieren una compensación positiva en el balance de la producción argentina, lo que es necesario comentar y profundizar con el fin de no tomar decisiones sin los fundamentos y de efecto dañoso, además de ofrecer un panorama más completo para el juicio
  • José Colmenares6 de diciembre de 2025 a las 11:21 am*LA VACA NO ES LA CULPABLE*. Hernán José Colmenares González En los últimos días he venido escuchando y leído con altísima frecuencia, que las vacas son las principales culpables del efecto invernadero y el calentamiento global. Las cifras en participacion o cuota de culpabilidad, según cifra de la FAO, informa para el año 2024 una cuota de responsabilidad del 14,5 de las emisiones a nivel mundial. Ahora bien, debemos tener muy claro, que el metano (CH4) por unidad de masa es más eficiente en la generación rápida de la temperatura, pero es el  Dióxido de Carbono( CO2), por su abundancia y pedurabilidad ambiental, el mayor gas presente en el ambiente,con efecto invernadero. Por otro lado debemos tener presente que el metano tiene una degradadabilidad promedio a los 10 años, pero la del Dióxido es sumamente lenta requiriendo cientos de años. En términos de la producción promedio anual de este gas tenemos algunas cifras. Son las industrias( Fabrica promedio 15 - 30 ton métricas año) y las emisiones de vehículos automotores( 1 auto promedio 4,6 ton métricas anuales) ,los vertederos de basura 180 metros cubicos de biogas promedio diario  , que es una mezcla de Dióxido y Metano, (3,7 de tonedas métricas) Estas últimas comprenden el 7 % de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial. Parte de las buenas noticias, es conocer que estos dos gases podemos realmente ayudar a mitigarlos, con planificación multidisciplinaria, ecológica ambiental y voluntad política. Son muchos los ejemplos, por ejemplo el bambú o la Guaduas que tanto erradican de los potreros, especies,   forrajeras y maderables grandes capturadores de C02. Un ejemplo que permite demostrar su gran capacidad: Una hectárea de bambú es más eficiente en la absorción de CO2 que un bosque, unas 60 toneladas al año. No olvidemos el fitoplacton océanico es tan eficiente Absorbiendo el 23 % de las emisiones de CO2  generadas por la actividad humana, entre 30 y 50mil millones de ton métricas al año y  produciendo el 50 % del oxigeno qué respiramos. Por esto es que es fundamental cuidar lo que hacemos a nivel de campo con el uso indiscriminado de los agro químicos, que contribuyen al final, nitrificando y  acidificando ( Potenciando la acción acidificante del CO2), las aguas subterráneas, fluviales, marinas y oceanicas, dañando los fondos coralinos y la producción de placton. Conservar la biodiversidad de los bosques, incorporando especies que favorezcan la sinergia, la alelopatia positiva, la productividad de los mismos  con el mayor efecto proambiental, en términos del cuidado de los suelos y sus cuerpos de agua conexos., su macro y microbiota saprófita y en los términos del metano  procurar las proliferación de las bacterias metanotróficas, que descomponen el metano pudiendo ser utilizadas en la producción de polihidroxibutirato o (PHB) ,precursores de moléculas de plástico,  líquidos y productos químicos inflamables.,de valor energético. Finalmente debo dejar bien claro que no es la ganadería tradicional la culpable del efecto invernadero y calentamiento global y menos la que practicamos cada día más, los productores en Venezuela.,  sobre todo aquellos que conocemos el funcionamiento del ecosistema ruminal, de las bondades de la flora celulolítica y amilolÍtica en combinación con una oferta forrajera planificada, balanceada de precursores digestivos, probioticos, prebioticos, gramineas y de leguminosas a nivel protreros bajo sistemas, combinados, mixtos, regeneradores o silvopastoriles. Detrás de la acusación a la vaca y culparla por el calentamiento climático, subyace un gran interés en someter y controlar los hábitos de consumo proteico de la población mundial., obligando de alguna manera el consumo de insectos y otras modalidades,en pleno desarrollo, como las "carnes" cultivadas o las de impresion 3D. No obstante : *La Élite mundial quiere para si, con carácter de exclusividad, la mejores carnes, de las vacas*. Táchira 02 de Diciembre del 2025. @Hernan357
  • Ernest Crauchuk6 de diciembre de 2025 a las 1:36 pmEsa diputada, qué se dedique a pensar propuestas en favor de la comunidad, qué deje de hacer ridiculeses y si no es cómo la gente con la cuál se relaciona, qué se separe, porque va a terminar embarrada en la corrupción clásica de esta gente.
  • roberto6 de diciembre de 2025 a las 4:48 pmLa política destina iniciativas -absurdas- tomando datos científicos que, aisladamente provocan impacto en pocos lugares sociales. Persiguen impositiva mente con argumentos sin compulsa social. Olvidando, que el más determinante crecimiento de la polución ambiental es el hábito consumista del ser humano. Ningún actor social, político o científico aborda la reducción individual del consumo de Energía. El mundo debe crecer vegetativa mente, pero no de modo exponencial. Deberíamos comprometernos a reducir y economizar recursos. Que definitivamente, aportan mucho más al cambio climático que la producción ganadera. De otro modo, según el objetivo económico de la medida impositiva…, termina impactando en el consumidor, no obstante.
  • Angelo8 de diciembre de 2025 a las 7:48 amCon el impuesto no vamos a cambiar la situación. Los gases continuarán y no mejóraremos el ambiente Dedique se a estudiar como aprovecharlos y no compliquen la industria q ya viene enrevesada Solo pagaremos más cara la carne para nada y los políticos podrán disponer de más recursos xa sus beneficios personales Terminemos con las ridiculeces Se puede lograr
  • Juan Prats8 de diciembre de 2025 a las 8:47 amNo es solo una barbaridad, es una estupidez. Y si se pone impuesto a los motores diesel?
  • JOSE FERNANDO PEREZ FLORES9 de diciembre de 2025 a las 10:46 pmLas vacas que están libres en los potreros, ayudan a evitar incendios y con sus excretas y orina fertilizan la tierra, este comportamiento hace que protejamos el planeta. Las vacas de producción de leche, nos ayudan a sostener las nuevas generaciones, produciendo el lácteo más rico en nutrientes sobre la fas de la tierra y la sociedad ayuda a los empresarios a crecer pagando caro el lácteo en los supermercados, cuando debían de ser los productores apoyados con un precio justo a quienes trabajan más horas en todo el mundo, los 365 días del año. (Que niño en el mundo a sobrevivido los primeros 6 meses de su vida tomando coca-cola).

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *