Chequeado

#Justiciapedia: Bonadio, el juez apartado de la causa Hotesur

CIJ

16 Julio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
El magistrado que investigaba a la familia presidencial fue removido por la Cámara Federal. Un repaso de sus antecedentes.

Por dos votos a uno, la Sala I de la Cámara Federal apartó al juez Claudio Bonadio de la denominada causa “Hotesur”, en la que se investiga si hubo lavado de dinero a través de hoteles pertenecientes a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su familia. Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero fundamentaron su decisión en que Bonadio designó peritos para colaborar en la investigación sin precisar el objeto de su intervención ni darle posibilidad a las partes de designar a sus propios peritos y controlar así la prueba. El camarista Eduardo Farah votó en disidencia.

A fines del año último, la defensa de Romina Mercado, sobrina de la Presidenta y titular de Hotesur, había solicitado el apartamiento del juez. Bonadio rechazó su recusación y fue confirmado al frente del expediente por la misma Sala de la Cámara Federal y por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta en ese entonces por Luis María Cabral, Gustavo Hornos y la presidenta del tribunal, Ana María Figueroa, quien votó por su apartamiento.

¿Quién es el juez que estaba a cargo de la investigación?

En 2014, en un lapso de siete meses, Bonadio, además de ordenar el allanamiento de Hotesur, mandó a juicio oral al vicepresidente, Amado Boudou, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, entre otros. En el mismo período, se radicaron seis denuncias en su contra ante el Consejo de la Magistratura.

Es juez federal desde 1994. Nació en 1956 y se crió en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo su título en 1988, con 32 años.

En la década del ‘90 dio el salto, primero a la política, y después al Poder Judicial. En septiembre de 1992 Carlos Corach fue designado secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación y nombró a Bonadio como su secretario de Asuntos Legales. Al año siguiente, mientras trabajaba para el gobierno de Carlos Menem, el Senado aprobó su pliego para ser Juez Federal en lo Criminal y Correccional de Morón, pero Bonadio nunca asumió ese cargo.

Ese mismo año, Menem amplió a doce la cantidad de Juzgados Federales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y eso le abrió una oportunidad a Bonadio, que, por tener aprobado su pliego para juez de Morón, no necesitó un nuevo acuerdo del Senado y fue nombrado por decreto del entonces ministro de Justicia, Jorge Maiorano, al frente del Juzgado Federal N° 11.

Mapa Bonadío

Bonadio es divorciado y tiene un hijo, Mariano, que tiene una banda de rock y es dueño de un estudio de grabación, Records MCL. También es socio de Carlos Alberto Bonadio, hermano del juez, en la empresa Mansue, dedicada a la venta de combustibles.

Desde su creación, se radicaron en el Consejo de la Magistratura más de 50 denuncias contra Bonadio. La mayoría fueron desestimadas, diez continúan en trámite y en dos ocasiones el juez recibió sanciones disciplinarias: en el primer caso, en 2009, el Consejo aplicó una advertencia y en la segunda, a fines de 2014, se estableció un recorte del 30% de su sueldo por las demoras en la instrucción de las llamadas causas “Tandanor” y “Yoma”, en las que sobreseyó, entre otros, a su ex jefe Corach. Esta última sanción se produjo poco tiempo después de que Bonadio comenzara a investigar los hoteles de la Presidenta.

Mirá su perfil completo en Justiciapedia.

Temas

17 Respuestas

Pepe Grillo 18 de Julio de 2015 a las 7:24 pm

¿ Y ?

Fernando 20 de Julio de 2015 a las 6:12 am

50% de la nota habla de los kirchner y el resto menciona vaguedades, datos cronologicos (y ascepticos) sobre Bonadío.
No menciona los detalles de sus logros, NI de porque es cuestionado en varias causas y acciones.
…empiezo a entender la tendencia de “CHEQUEADO”.
Una lástima, no hay problema sobre vuestra posición; solo que no la maquillen.

Luciano 24 de Julio de 2015 a las 3:44 pm

y yo comprendo tu tendencia, q hicieron un excelente trabajo con vos y sos anti K a full, la nota es asi porque lo amerita.

DiegoSka 4 de Agosto de 2015 a las 8:38 pm

Cuando el chequeo es algo favorable al gobierno los acusan de kirchneristas encubiertos, cuando es desfavorable les dicen anti-K rabiosos. Estaría bueno que los argentinos empecemos a dejar esta lógica binaria de blanco o negro, buenos y malos, estás conmigo o sos mi enemigo. Hay que aprender a bancarse cuando un dato es favorable a alguien con quien no coincidimos en un montón de cosas. La realidad es muy compleja, no es una película de Hollywood. Soy MUY crítico del gobierno, y eso no quita que Bonadío me parezca un personaje sombrío y poco confiable, lo mismo que me parecía Nisman. Dejemos de creer en cuentos de hadas y brujas, sino no vamos a salir nunca adelante como país.

VIVIANA 18 de Noviembre de 2015 a las 11:30 am

Estoy totalmente de acuerdo, sea del lado que estés hay que tratar de ser honesto y justo en interpretar lo que leemos y como juzgamos cada caso. Hay mucho de “habría” “podria” etc. y mucha noticia incompleta o en otros casos el título dice una cosa y el contenido mismo es diferente.
Es bueno leer todo, comprobar con varias fuentes, escuchar a los protagonistas personalmente hablar, consultar fuentes oficiales. Y así y todo no sabemos cuando no somos médicos o abogados. Saludos.

Migue 18 de Noviembre de 2015 a las 11:35 am

Concuerdo plenamente. Y nada, me gusta el trabajo de Chequeado.

Gabriel 26 de Febrero de 2016 a las 6:18 pm

De acuerdo en todo.

Sirsia 3 de Mayo de 2016 a las 12:31 pm

Grande! Acompaño tu propuesta

Nicolas 13 de Abril de 2016 a las 9:45 am

pero en ninguna parte hablan de que bonadio sobreseyo a un ex secretario de nestor y cristina por una causa de enriquecimiento ilicito

Roberto 18 de Noviembre de 2015 a las 12:20 pm

Lo q queda claro es que Bonadio no es imparcial, responde a determinados intereses. Y no creo q tenga más de cincuenta denuncias en el consejo de la magistratura por su buen desempeño como juez.

Jorge 26 de Febrero de 2016 a las 6:08 pm

“Bonadío es divorciado y tiene un hijo, Mariano, que tiene una banda de rock y es dueño de un estudio de grabación, Records MCL. También es socio de Carlos Alberto Bonadío, hermano del juez, en la empresa Mansue, dedicada a la venta de combustibles.”

A qué vienen semejantes referencias? Ah, sí, tiene un hijo que tiene una banda de rock, qué importante. Chequeado está perdiendo el profesionalismo por el que me hubiera gustado formar parte de su equipo.

Evelin 26 de Febrero de 2016 a las 7:23 pm

Poner una nota sobre “Quien es el juez que llamo a indagatoria a CFK”, cunato menos me retrotrae a hace 3 meses atras cuando al oficialismo se le acababa el argumento y revoleaban carpetazos por todas partes. Mi comentario no es a favor de Bonadio, es en contra de esas practicas bajas que se daban en el Gobierno que se fue.

Patricio 26 de Febrero de 2016 a las 7:36 pm

Estaría bueno tener datros sobre otros jueces q ejerzan/hayan ejercido cargos como el de Bonadío. Es normal q los denuncien? Pq 50 denuncias me parece una animalada.

Carlos 5 de Abril de 2016 a las 12:09 am

Faltó mencionar que hace unos años asesinó en supuesta defensa a una persona. Y también que Corach se jactaba de los jueces de la servillete, y él es uno de ellos.

alejandra 15 de Abril de 2016 a las 1:09 pm

Excelente el aporte de Carlos: BONADIO “asesinó en supuesta defensa a una persona. Y también que Corach se jactaba de los jueces de la servilleta, y él es uno de ellos”

gabriel g. 13 de Mayo de 2016 a las 7:51 pm

Esta desbarrancando esta pagina. ” Aporta ” datos de su hijo y hno ?? y pasa inadvertido la absolucion al instituto donde murieron 12 hemofilicos como si fuera un dato menor ? menciona el caso TANDANOR como una demora ( 16 años ) y no como una maniobra judicial ? esta nota no describe en absoluto quien es este juez….

Andrea 11 de Julio de 2017 a las 3:56 pm

Concuerdo con Gabriel y Carlos. El perfil es excesiva y arbitrariamente sintético, aún incorporando datos irrelevantes. Aquí dejo una nota mucho más detallada y pertinente, que no pretende ser objetiva, y sin embargo se acerca mucho más a la verdad. Apto K y anti-K republicanos.

http://mabaires.blogspot.com.ar/2014/11/una-de-cowboys.html

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

De los 14 gobernadores electos en 2019, sólo una es mujer En las 14 elecciones provinciales generales que se desarrollaron en lo que va de 2019, resultaron electos 13 gobernadores hombres y sólo una mujer. Por otra parte, de los 14 vicegobernadores electos sólo dos son mujeres. La única gobernadora mujer electa en 2019 fue Arabela Carreras, que en abril último se impuso en las elecciones […]

El Explicador

Es engañoso el posteo viral sobre los diputados del FIT y Victoria Donda Ricardo Russo, jefe del Servicio de Inmunología y Reumatología del Hospital Garrahan, fue detenido el último 29 de mayo, acusado de distribución y producción de imágenes de abusos sexuales infantiles. En ese marco, circula una publicación en Facebook que afirma que Romina Del Plá, diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores […]