#Justiciapedia: Bonadio, el juez apartado de la causa Hotesur
Por dos votos a uno, la Sala I de la Cámara Federal apartó al juez Claudio Bonadio de la denominada causa “Hotesur”, en la que se investiga si hubo lavado de dinero a través de hoteles pertenecientes a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su familia. Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero fundamentaron su decisión en que Bonadio designó peritos para colaborar en la investigación sin precisar el objeto de su intervención ni darle posibilidad a las partes de designar a sus propios peritos y controlar así la prueba. El camarista Eduardo Farah votó en disidencia.
A fines del año último, la defensa de Romina Mercado, sobrina de la Presidenta y titular de Hotesur, había solicitado el apartamiento del juez. Bonadio rechazó su recusación y fue confirmado al frente del expediente por la misma Sala de la Cámara Federal y por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta en ese entonces por Luis María Cabral, Gustavo Hornos y la presidenta del tribunal, Ana María Figueroa, quien votó por su apartamiento.
¿Quién es el juez que estaba a cargo de la investigación?
En 2014, en un lapso de siete meses, Bonadio, además de ordenar el allanamiento de Hotesur, mandó a juicio oral al vicepresidente, Amado Boudou, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, entre otros. En el mismo período, se radicaron seis denuncias en su contra ante el Consejo de la Magistratura.
Es juez federal desde 1994. Nació en 1956 y se crió en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo su título en 1988, con 32 años.
En la década del ‘90 dio el salto, primero a la política, y después al Poder Judicial. En septiembre de 1992 Carlos Corach fue designado secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación y nombró a Bonadio como su secretario de Asuntos Legales. Al año siguiente, mientras trabajaba para el gobierno de Carlos Menem, el Senado aprobó su pliego para ser Juez Federal en lo Criminal y Correccional de Morón, pero Bonadio nunca asumió ese cargo.
Ese mismo año, Menem amplió a doce la cantidad de Juzgados Federales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y eso le abrió una oportunidad a Bonadio, que, por tener aprobado su pliego para juez de Morón, no necesitó un nuevo acuerdo del Senado y fue nombrado por decreto del entonces ministro de Justicia, Jorge Maiorano, al frente del Juzgado Federal N° 11.
Bonadio es divorciado y tiene un hijo, Mariano, que tiene una banda de rock y es dueño de un estudio de grabación, Records MCL. También es socio de Carlos Alberto Bonadio, hermano del juez, en la empresa Mansue, dedicada a la venta de combustibles.
Desde su creación, se radicaron en el Consejo de la Magistratura más de 50 denuncias contra Bonadio. La mayoría fueron desestimadas, diez continúan en trámite y en dos ocasiones el juez recibió sanciones disciplinarias: en el primer caso, en 2009, el Consejo aplicó una advertencia y en la segunda, a fines de 2014, se estableció un recorte del 30% de su sueldo por las demoras en la instrucción de las llamadas causas “Tandanor” y “Yoma”, en las que sobreseyó, entre otros, a su ex jefe Corach. Esta última sanción se produjo poco tiempo después de que Bonadio comenzara a investigar los hoteles de la Presidenta.
Mirá su perfil completo en Justiciapedia.
Fecha de publicación original: 16/07/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias