Las claves del aumento del 45% en las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA
- Las subas comienzan a regir hoy y llevarán el boleto mínimo de colectivo a $ 76,92, mientras que el pasaje mínimo de trenes costará entre $ 37,38 y $ 48,38, según la línea.
- El Gobierno nacional anunció que realizará una audiencia pública para equiparar el precio de los boletos a los valores vigentes en los conglomerados urbanos del interior del país. Luego, la actualización se realizará de forma mensual según la inflación.
- En la actualidad, el Estado nacional cubre el 90% del valor total del boleto de colectivo, y destina el equivalente al 0,46% del PBI al pago de subsidios al transporte público.
Este lunes 15 de enero comienza a regir un nuevo cuadro tarifario en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los usuarios de trenes y colectivos de esta región pagarán boletos con incrementos de un 45% en ambos servicios. Además, se espera que en los próximos días el Ministerio de Infraestructura de la Nación convoque a audiencias públicas para definir nuevos aumentos.
En esta nota, las claves del estado de las tarifas de estos servicios.
¿Cuánto aumentan las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA?
El Ministerio de Infraestructura, sobre cuya órbita funciona la Secretaría de Transporte, informó el 28 de diciembre último que en una reunión con representantes de las empresas de colectivos se había acordado un reconocimiento “de los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, ajustándose el monto de los mismos a partir de enero de 2024”.
En el mismo comunicado se anunció un “descongelamiento” de las tarifas de colectivos en el AMBA, que aumentarán a $ 76,92 para el tramo inicial. Desde agosto de 2023, la tarifa de colectivos para el tramo inicial era de $ 52,96. Por lo tanto, a partir de enero el incremento será de un 45,2%.
El mismo incremento se anunció para las tarifas ferroviarias. A partir del 15 de enero, los usuarios de los trenes Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza pagarán una tarifa mínima de $ 48,38 y quienes viajen en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte abonarán un mínimo de $ 37,38. Así lo informó el Ministerio de Infraestructura el 29 de diciembre.
¿En qué se basa este aumento?
En diciembre de 2022 el entonces Ministerio de Transporte -ahora absorbido en la cartera de Infraestructura- dictó la Resolución 1017/2022, que entre muchas modificaciones, estableció un nuevo cuadro tarifario para colectivos y trenes y determinó que entre marzo y diciembre de 2023 las tarifas de ambos servicios se actualizarían mensualmente tomando como variable el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que elabora el INDEC. Es decir, un aumento mensual en línea con la inflación.
Sin embargo, el 30 de agosto de 2023, 2 semanas después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Ministerio emitió otra resolución, la 501/2023, en la que estableció la continuidad del cuadro tarifario de colectivos y trenes vigente a partir del 1º de agosto y la suspensión del mecanismo de actualización por inflación. De esta manera, se congelaron las tarifas de transporte para el último cuatrimestre de 2023.
Con el cambio de gobierno, el 29 de diciembre último el nuevo Ministerio de Infraestructura dictó la Resolución 8/2023, a través de la cual derogó la Resolución 501/2023, restableció el mecanismo de actualización por inflación y dispuso su entrada en vigencia a partir del 15 de enero de 2024.
Las audiencias y los futuros aumentos
En el comunicado en el que Infraestructura anunció los aumentos de tarifas de colectivos a partir del 15 de enero, se informó que se había acordado con las cámaras empresarias “la convocatoria a una audiencia pública (…) para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país. La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año”.
Sin embargo, hasta el momento no sólo no se realizaron las audiencias, sino que tampoco fueron oficialmente convocadas. En el comunicado, el Ministerio mencionó la necesidad de establecer una metodología para que “se reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones en el actual modelo, incrementando la participación en el ingreso de las empresas de la tarifa pagada por los usuarios”.
¿Cómo se definen los subsidios al transporte en el AMBA?
Como se explica en esta nota, el Estado le otorga a las empresas del sector una determinada suma de dinero de forma mensual, en compensación por la diferencia que existe entre el costo real del servicio y el precio de los boletos.
En un primer momento, el reparto de los subsidios se realizaba a partir de las declaraciones juradas presentadas por las empresas, que le comunicaban al Estado la cantidad de usuarios transportados. Sin embargo, en 2013 el Gobierno nacional estableció una nueva metodología que define el reparto de acuerdo con los costos de las empresas y la cantidad de pasajeros transportados. Con algunas modificaciones, este es el sistema que se aplica hoy.
Para todas las líneas de colectivos que dependen de la jurisdicción nacional, el Gobierno calcula los costos operativos de las empresas y lo descuenta de la recaudación obtenida por la venta de pasajes. En este cálculo se tienen en cuenta, entre otras cosas, los precios de los insumos básicos -como el recambio de neumáticos, los lubricantes y el seguro-, el mantenimiento de las unidades, el valor del gasoil y los salarios de los choferes.
José Barbero, experto en transporte y docente e investigador de la Universidad de San Martín (UNSAM), dijo a Chequeado en esta nota que “para poder calcular el subsidio, el Estado necesita 3 cosas: cuántos pasajeros transportan las empresas, cuántos kilómetros recorren las unidades y un modelo de los costos que enfrentan. Con estos datos, el Gobierno infiere qué costos afrontaron, cuánto recaudaron y qué compensación tarifaria debe darles”.
¿Cuánto representan los subsidios en las tarifas de colectivos y trenes?
En diciembre de 2023, aún con los boletos de colectivo subsidiados, el Estado nacional se hizo cargo -a través de los subsidios- del 90% del costo real del boleto. En 2015, al finalizar la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), los subsidios costeaban el 72% del boleto, mientras que en diciembre de 2019 (al término del Gobierno de Mauricio Macri -Cambiemos-), el 60%.
El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y gerente de relaciones institucionales del Grupo Metropol, Luciano Fusaro, dijo a Chequeado que la actualización aplicada a partir del 15 de enero “es insignificante”, y aseguró que “el costo real de un boleto promedio es de $ 800, de los cuales el usuario paga $ 40 y el Estado, $ 400. Hay $ 350 que no los cubre nadie”.
En el caso de los trenes, como se encuentran en manos del Estado, no existe un registro de subsidios, pero sí se conoce cuántos fondos recibe del Presupuesto la empresa estatal Operador Ferroviario: $ 282.366 millones acumulados a noviembre de 2023, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). No obstante, no hay datos de qué porcentaje del boleto cubren estos fondos.
De acuerdo con el trabajo de ASAP, hasta noviembre de 2023 el Gobierno nacional destinó $ 780.138 millones a subsidios al transporte, equivalente al 0,46% del PBI. De ese total, $ 447.640 millones (el 0,26% del PBI) se destinan al transporte automotor y $ 332.498 (0,2%) al transporte ferroviario.
ASAP destacó que en noviembre los subsidios al transporte aumentaron un 15,6% en términos reales (es decir, descontando la inflación) y un 12,4% real en el acumulado anual “en virtud de tarifas que no han acompañado el ritmo de la inflación”.
Fecha de publicación original: 14/01/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias