Skip to content

La actividad económica aumentó 4,4% en 2025 pero persiste la disparidad entre sectores

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según la información oficial, en diciembre de 2025 la actividad aumentó 1,8% con respecto a noviembre y 3,4% con respecto a diciembre de 2024. 
  • Si se compara el promedio anual, en tanto, en 2025 se registró un incremento de la actividad del 4,4%, la primera suba tras las caídas registradas en 2023 (-1,9%) y 2024 (-1,3%). 
  • Se registraron fuertes subas en minería, agricultura e intermediación financiera y aumentos por debajo del promedio en industria, comercio y construcción, que además no lograron recuperar las pérdidas que registraron en 2024. 

La actividad económica aumentó 4,4% en 2025 y rompió así 2 años consecutivos de caídas (2023 y 2024), aunque registró una fuerte disparidad en la performance de los diferentes rubros. 

El dato surge de los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que sirve como adelanto del Producto Bruto Interno (PBI) que el Indec dará a conocer el 20 de marzo de 2026. 

Según la información oficial, en diciembre de 2025 la actividad aumentó 1,8% con respecto a noviembre y 3,4% con respecto a diciembre de 2024. 

El organismo de estadísticas destacó que el crecimiento de la actividad en el último mes del año pasado fue impulsado por el agro, específicamente por “una histórica producción de trigo, tanto en volumen (el máximo de toda la serie) como en rinde promedio (50% por encima de las últimas 5 campañas)”.

Si se compara el promedio anual, en tanto, en 2025 se registró un incremento de la actividad del 4,4%, la primera suba tras las caídas registradas en 2023 (-1,9%) y 2024 (-1,3%). 

La economía continúa a 2 velocidades

El dato de 2025 confirmó una marcada disparidad en la performance de los diferentes rubros, con fuertes subas en minería, agricultura e intermediación financiera y aumentos por debajo del promedio en industria, comercio y construcción, que además no lograron recuperar las pérdidas que registraron en 2024. 

De acuerdo con los datos oficiales, durante 2025 la intermediación financiera sostuvo un incremento del 24,5% con respecto a 2024, mientras que el rubro de minería se incrementó 8% y la agricultura, 6,5%. 

Por su parte, la construcción (4,3%), el comercio (3,8%) y la industria (0,8%), los 3 sectores de mayor peso en el nivel de actividad y empleo, aumentaron por debajo del promedio de 2025 y no lograron recuperar las pérdidas registradas en 2024, cuando sufrieron caídas del 13,9%, 3,6% y 8,1%, respectivamente. 

Estos sectores tuvieron un buen comienzo de año, pero registraron caídas en los últimos meses de 2025, cuando la actividad se vio afectada por la incertidumbre electoral y la volatilidad de las tasas de interés y el dólar.  

Tras conocerse el dato, el presidente Javier Milei aseguró en X que “a los profetas del caos este dato no les va a gustar”. Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo, señaló que “a pesar de la incertidumbre electoral que aconteció durante el segundo semestre del año pasado, la fortaleza de los fundamentos económicos basada en el superávit fiscal, el orden monetario y la recapitalización del BCRA, permitió sostener el crecimiento económico”.

Fecha de publicación original: 24/02/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *