La Ciudad que cede Macri en cinco datos económicos
Cuando asuma su cargo el 10 de diciembre, el presidente electo de la Nación, Mauricio Macri, dejará atrás ocho años de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Qué indicadores económicos deja el jefe de Gobierno porteño a su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta.
Empleo, trabajo no registrado y desempleo
La tasa de empleo se mantuvo constante durante la mayor parte de la gestión del PRO, aunque registró una caída en los últimos dos años (pasó de 51,5% en el segundo trimestre de 2013 a 49,3% el mismo período de 2015). Aun así, la Capital Federal se encuentra dentro del pequeño grupo de ciudades donde el nivel de actividad y empleo es alto comparado con la media nacional (41,5%), y las tasas de desocupación son cercanas o menores al 5,5 por ciento.
Si bien el trabajo no registrado no muestra grandes variaciones en los últimos años, se mantiene en el nivel más bajo desde que Macri asumió como jefe de Gobierno porteño en 2007 (21,3%). La misma tendencia se observa a nivel nacional.
(Ver datos acá)
Producto Bruto Geográfico (PBG)
La Dirección General de Estadística y Censos es el organismo oficial encargado de medir y publicar el Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Ciudad. Hasta hace unos años, al igual que el INDEC, la Dirección que depende del Ministerio de Hacienda porteño calculaba ese indicador tomando 1993 como año base, pero a partir de 2013 actualizó sus datos con 2004 como punto de partida. Se trata de una de las pocas jurisdicciones de la Argentina que lo hizo, lo que dificulta su comparación con otras provincias.
(Ver datos acá)
Deuda pública
Entre 2007 y 2014, la deuda de la administración porteña pasó de US$ 559 millones a casi US$ 2.140, es decir que casi se cuadriplicó (hoy es 3,8 veces el monto del inicio de la gestión de Macri). Al comparar el peso de la deuda sobre el PBG, este indicador pasó del 1% en 2007 a casi el 2% en 2013 (último año con datos disponibles).
A contramano de lo que ocurrió en la Nación, durante la gestión del PRO aumentó la deuda denominada en dólares: de un 92% del total de la deuda en 2007 y 2008 al 95% en 2014, aunque en 2013 había llegado al 98 por ciento.
(Ver datos acá)
Impuestos
Como se señaló en esta nota, la presión fiscal aumentó a niveles récord durante el kirchnerismo. Y la Ciudad también aumentó su carga impositiva, dado que, entre otros factores, en 2012 Macri llevó a cabo una reforma tributaria que generó una mejora de la recaudación, sobre todo del Impuesto a los Ingresos Brutos.
De acuerdo con un trabajo de la consultora Robinson & Asociados, en 2004 la Ciudad de Buenos Aires se encontraba cuarta entre las jurisdicciones con mayor presión fiscal como porcentaje de su Producto Bruto Geográfico (PBG). En 2013, la Capital Federal pasó a estar segunda entre las jurisdicciones con mayor presión tributaria, sólo detrás de la provincia de Tucumán.
Balance económico
La herencia de Macri a su sucesor, Rodríguez Larreta (PRO), presenta números ajustados, ya que entre 2007 y 2014 la Ciudad registró superávit financiero sólo en 2010. El resto de los años mostró un resultado negativo, es decir que la administración porteña gastó más de los ingresos que tenía disponibles.
(Ver datos acá)
Con datos hasta el segundo semestre de 2015, la Ciudad registra un superávit de $ 1.575,8, pero el año aún no finalizó.
La tendencia que se ve durante la gestión del PRO se contrapone con lo sucedido en la jurisdicción entre 2001 y 2007: la mayor parte de ese período, a excepción de los años 2001, 2002 y 2006, la Ciudad mostró superávit, de acuerdo con un informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Fecha de publicación original: 08/12/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias