¿Por qué no hay más riego?
La sequía actual ya redujo las proyecciones agrícolas de este año en cinco millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El riego aparece como la solución obvia para evitar estas pérdidas, pero trae ciertos inconvenientes: el impacto ambiental y el precio de la inversión.
Hoy existen 2,2 millones de hectáreas bajo sistemas de riego, según las estimaciones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Un 32%, el mayor porcentaje, producen árboles frutales y vid. Se trata de cultivos de zonas áridas y semiáridas, como Mendoza, donde sin el riego no se podría cultivar. El riego está menos desarrollado en la Pampa húmeda, tradicionalmente de agricultura de secano.
“Hay dos variables a la hora de evaluar la instalación de sistemas de riego: la rentabilidad para el productor y la recarga que genera sobre las napas y los acuíferos”, explicó Eduardo Sierra, profesor de agronomía de la UBA y especialista en agroclimatología.
En cuanto a la rentabilidad, Martín Pasman, ingeniero agrónomo y director de Irri Managment, una compañía que vende sistemas de riego, detalló: “Los costos de instalación varían mucho según el tipo de riego y la extensión de los campos, pero en promedio cuesta entre 1.700 y 2.500 dólares por hectárea. Para un productor que es propietario de su campo la inversión se paga en alrededor de 5 años.” La mayor rentabilidad que da un campo al tener un sistema de riego, sumado a la seguridad de tener retornos todos los años justifican, según Pasman, el gasto.
Uno de los problemas con este tipo de inversiones es que muchos productores no son dueños de las tierras que cultivan: contratos de arrendamiento relativamente breves desalientan inversiones que, como el riego, exigen un plazo de amortización prolongado.
Las ventas de equipos, sin embargo, aumentaron en los últimos años, según observa Pasman, impulsados por los altos precios internacionales de las exportaciones.
El PROSAP, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), da créditos para desarrollar el riego en el país. Según su coordinador ejecutivo, Jorge Neme, existiría la capacidad de irrigar hasta 16 millones de hectáreas, es decir un poco menos de la mitad del total sembrado en 2011. Su meta, sin embargo, es llegar a los 6 millones en 2015.
Para Sierra, sin desviar agua de los ríos -es decir, usando las aguas subterráneas-, “se podría regar, cómo máximo, el 10% de la región pampeana.”
Comentarios
Tal vez si el agua pudiera derivarse de otro lado...sería más justo y factible.
Solamente para la cosecha vienen mas de 15000 trabajadores de Tucuman y Misiones. Pero claro, la soja cotiza en Chicago y la manzana no. Que revienten las economias regionales.
Chequeado, investiguen un poco estos temas, no solo soja y glifosato.
Es una herramienta mas pero no la solucion definitiva.
Hay que eliminar los campos con agua con más de 1g/litro de sal (porque aportarían 2 tn/ha de sal por año, en pocom tiempo se arruinaría la tierra). Hay que descartar los que no aguantan pozos de más de 120 litros/hora, con separaciones de 700 metros entre si. Con estos dos requisitos eliminamos al 50%-70% de la pampa húmeda.
Después hay que eliminar los campos arrendados (el 60%), y a los campos de menos de 500 ha(porque no tienen capacidad económica).
No queda tanto. Se instalaron muchos equipos entre 1995 y 1998, y en los últimos 4 años. Pero nadie piense que es la solución para la REGIÓN PAMPEANA.
Para hacer una cuenta, un riego complementario de 200 mm teóricos en tres meses lleva 2 millones de litros de agua por ha. El consumo anual de la ciudad de mar del Plata, con 700.000 habitantes permanentes y el doble en temporada es 10.000 millones de litros de agua de pozos.
Es lo mismo que consumen 5000 ha de riego en los tres meses de verano. Solo el partido de Gral Pueyrredón, que es chiquitito, tiene 150.000 ha de campo, y Balcarce el triple. De regarse el 30% de la superficie de Pueyrredon, se sacarían de las napas el consumo de 9 mar del Platas, pero en solo tres meses. Alcanzaría?
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias