Skip to content

Inflación 2024: qué son los precios relativos y cómo afectan a la economía

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un precio relativo es la relación entre el precio de un bien determinado con respecto a otro bien. 
  • Para medir la variación del precio relativo de un producto frente a otro se debe considerar cuánto aumentó cada uno en un determinado período de tiempo. 
  • Especialistas señalan que la distorsión de los precios relativos genera problemas para que consumidores y productores cuenten con una referencia adecuada sobre el valor de los bienes y servicios.

El presidente de la Nación, Javier Milei, se refirió recientemente al “reacomodamiento de los precios relativos” de la economía, en un posteo en la red social X (antes Twitter) en el que buscó desmentir que exista actualmente un atraso en el tipo de cambio.  

¿Qué son los precios relativos? ¿Cómo se mide este fenómeno? ¿De qué forma los cambios en los precios relativos afectan la economía? Te lo comentamos en esta nota. 

¿Qué son los precios relativos?

Un precio relativo es la relación entre el precio de un bien determinado, con respecto a otro bien. Por ejemplo, el precio de un kilo de pan con respecto al precio de un kilo de carne. 

En cualquier economía los precios no evolucionan de manera uniforme: es común que algunos precios aumenten más que otros. Sin embargo, como se destaca en este trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, “es natural que los precios respondan a sus ofertas y demandas respectivas y, por lo tanto, que haya variaciones de precios relativos. Pero la inflación produce una distorsión mucho mayor”. 

Al respecto, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, señaló a Chequeado que “en una economía que en promedio tiene una inflación del 2% anual, los cambios no son significativos. Pero en una economía como la argentina, en la magnitud de las variaciones de precios que se generan, puede ocurrir que de un mes para el otro la variación de un precio relativo sea realmente significativa”. 

¿Cómo se miden los precios relativos? 

Para medir la variación del precio relativo de un producto frente a otro se debe considerar cuánto aumentó cada uno en un determinado período de tiempo. 

Así, si un kilo de pan aumentó 40% en 2 meses (aumentó de $ 100 a $ 140) y un kilo de carne lo hizo sólo 10% en el mismo período (pasó de $ 100 a 110), el precio relativo del pan sobre la carne se incrementó un 27,2%. 

Sin embargo, en una dinámica de alta inflación y dispersión de precios relativos, el momento en que se realiza la comparación es importante. 

Por ejemplo, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 el precio de la carne y derivados subió un 85%, y el de las prepagas, un 128,9%. Esto significa que el precio relativo de la cuota de las prepagas con respecto a la carne aumentó un 23,7%.

Sin embargo, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2023 la carne aumentó 1.523%, mientras que la medicina prepaga tuvo un incremento del 666%. Es decir que el precio relativo de la carne respecto de las prepagas aumentó 111%.

De este modo, podría interpretarse que el precio relativo de la medicina privada frente a la carne recompuso parte de la pérdida que había sufrido en los últimos 4 años. 

El problema de los precios relativos en la economía

Este trabajo de la consultora Ecolatina destaca que “la relevancia del realineamiento de los precios relativos reside en que (1) son una pieza de información básica que le indica a los agentes económicos hacia dónde dirigir sus decisiones de consumo y producción; y (2) constituye necesariamente un paso previo a la instrumentación de un programa de estabilización a fin de evitar presiones de precios por parte de sectores que busquen recomponer márgenes de rentabilidad”.

Por su parte, Kalos señaló a este medio que “hay 2 problemas asociados a la variación de los precios relativos. En primer lugar, no está claro qué cosas son baratas y qué cosas son caras. Es decir, que el movimiento tan fuerte de precios de un mes al otro hace que cosas que un mes puedan parecer baratas, al mes siguiente no lo sean”. 

Y agregó: “El segundo punto es al interior de una misma mercancía. La dispersión de precios hace que no se sepa cuánto vale un mismo producto en 2 locales diferentes. Y esos son efectos lógicos dentro de un régimen de alta inflación”.

 

Fecha de publicación original: 13/05/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *