Chequeado

Son falsas las afirmaciones de un nuevo video del grupo Médicos por la Verdad

02 Septiembre, 2020 20:11 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
02 Septiembre, 2020 20:11 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video que circula contiene varias desinformaciones vinculadas con el coronavirus que Chequeado verificó anteriormente.
  • Son falsas las afirmaciones “el virus existió siempre”, “el uso de barbijo y el distanciamiento social no son medidas sanitarias”, “el coronavirus se puede combatir con el dióxido de cloro” y el “PCR da 50% de falsos positivos”.
  • No es la primera vez que la médica Chinda Brandolino de “Médicos por la Verdad” desinforma acerca de la COVID-19.

 

Circula en Facebook un video donde la médica Chinda Brandolino y el doctor Leonardo González Bayona, de la agrupación “Médicos por la Verdad”, dicen varias desinformaciones sobre el coronavirus: que “el virus existió siempre”, que “el SARS-CoV-2 fue modificado genéticamente”, que “el uso de barbijo y el distanciamiento social no son medidas sanitarias”, que “el coronavirus se puede combatir con el dióxido de cloro” y que el “PCR da 50% de falsos positivos”.

El video -que fue compartido en Facebook casi 2 mil veces y tiene más de 45 mil reproducciones- contiene varias frases chequeables, que se verifican a continuación.

“El virus existió siempre”

Esto es falso y Chequeado ya lo verificó

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Existen 7 coronavirus que pueden afectar a las personas y “pueden causar diversas afecciones, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV)”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la actual pandemia surge de una cepa distinta que no se había encontrado antes en el ser humano. La cepa actual, que fue identificada a finales de 2019, llamada SARS-CoV-2, es la responsable de la enfermedad conocida como COVID-19.

“El SARS-CoV-2 fue modificado genéticamente”

Esto es insostenible. No hay pruebas para afirmar que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio y la evidencia científica sugiere que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal. 

Un estudio publicado por la revista científica Nature aclara que en el análisis de los datos del genoma del SARS-CoV-2 no se encontró evidencia de que el virus se haya producido en un laboratorio.

Además, científicos de diferentes países publicaron una carta en la revista científica The Lancet en la que rechazan las teorías conspirativas de un origen artificial del virus y afirman que los estudios “concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre”.

Por último, la OMS señala que “todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal y no es un virus creado en laboratorio”.

“El uso de barbijo y el distanciamiento social no son medidas sanitarias”

Esto es falso.

Como explicó Chequeado en esta nota, el uso del tapaboca -si bien es una medida adicional y no reemplaza a otras recomendaciones sanitarias, como el distanciamiento social y la higiene de manos- es aconsejado por la OMS.

Según el organismo internacional, los gobiernos deben alentar al público en general a usar tapabocas donde haya una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico

Además, la OMS afirma que el distanciamiento social reduce la probabilidad de contraer o propagar la COVID‑19. Cuando alguien tose, estornuda o habla despide por la nariz o la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. “Si la persona que tose, estornuda o habla tiene la enfermedad y usted está demasiado cerca de ella, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID‑19”, explica la OMS.

“El coronavirus se puede combatir con el dióxido de cloro”

Esto es falso. Consumir dióxido de cloro no cura el coronavirus y es peligroso para la salud, como verificó este medio en esta nota.

En primer lugar, no está demostrado que la preparación combata el nuevo coronavirus. Según la OMS, “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Además, la ingesta del preparado es riesgosa para la salud. Luis Baraldo, doctor en Ciencias Químicas y vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a RedDES que el dióxido de cloro “sirve para atacar al virus en una superficie inerte como una mesada o una pileta”, pero en nuestro cuerpo “no va a distinguir entre el virus y nuestros tejidos”.

Por último, el uso, comercialización y distribución de este producto está prohibido en la Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“PCR da 50 % de falsos positivos”

Esto es falso.

En esta nota, Chequeado explicó que la Prueba reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR) es considerada el estándar de referencia para el diagnóstico molecular. 

La prueba tiene una buena sensibilidad (probabilidad de que una persona con COVID-19 tenga un resultado positivo de la prueba: no da resultados falsos negativos) y una buena especificidad (probabilidad de que una persona sin COVID-19 tenga un resultado negativo de la prueba: no da resultados falsos positivos).

Por último, una vez que el paciente se recupera, el test no puede identificar si lo tuvo en el pasado. Es decir, si una persona no desarrolló síntomas y es testeada después, no puede saber si lo tuvo, como explica en esta nota Alexander Edwards, profesor de Tecnología biomédica de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

17 Respuestas

Socorro Samperio 3 de Septiembre de 2020 a las 2:36 pm

Pues con todo respeto hay demasiadas evidencias de lo contrario y la OMS menos que nadie sabe ni lo que dice primero dice una cosa luego totalmente lo contrario así como la ONU organismos con muy dudosa reputación sabiendo quien los maneja. Dios les abra los ojos, bendiciones

Gabriel 3 de Septiembre de 2020 a las 4:13 pm

Dejen de sensurar todo yo quiero ser libre de opinar o de compartir lo que quiera no lo que ustedes quieran

ISABEL 4 de Septiembre de 2020 a las 7:12 pm

YO DIGO QUE ME DA VERGüENZA TODO ESTO. PARECIERA QUE VOLVIMOS HACIA 100 o 200 AÑOS ATRÁS. QUIENES NOS GOBIERNAN? QUIENES NOS CURAN? POR FAVOR, QUIERO BAJARME DE ESTE BARCO!!!!!!!!!

Pablo Balcedo 4 de Septiembre de 2020 a las 7:18 pm

Muchas gracias Chequeado por el trabajo de investigación y responsabilidad en la comunicación. Asistimos a tiempos donde la posverdad signa la opinión pública increpando a la evidencia científica desde el sacralizado sentido común. Una sociedad gana libertad en base al conocimiento científico. Y la libertad es siempre un bien colectivo que requiere responsabilidad individual.

Claudia Monasterio 4 de Septiembre de 2020 a las 7:43 pm

La pregunta del millón: “¿A quién creerle?” Por mi parte, la OMS no tiene mi respeto, no la considero autoridad competente.

Alicia 4 de Septiembre de 2020 a las 8:38 pm

perdón por la ignorancia, pero si se determina por laboratorio que una persona tiene anticuerpos del tipo IgG contra este virus y ya no posee los IgM(que indican infección reciente), no es que eso indica que tuvo infección viral pasada y comenzó a desarrollar defensas?

Marcelo 4 de Septiembre de 2020 a las 9:06 pm

Que casualidad! Cada vez que se objeta o contradice al establishment resulta falso. Vale lo de unos médicos o seudo científicos y no vale lo de otros. Señores justamente hace desconfiar de la “palabra oficial” la masa de dinero que se mueve tras esta contingencia. Hay demasiado dinero en juego para escuchar sólo a quienes manejan el mundo. Hoy se acabaron los colonialismos con bandera propia, el unico motor que los une es el dinero. La humanidad esta desamparada

Héctor Oscar Bosco 5 de Septiembre de 2020 a las 9:40 am

Comparto totalmente la información científica , y es en extremo peligroso la información de estos doctores generando o alentando a situaciones que son sumamentes delicadas para la salud individual y colectiva , agravando o favoreciendo el crecimiento de la infección o reinfección en esta pandemia , primero ya se ha probado que NO EXISTEN marcas o alteraciones artificiales que indiquen una manipulación en la cadena de ácidos nucleicos que conforman su genoma NO ES ARTIFICIAL , hay publicaciones en revistas veterinarias donde se identifican cepas ancestrales , pero recién se conocen enfermedades humanas respiratorias o digestivas por primera vez en la década del 60 , es una enfermedad emergente o reemergentes de origen animal , muy similar a la primera epidemia en 2002 – 2003 que aparece en el sur de China el SARS – COV que se los encontró en murciélagos y en civetas ( un pequeño felino ) , estos virus tienen la particularidad de ser propenso a recombinarse que le permite pasar con mucha facilidad de una especie a otra, de un animal a persona y en todas las epidemias o pandemias de este tipo se tiene un denominador en común que es la existencia de mercados con carnicerías donde se sacrifican y comercializan carnes y comidas de animales exóticos ( murciélagos , perros,pangolín , ratones, carne de camello , felinos ) , en lugares con escasas medidas de higiene , desinfección y limpieza de los ambientes ,pisos y mesadas . Es posible que si esto continúa así en un futuro tendremos nuevas pandemias . En cuanto a al uso del dióxido de cloro como medicamento es extremadamente peligroso por los severos daños que ocasiona a nivel pulmonar y un verdadero delito alentar su uso , solo se lo utiliza en las fabricas e industrias para desinfección de ambientes .Lo lo único recomendable en este momento es respetar y cumplir con las medidas de protección para uno y el resto de la población ( uso de barbijo , mascarilla, desinfección con alcohol, lavado de manos , distanciamiento ,etc.)

Giorgio Roetti 5 de Septiembre de 2020 a las 10:14 am

El O2Cl es un oxidante y, como tal, ataca al virus y a otros tejidos en superficie. Por supuesto, también ataca a tejidos vivos en el organismo. En cuanto a los falsos positivos y negativos, esos existen en cualquier prueba de laboratorio. Aunque sean eficientes no son cien por ciento seguros. Se debe determinar los porcentajes de aciertos, como en todas las pruebas de laboratorio. En cuanto a distancia y mascarillas parece obvio que son defensas efectivas. En cuanto al origen como arma biológica, se dice que es altamente improbable. pero todas las grandes potencias militares trabajan en esas líneas de armas y se pueden escapar, aunque sea poco probable en este caso.

Jorge H. Evans Civit 5 de Septiembre de 2020 a las 12:39 pm

Leo en la nota: “alentar al público en general a usar tapabocas”. En rigor mediante el barbijo se tapa la nariz para no recibir el virus y la boca para no emitirlo. Esto es sabido, por lo que esta aclaración es meramente de redacción. Por otra parte, tapar los ojos también es algo necesario, pero no muy difundido. Atentamente.

lucho 6 de Septiembre de 2020 a las 10:57 pm

según la oms????😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

jose 9 de Septiembre de 2020 a las 6:25 am

¿segun la oms? jajajajjaj

Nina 10 de Septiembre de 2020 a las 8:46 am

Aguante saber la verdad sobre ésta farsa!
La OMS son unos especuladores!

Escobar silvialic 12 de Septiembre de 2020 a las 10:47 am

Muestren el vídeo completo en presencia de ellos para debatir con fundamento científico en los medios de comunicaciom

Escobar silvialic 12 de Septiembre de 2020 a las 8:45 pm

Ni confío en la ONU ni en la OMS.hagsn un debate en los medios con esos doctores….desde ya ni le creo al gobierno

Cuidadano 13 de Septiembre de 2020 a las 6:24 am

Yo quiero ser libre de ser un necio amargado anti-barbijo ignorante. No me vengan con verificaciones. Mi opinión es la que vale, vi un monton de memes que lo confirman.

Eduardo 19 de Septiembre de 2020 a las 9:45 pm

¿y quién chequea a chequeado.com?.
¿A quienes responden?. ¿quienes los financian y manejan?.
Quizá sorprendería a mas de uno

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los traslados de jueces: los casos que tratará la Corte Suprema y los que quedan pendientes La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptó tratar los per saltum presentados por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que fueron desplazados por el Senado de los cargos que ocupaban luego de que el Consejo de la Magistratura considerara que el procedimiento de sus traslados estaba incompleto. Por el […]

El Explicador

No, la foto de Alberto Fernández en San Juan “sin barbijo ni distanciamiento social” no es actual, es de 2019 Luego de la visita Alberto Fernández a la provincia de San Juan del pasado 15 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales una imagen del presidente de la Nación junto a varias mujeres y el texto: “NADIE CON BARBIJO NI DISTANCIA SOCIAL. AYER EN SAN JUAN. ENCIMA ROMPEN CUARENTENA” (sic). Chequeado pudo comprobar que […]