Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Es demasiado alta la presión fiscal en la Argentina?

Una de las críticas más frecuentes al sistema fiscal argentino es que provoca una alta presión fiscal. Uno de los más recientes referentes políticos en denunciarlo fue Eduardo Duhalde en un documento presentado por sus asesores económicos, donde objeta la política actual del gobierno, y entre otras cosas denuncia que “la sociedad sufre una presión impositiva récord”. ¿Qué significa realmente la presión impositiva y cómo se compara con otros países?

La presión impositiva se define como la parte del PBI que entra a las arcas fiscales a través de los impuestos. Esta proporción es, efectivamente, bastante alta en la Argentina si se compara con otros países de la región, donde sólo Brasil la supera.

Pero los números no lo dicen todo. Hay que tener en cuenta que el Estado argentino no explota recursos naturales a gran escala, como si sucede en otros países, donde la entrada de dinero por fuentes no tributarias es mayor. Es el caso de Chile, con el cobre, y de Venezuela y México con el petróleo. Como explica un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) “en la Argentina los recursos tributarios representan alrededor del 90% del total de los ingresos fiscales”. En Chile, por ejemplo, el 66%. Si bien en otros países hay una presión tributaria menor, el Estado es propietario de sus mayores fuentes de riqueza, lo que en cierta forma desbalancea la estadística.

Sin embargo, si se compara a la Argentina con los países desarrollados, la presión impositiva no parece tan alta. En promedio, los países de la Organización de Comercio (OCDE) que en su mayoría integran los países desarrollados tienen un presión fiscal de 35,8 (datos de 2008, los últimos disponibles). El más alto es Dinamarca, con 48,3%, y el más bajo México con 21,1. En EE.UU. La proporción de impuestos en relación con el PBI es de 26,9 por ciento.

Pero aunque la presión impositiva argentina puede ser similar en términos absolutos a la de algunos países desarrollados, la manera como se recaudan los impuestos no lo es. El tipo de impuestos que se pagan es muy distinto. En la Argentina, gran parte de la recaudación fiscal proviene de los impuestos indirectos (46% según la CEPAL, entre ellos el IVA). Este impuesto es regresivo, ya que se les cobra a todos por igual, con lo que perjudica a los más desfavorecidos. En los países de la OCDE, en cambio, la mayor porción de los impuestos viene de los impuestos directos (más de un 40%), que se les cobran a personas y empresas de manera progresiva; es decir, paga más quien tiene más. Los impuestos indirectos representan apenas el 31 por ciento.

Según el informe de la CEPAL, los sistemas basados en el cobro de impuestos regresivos potencian las desigualdades. Concretamente, para el organismo, “los problemas propios de sociedades con elevado grado de desigualdad distributiva son potenciados por la existencia de mayores niveles de regresividad en sus sistemas tributaries”.

Temas

Comentarios

  • Gustavo25 de noviembre de 2020 a las 12:36 pmen que estamos...es o no es alta la carga impositiva, si uno ve los medios opositores dicen que es la mas alta del mundo, no se sabe que creer, estamos en una epoca que no hay verdades todo es politica y poder de turno, a chequeado tampoco puedo creerle ¿porque he de creerle?
  • Nieva rene13 de diciembre de 2020 a las 10:21 amHagamos cmo los otros paises los qe mas tienen qe paguen mas y chau dejen de defender ricos qe se cagan el loa derechos de los trabajadore
  • Oscar21 de diciembre de 2020 a las 2:28 pmCucho, con quien querés que nos comparemos? Con los marcianos?
  • -25 de diciembre de 2020 a las 11:27 pmA todo aquel que comentó en 2020, les recuerdo que es un artículo del 2010. Chauchis.
  • Matias15 de enero de 2021 a las 8:36 amjajajaja baja presion fiscal en argentina ? que es esto los profetas del odio de Jaurectche ? la mitad de todo tiene impuestos y dicen que es falso la presion fiscal es alta en argentina ? no se saquen cuentas chequeado de chequeado menos genuflexia del gobierno
  • Nicolás17 de enero de 2021 a las 11:02 pmBueno, vamos por partes: 1) Para hablar de impuestos, mirar solo la presión fiscal es tramposo, ya que esta solo muestra la recaudación sobre el PBI. La presión fiscal no tiene en cuenta cosas como la economía en negro, que en Argentina es de más del 30% y en Dinamarca y los países nordicos en general es practicamente nula. La presión fiscal sobre la economía formal llega al 50%. 2) El esfuerzo fiscal es otro dato no tomado muy en cuenta cuando se habla de impuestos. Sería el esfuerzo que debe hacer el ciudadano promedio para pagar los impuestos. Se hace teniendo en cuenta la presión fiscal y la renta per cápita del país. No es lo mismo un impuesto del 30% sobre un alemán, cuyo salario promedio (4.349€ mensuales) le permite tener un buen nivel de vida (casa, autos, viajar y comer bien), que cobrarle esos impuestos a un Argentino promedio (280€).
  • Rebeca L.10 de febrero de 2021 a las 11:13 amConsidero q el análisis hecho es muy corto, básico y sin dudas incompleto
  • Johan18 de febrero de 2021 a las 4:34 pmRecién veo este artículo... es interesante ver como el autoir de la nota parece desconocer la diferencia entre t y c (carga fiscal).... Salvo que no se haya dado cuenta......
  • Christian10 de marzo de 2021 a las 12:48 pmLa comparación es incompleta, lo que importa más es lo que le cuesta a la gente pagar la presión fiscal y ese índice se conoce como "esfuerzo fiscal". No es lo mismo pagar el 10% ganando 1.000 que ganando 10.000 en términos de bienes y servicios.
  • Francisco15 de mayo de 2021 a las 1:08 amBuenas, consulté una nota de Forbes (https://www.forbesargentina.com/money/argentina-lidera-ranking-paises-mayor-carga-impositiva-region-n3987#:~:text=Seg%C3%BAn%20explic%C3%B3%20a%20Infobae%20el,el%2036%2C9%20por%20ciento.) en la que se expresa que, en presión tributaria, "la Argentina lidera con el 106,3%, seguida por Bolivia con el 83,7%, Venezuela con el 73,3%, Colombia con el 71,3%, Brasil con el 65,1%, México con el 55,1%, Uruguay con el 41,8%, Panamá con el 37,2% y Perú con el 36,9 por ciento". Sería entonces falso el dato de este artículo que pone a Brasil como el campeón fiscal del área? o la nota citada es la equivocada?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *