Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las declaraciones de Chinda Brandolino en el programa de Viviana Canosa sobre las vacunas y los fetos abortados son falsas (II)

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Argentina, a diferencia de lo que señaló Brandolino, no existe el tráfico de órganos. Así lo informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 
  • Además, según la Ley 27.447, está prohibida “toda contraprestación u otro beneficio por la donación de órganos, tejidos o células y la intermediación con fines de lucro”.
  • Los órganos, por último, no son vendidos a la industria cosmética: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe las “células, tejidos y productos de origen humano” como materia prima para cosméticos.

El pasado lunes 7 de diciembre Viviana Canosa entrevistó en su programa “Nada Personal” que se emite por Canal 9 a Chinda Brandolino, una médica de La Plata que suele viralizar desinformaciones (ver acá, acá y acá) sobre el nuevo coronavirus, que se pronunció en contra de la implementación de las vacunas y de la legalización del aborto en el Senado de la Nación en las audiencias donde se discutió el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2018. 

Durante la entrevista con Canosa -que tuvo más de 50 mil reproducciones en Twitter-, Brandolino señaló que “el negocio más rentable con los fetos es la venta de órganos, sobre todo en la industria cosmética”. Todas estas afirmaciones son falsas y en esta nota te explicamos por qué.

La venta de órganos está prohibida en la Argentina

“El primer destino más rentable es el negocio de órganos, después del aborto mismo la venta de órganos entre 80 y 100 dólares”, señaló Brandolino en el programa de Canosa. Esto es falso. 

En la Argentina, en primer lugar, el tráfico de órganos se encuentra prohibido y sancionado por la legislación vigente, Ley 27.447: “Quedan prohibidos toda contraprestación u otro beneficio por la donación  de órganos, tejidos o células o la intermediación con fines de lucro”.

Además, María del Carmen Bacqué, ex presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), declaró en la Cumbre de Tráfico de Órganos realizada en el Vaticano en febrero de 2017 que en la Argentina no existe el tráfico de órganos, a diferencia de lo que señala Brandolino. 

Según Bacqué, existe “un marco legal muy firme y restrictivo” en nuestro país, con “principios bioéticos muy determinados” que impide el turismo y la comercialización de órganos. Desde el Incucai confirmaron que “no existe ningún informe policial ni judicial de donantes o receptores que hayan recibido un trasplante en forma ilegal en Argentina”.

La Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (Ley 22.447), expresa “el carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario de la donación de órganos y tejidos” y habilita sólo la donación entre personas vivas cuando existe una relación de consanguinidad de hasta el cuarto grado. 

“La ley también requiere que un equipo externo evalúe al donante para que analice si efectivamente no existe ningún condicionamiento ni presión fuera de lo afectivo a la hora de tomar la decisión de donar un órgano”, señaló Bacqué.  

Los industria cosmética no utiliza restos de órganos humanos

“Los restos de órganos de los chiquitos son vendidos a la industria cosmética”, afirmó Brandolino el lunes último. Esto también es falso. 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) -que regula a los cosméticos a través de la Resolución 155/98– sostiene que los productos para la higiene personal, cosméticos y perfumes “son aquellas preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas, de uso externo en las diversas partes del cuerpo humano”. 

En la legislación vigente, la ANMAT detalla las 421 materias primas que no pueden “bajo ninguna circunstancia ser utilizadas en la formulación de Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes”. Entre las sustancias prohibidas están las “células, tejidos y productos de origen humano”. 

Además, Chequeado se comunicó con Silvia Pérez Damonte, doctora en Farmacia especialista en Producción de Cosméticos y docente en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien señaló: “Los ingredientes que se usan en cosmética no provienen de restos de órganos humanos de ninguna manera. Las empresas proveedoras de materias primas para la industria cosmética utilizan como fuentes de obtención recursos naturales derivados de plantas, marinos, minerales, desarrollos a partir de la biotecnología o sintéticos”.

Por último, en lo que refiere al ámbito internacional, existen instituciones (ver acá, acá y acá) que reúnen a expertos que evalúan los ingredientes que se utilizan en cosméticos, la forma de obtención, pureza y aspectos de seguridad; y notifican a las autoridades correspondientes en cada caso sobre cualquier irregularidad.

 

Fecha de publicación original: 12/12/2020

Temas

Comentarios

  • Carlos Gnoatto14 de diciembre de 2020 a las 3:41 pmEsa doctora fue la que crítico a Feimann.por los medios No creo.que este en sus cabales
  • L14 de diciembre de 2020 a las 3:54 pmQue se encuentre prohibida la venta de órganos no quiere decir que no se haga. Acaso en este país se respetan las leyes?. No entiendo como una persona mata a otra justificando que es su cuerpo? Cómo si ella no hubiese venido al mundo de la misma manera...en el vientre de una mujer. Porque no piden perpetua para los violadores? De eso no hablan
  • María Luz Ibañez14 de diciembre de 2020 a las 3:55 pmNo sería importante que en vez de abrir la boca y hablar cualquier cosa se mueve straran las pruebas ? No se trata de eso el periodismo ?
  • Javier Romero14 de diciembre de 2020 a las 3:56 pmEl argumento de la nota es muy pobre. En la misma tesitura, podríamos decir que en la Argentina no existe el tráfico de drogas porque está prohibido. O decir que los políticos no son corruptos porque juran sobre los Santos Evangelios no serlo...
  • Fernando Hoax14 de diciembre de 2020 a las 3:58 pmMe encantó. Una desmentida muy objetiva, gracias! sigan así.
  • Carlos Gnoatto14 de diciembre de 2020 a las 4:15 pmMuchas incoherencias dice está doctora
  • Roberto14 de diciembre de 2020 a las 4:24 pmTodo puede ser posible, la corrupción no tiene fronteras puede ser cierto ,como mentiras aqui ni en el mundo podrido nohay santos
  • Maria Inés Dinnocenzo14 de diciembre de 2020 a las 4:30 pmYa chequearon la información de Gines Gonzalez García que dijo la mentira de que un hijo en el vientre materno no es un ser humano vivo sino solo UN FENÓMENO?
  • Sra. Elena M. De vilchez14 de diciembre de 2020 a las 4:46 pmMuchos de ustedes! No sean tan igenuos! Quizá no se utiliza para cosméticos! Pero ojo ? desaparen niños y gente luego no se saben más nada de ellos.
  • Elizabet14 de diciembre de 2020 a las 5:26 pmLeyendo los comentarios, me asusta la ingenuidad e ignorancia de la gente. Y más aun la ignorancia de quien escribió la nota por se supone que deben informar e informarse antes de escribir su nota. Primero existen muchas cosas prohibidas que se hacen igual. Segundo la vacuna es traída de afuera por lo tanto sigue leyes de extranjeras.cuarto antes de decir que una medica dice mentiras o verdades hay que verificar y en este caso tendría que acceder a la vacuna y analizarla. Quinto la libertad de expresión nunca debería ser coartada. Debemos recordar que antiguamente se prohíbia decir que la tierra era redonda, muchos científicos fueron callados, prohibidos e incluso asesinados por decir cosas que en su época era irreal, o poco creíble. La libertad debe estar adelante de cualquier decisión. El que quiera vacunarse que se vacune y el que no que no lo haga. Que cada uno asuma su decisión y sea libre para acerlo y libre para opinar. La sencura nunca es buena.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *