Skip to content

Jubilados: cuánto cobran en julio de 2025 y cómo evolucionaron los haberes en el último año

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las jubilaciones aumentarán un 1,5% en julio de 2025, según la movilidad jubilatoria implementada desde abril de 2024, que ajusta los haberes mensualmente por inflación (IPC). Si no tiene actualización del bono de $ 70 mil, el haber mínimo (con bono) alcanzará los $ 379.295. 
  • De esta manera, las jubilaciones mínimas en términos reales -descontando la inflación- se mantienen un 4,5% por debajo de noviembre de 2023 y un 2,4% inferiores a julio de 2024. 
  • Pero, el Senado convirtió en ley el proyecto que propone un incremento excepcional para las jubilaciones. Si es promulgado, quienes perciben la jubilación mínima hubieran recibido en julio $ 441.600, frente a los $ 379.355 que cobrarán. La diferencia sería de $ 62.273, un 16,4%.

Las jubilaciones mínimas aumentarán un 1,5% en julio de 2025, en línea con la inflación de mayo, según lo dispone el régimen de movilidad jubilatoria aprobado por decreto por la administración de Javier Milei (La Libertad Avanza)

Pero con 52 votos afirmativos, 4 abstenciones y sin votos negativos, el Senado convirtió en ley el proyecto que propone un incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones. Si es promulgado, quienes perciben la jubilación mínima hubieran recibido en julio $ 441.600, frente a los $ 379.355 que cobrarán. La diferencia sería de $ 62.273, un 16,4%.

Sin contar el último aumento de la Cámara alta, las jubilaciones mínimas (con bonos) se ubican en términos reales -es decir, descontando la inflación- un 4,5% por debajo de noviembre de 2023 (último mes completo de la gestión del Frente de Todos). Asimismo, mostraron una caída interanual real del 2,4% con respecto a julio de 2024.

¿Cómo se calculan los aumentos con la nueva movilidad jubilatoria?

Como se explica en esta nota, en abril de 2024 el Gobierno nacional modificó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), que disponía aumentos trimestrales basados en el incremento combinado de los salarios y de la recaudación previsional de la ANSES.

De acuerdo con el nuevo sistema, los haberes previsionales son actualizados todos los meses de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Es decir, que se ajustan por inflación. Además, al momento del cambio de fórmula, se otorgó un ajuste extra del 12,5% para incorporar parte de la inflación de enero de 2024 (que fue del 20,6%).

Según informó el INDEC, la inflación de mayo de 2025 fue del 1,5%, por lo que las jubilaciones de julio aumentarán en la misma proporción.

¿Quiénes cobrarán el bono de junio de 2025 y de cuánto sería el monto?

El beneficio alcanza a todos los jubilados que perciben la mínima, y además sería percibido de forma decreciente por aquellos que cobren menos de $ 379.295 (el valor de la mínima más el bono), aunque en esos casos recibirán la diferencia entre sus haberes y ese tope. Por ejemplo, si alguien cobra en julio $ 350 mil, el bono será de $ 29.295.

En términos reales, el bono registra desde marzo de 2024 (última vez que se actualizó) una caída del 40% de su poder de compra considerando la inflación. Para evitar esa pérdida, el bono debería ser de $ 117.464 en julio.

En este escenario, la jubilación mínima con bono de julio de 2025 se ubica aún un 4,5% real por debajo de noviembre de 2023 (último mes completo de la gestión del Frente de Todos). En la comparación interanual los haberes mínimos muestran una caída del 2,4% con respecto a julio de 2024.

En tanto, las jubilaciones por encima de la mínima (que no reciben bonos), se ubican un 10,8% real por encima de noviembre de 2023 y un 5,5% real interanual. La diferencia con las jubilaciones mínimas reside en el efecto que tiene el congelamiento del bono en el haber final.

 

Última actualización 27/06/2025: se incorporó normativa que oficializó el incremento de julio. 

Fecha de publicación original: 23/06/2025

Temas

Comentarios

  • Lisa23 de junio de 2025 a las 11:38 pmQue lamentable la condicion de los jubilados. Cuanta insensibilidad. Cada mes, cada año va empeorando. Yo estoy jubilada, pero me siento joven, trabajo y me fui a vivir a Brasil sola, donde por lo menos no padezco esos sufrimientos diarios de Argentina y tengo unas playas paradisiacas. Con la miserable jubilacion que la cobro acá, a pesar de los descuentos que hacen en Brasil ( Lula otro delincuente) alquilo, vivo y paseo, lo demás lo gano con trabajo. En Argentina no te alcanza para nada!!!!! Saludos!!
  • Raul Santiago25 de junio de 2025 a las 1:59 amEs una vergüenza
  • Luis alberto dubroca25 de junio de 2025 a las 7:40 amUna miseria ., literal , vivan ud on esa limosna ...
  • Norma mareco25 de junio de 2025 a las 7:48 amLa verdad es una miseria x que a mi no me alcanza o como o vivo en la calle estoy entre la minima y maxima solo 50mil mas que la minima cobro o sea 380mil no me alcanza para nada gracias ansses
  • Viegas estela25 de junio de 2025 a las 11:26 amLas jubilaciones con 30 años de aportesno más deberían ajustarse ya que en el gobierno de Alberto Fernández perdimos mu hompoder adquisitivo. Es una vergüenza uno se jubila como corresponde después de aportar 30 años o más y por políticas inoperantes pierde lo que le corresponde después de aportar tantos años.
  • Roberto25 de junio de 2025 a las 2:26 pmEn mi caso, el Anses no.me reconoció 5 meses para completar los 30 años con aportes. Por ese plazo de tiempo tuve que entrar en la moratoria última. De hecho cobros la mínima y estoy pagando esos meses comprado en un monto de $1.500.000 distribuidos en 12 cuotas. NO HAY REGALO JUBILATORIO POR ESE TIEMPO, que tenían aportes pero no los reconocieran
  • Sonia bianchi25 de junio de 2025 a las 3:26 pmQUE LÁSTIMA QUE ESTE GOBIERNO SE CAGA EN LOS VIEJOS,PERO ESTA DE MAS AVISARLE QUE EN LAS ELECCIONES EL PUEBLO SE LO ARA NOTAR,ESPERO QUE MILEI DE EL GRAN PASO QUE FALTA,AUMENTAR A LOS JUBILADOS,NO UNA MISERIA,YA ESTA VIAJASTE GRATIS CON TODA TU GENTE,LLEVASTE DE VACACIONES A TU HERMANA TODO EL AÑO Y TODO CON LA PLATA DE LOS VIEJOS!!! DEJATE DE JODER ATENDE A LOS JUBILADOS ESTAN COBRANDO MENOS DE LA MITAD DE LO QUE LE PERTENECE Y PARA VOS ESTA BIEN ESO????
  • Ana Carrizo25 de junio de 2025 a las 4:21 pmLO QUE VEO ES QUE NO HAY POSIBILIDAD QUE NOS ARREGLEN LOS HABERES A LOS JUBILADOS QUE CUMPLIMOS LOS 35 AÑOS DE APORTE!! COBRAMOS IGYAL AL QUE NUNCA APORTÓ!! NO ES JUSTO !! SE DEB4RIA HACER JUICIO O LO VAN ARREGLAR GRACUAS
  • Avelino Armayor25 de junio de 2025 a las 7:04 pmHay que dar un Aumento con la Inflacion Real , no la que Publica el INDEC , en Octubre podemos tener un reconocimiento a traves de las Urnas como le ocurrio a Jorge Macri en CABA
  • Giselda25 de junio de 2025 a las 8:15 pmVerguenza lo q pagan jubilacion y pension la verdad vergonzoso y encima se jubilan ahira de viejitos quien les da trabajo a los 70 años dejen de joder y sean coherentes no inadaptado cm el q esta ahora

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *