Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Luis Petri: “La Argentina está entre los 10 países con más alta presión tributaria”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio se refirió a un ranking publicado por la Unión Industrial Argentina (UIA), que sitúa a nuestro país en el puesto 10 sobre 30 países, por lo que es un dato incompleto.
  • De todas maneras, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Argentina se encuentra en el puesto 38 de 125 países. Además, el país está segundo en la región, si no se contabiliza a la isla de Barbados.
  • Los especialistas consultados señalan que en la comparación entre países también debe considerarse la contraprestación de los servicios públicos, y en la Argentina en muchos cosas se opta por las prestaciones privadas.

“La República Argentina está entre los 10 países con más alta presión tributaria”, aseguró Luis Petri, candidato a vicepresidente de la Nación (Juntos por el Cambio) en el debate de vicepresidentes realizado en el programa “A Dos Voces” -que se emite por la pantalla del canal de cable Todo Noticias (TN)- el 20 de septiembre último.

Pero, ¿qué dicen los datos?

Un ranking de la UIA con 30 países

La presión fiscal se calcula como el porcentaje de la recaudación en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) de un país. De acuerdo con el último dato oficial, la presión tributaria de la Argentina en 2022 fue del 29,7%: 24,6% correspondiente a impuestos nacionales y 5,1% a tributos provinciales.

Chequeado consultó al equipo de Prensa del candidato de Juntos por el Cambio para saber qué dato utilizó Petri como fuente y, ante la consulta, señalaron que el candidato se basó en un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) publicado en marzo último.

El análisis de la UIA compara la presión fiscal de la Argentina con otros países y posiciona a nuestro país en el puesto número 10 del ranking. Por delante de la Argentina se encuentran varios países europeos, como Francia, Italia, Holanda y Alemania. Sin embargo, el ranking sólo contempla a 30 países que representan el 90% del PBI mundial, “lo cual es un dato parcial”, señaló a Chequeado Darío Rossignolo, economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) especializado en impuestos y políticas fiscales.

Luis Petri: “La Argentina está entre los 10 países con más alta presión tributaria”Fuente: Unión Industrial Argentina (UIA)

Según datos de la OCDE, la Argentina se encuentra en el puesto 38 de 125 países

La presión tributaria de la Argentina, considerando los impuestos legislados, de 29,7% con respecto al PBI, es inferior en América Latina sólo a las de Brasil y Barbados, e inferior al del promedio de los países de la OCDE”, aseguró a este medio Rossignolo.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2021 (última información disponible) la Argentina se encontraba en el puesto 38 del ranking mundial de más de 120 países, por detrás de muchos países europeos, como Dinamarca (46,9%), Francia (45,1%), Austria (43,5%) e Italia (43,3%). Es decir, bastante más lejos que el dato de la UIA.

Sin embargo, a nivel regional y sacando a la isla de Barbados, en 2021 la Argentina era el segundo país con mayor presión fiscal de América Latina, por detrás de Brasil (33,5%), y por encima del promedio de la región (21,7%).

“En el informe de la OCDE se toman en cuenta todos los países” aseguró a Chequeado Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Respecto a la comparación del ranking de la OCDE y de la UIA, Russo señaló que los porcentajes de presión fiscal coinciden en ambos informes y que “ambas fuentes son válidas aunque consideramos más completa la información de OCDE”.

Qué se debe tener en cuenta para comparar la presión fiscal entre países

A la hora de comparar la presión fiscal entre países, no obstante, se deben hacer algunas consideraciones. Como se explica en esta nota, un factor relevante es el nivel de servicios que los ciudadanos reciben como contraprestación. “La presión fiscal en otros países es más alta que en la Argentina, pero en muchos de ellos los contribuyentes no necesitan pagar medicina prepaga, ni educación, ni seguridad privada para acceder a esos servicios”, indicó Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores a Chequeado.

Por otro lado, también es relevante el nivel de evasión de cada país: la presión fiscal contempla lo recaudado por el Estado, pero no lo que debería recaudarse si todos los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones tributarias. 

De este modo, en una economía con menor evasión, la presión fiscal sobre cada uno de quienes efectivamente pagan los impuestos es menor que en otra en donde la evasión es mayor, dado que el peso de los impuestos se reparte entre menos personas. De todos modos, el modo de poder medir la presión fiscal en blanco no encuentra consensos entre los especialistas

Russo explicó a Chequeado: “La presión fiscal es media teniendo en cuenta que los países con más alto porcentaje superan el 45% y los más bajos promedian entre el 15% y el 18%; muy pocos se encuentran debajo de esa media”.

Por lo tanto, la afirmación de Petri -quien dijo que la Argentina está entre los 10 países con más alta presión tributaria- es exagerada. El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio se refirió a un ranking publicado por la Unión Industrial Argentina (UIA), que sitúa a nuestro país en el puesto 10 sobre 30 países, por lo que es un dato incompleto. De todas maneras, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Argentina se encuentra en el puesto 38 de 125 países. Además, el país está segundo en la región, si no se contabiliza a la isla de Barbados.

Temas

Comentarios

  • Edgardo Menta2 de octubre de 2023 a las 4:49 pmLo que es falso es que la presión tributaria sea el 29,1%. Si bien los datos de la OCDE toman vs PBI, el PBI por su forma de medición incluye la mayor parte de la economía informal, mientras la presión tributaria ocurre solamente sobre la economía formal, con lo cual, para cualquier actor que realiza sus actividades sobre la economía formal, la presión tributaria supera cómodamente el 50%. Lo cual es compatible con la realidad que percibimos las personas que actuamos en la economía formal, que pagamos IIBB acumulados sobre los consumos, IVA, lo cual ya lleva la cifra a un 30% sobre el consumo, y a eso se debe agregar Bienes Personales (que se paga por lo que se tienen, aporte o no al PBI y a generar nuevo patrimonio), y Ganancias, que para cualquiera que gane un sueldo decente rápidamente supera el 15% a 20% del total de ingresos. Eso sin contar los impuestos indirectos sobre servicios publicos y combustibles, ni hablar de los impuestos sobre las importaciones, y de las retenciones a la exportación. Y si quisieramos ser justos, el impuesto inflacionario, eleva cómodamente esta vara y la lleva a la estratosfera. Con lo cual, para un actor de la economía formal plena, la presión tributaria supera cómodamente el 50%, sin dudas. Así que en todo caso, podría considerar 'discutible' esta afirmación, pero de ningún modo exagerada.
  • Edgardo Menta2 de octubre de 2023 a las 4:58 pmPara completar el comentario: El que describo es un clásico problema de la estadística, donde si una persona tiene 10 peces, y 9 no tienen peces, la estadística dice que cada persona tiene un pez. Por lo tanto, desde el punto de vista político afirmar que la presión tributaria en Argentina es enorme es algo válido (sospecho que Argentina tiene la presión tributaria formal más alta del mundo, aunque no tengo los datos y debido a la maraña impositiva que tenemos es complejísima de calcular), y quizá debiera aclararse 'presión tributaria sobre la economía formal'. Por sus efectos ahoga a quien trabaja en la economía formal, resta competitividad al país, afecta su productividad, y es un incentivo enorme a ser parte de la economía informal.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *