Chequeado

Quién es Chinda Brandolino, la médica que viraliza desinformaciones sobre el coronavirus

Fuente: Facebook Brandolino.

21 Mayo, 2020 15:25 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
21 Mayo, 2020 15:25 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos
21 Mayo, 2020 15:25 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
21 Mayo, 2020 15:25 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es médica y conocida en redes como “La Mujer de la Ola Celeste” por su postura en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Se volvió más viral a partir de la entrevista que le hizo la modelo Nicole Neumann, donde sostuvo que la pandemia es falsa con argumentos refutados con la evidencia científica disponible.
  • También se opone a la vacunación, que según la OMS salva 2,5 millones de vidas al año.

El miércoles último, la modelo Nicole Neumann dialogó con Chinda Brandolino en una emisión en vivo en la red Instagram. Allí, la entrevistada dejó en claro su oposición al aborto, consideró como “falsa” la pandemia de coronavirus, y apuntó a la creación humana del virus y a las vacunas, algo que contradice la evidencia científica disponible.

¿Quién es y cuál es la postura de Brandolino?

Su nombre completo es Chinda Concepción Brandolino y cuando se presenta en público suele empezar diciendo que está casada desde los 18 años y que tuvo 8 hijos. Estudió medicina y está matriculada para ejercer en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego. También fue Perito Médico Legista de oficio en los fueros Penal, Civil y Laboral de la Justicia bonaerense, pero su última participación fue en 2013, según confirmaron a Chequeado desde la Dirección de Comunicación de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Brandolino es conocida en la Universidad Católica de La Plata, donde por ejemplo disertó en un ciclo de charlas durante 2018 sobre “Ideología de género” y aborto; y fue asesora Médica Legal del Instituto de Bioética de esa casa de estudios.

Por otro lado, se relaciona con la “Asociación para la promoción y defensa de la familia – Pro Familia. Esta ONG está registrada y sostiene el “respeto de la vida humana desde el momento de su concepción”. La dirige el médico Oscar Botta, con quien Chinda dijo haber colaborado y junto al cual, por ejemplo, brindó una conferencia sobre la pandemia.

En las redes sociales, Brandolino es conocida como “La Mujer de la Ola Celeste”, ya que creció en visibilidad por su oposición al aborto durante el debate en el Congreso de 2018. Con ese nombre, hay 3 cuentas creadas en 2019: en Facebook, donde tiene más éxito, hay una fan page con 79.511 seguidores y un grupo público de 12 mil miembros; y en Twitter, una cuenta seguida por 7 mil usuarios. Además, tiene también un club de fans de Facebook creado a fines de abril de este año y sus videos se comparten y alcanzan cientos de miles de vistas (ver acá y acá).

Quienes la mencionan, en general, son usuarios o páginas (como ésta) ligados con el catolicismo o con una visión política conservadora. En YouTube, por poner un ejemplo de otra plataforma, uno de los canales que suele publicar videos de la Chinda es “La muralla Celeste”, ligada a la postura “provida” y contraria al aborto.

Brandolino expuso su postura en contra del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado en 2018. Allí, se refirió al Proyecto de Ley Nacional sobre el Ejercicio Profesional de la Obstetricia como “ley de verdugos” por “habilitar a las parteras que hacen aborto ilegal a que hagan aborto legal, con un cartelito”; lo que motivó una declaración de repudio de diputados del entonces Frente para la Victoria, entre ellos la actual titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Además, el Colegio de Obstétricas bonaerense le envió una carta documento por este motivo y, al no obtener respuesta de ella, presentó una denuncia para iniciar un sumario en el Tribunal de Disciplina por presunta falta de ética, confirmaron a este medio.

En 2015, Chinda Brandolino se candidateó a diputada nacional por la PBA por la lista 298 “Todos por Buenos Aires” que se presentó en las elecciones PASO, pero hoy figura en la Junta Nacional Electoral como partido caduco. En su spot, hacía hincapié en rever las vacunas, y aludía al autismo, una relación falsa que Chequeado verificó (ver acá).

Para 2019, intentó sin éxito ser precandidata a Presidente por Unite, el mismo frente por el que Amalia Granata se convirtió en diputada provincial en Santa Fe con una agenda centrada en el rechazo al aborto. También se acercó a los candidatos presidenciales Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert para poder ingresar en el Congreso. A su vez, mencionó al Proyecto Segunda República (PSR), fundado por Adrián Salbuchi -con plataforma nacionalista y “provida”– y dijo que no tuvo “las condiciones electorales”, pero que “ojalá hubiera sido”.

Con tantos intentos fallidos llamó a votar como mejor alternativa al Frente Patriótico de Alejandro Biondini, que se define como nacionalista y “en defensa de la vida”; Brandolino afirmó que “son todos celestes”. A Biondini se lo acusa de cercanía con el nazismo; de hecho en 2009 la Corte Suprema le negó el reconocimiento a un partido político que lideró por sus características antisemitas.

En esa misma línea, Brandolino participó en 2015 del Congreso Internacional Identitario (CII) donde se la ve llamando a Adolf Hitler como “Führer”. También, es frecuente entrevistada del canal Toda La Verdad Primero (TLV1), que dirige Juan Manuel Soaje Pinto y que se asocia con posturas de ultraderecha.

Luego del video con Nicole Neumann, quien también se ha expresado públicamente en contra de la IVE, el nombre de Brandolino tuvo gran repercusión. El video de la transmisión fue visto por casi 6 mil personas (en vivo la cifra fue mayor). Si se observa qué circuló en Twitter en las últimas 10 semanas usando la herramienta de monitoreo Trendsmap -que permite medir la interacción en esa red sobre un tema determinado- se registra un pico de tuits el miércoles 20 por la tarde, a partir de la repercusión de la entrevista. Las palabras más mencionadas en los mensajes sobre Brandolino fueron “antivacunas” (20%), “nazi” (17%) y “celeste” (16%).

Los 2 tuits con más compartidos fueron uno en repudio de los dichos de la doctora y otro, en defensa. El primero fue un hilo del abogado y miembro de la Fundación Libertad Alejandro Bongiovanni donde apuntó a la orientación nazi de Brandolino y otros personajes cercanos. Tuvo 1.508 retuits y 4.700 likes. El segundo mensaje más compartido fue el de Los Ignorantes Tv, un programa costarricense que entrevistó a la doctora y denunció que Youtube retiró el video luego de haber superado las 150 mil vistas. En la página de Facebook del programa la imagen muestra entre los columnistas invitados al presidente de la Fundación LIBRE, Agustín Laje.

¿Qué es lo que sostiene Brandolino?

Chinda sostiene que “la anticoncepción, el aborto y otras prácticas de disminución de la población están promovidas desde los centros más altos de poder”. También, como se mencionó, se ha mostrado en contra de las vacunas, que según la OMS están “ampliamente reconocidas como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y de mejores resultados”.

En relación a la pandemia, argumenta que es falsa y sostiene que las cifras de casos no son superiores a las de otras enfermedades. Sobre esto, Chequeado comprobó que es engañosa la comparación, ya que si bien algunas enfermedades generan más muertes diarias que la COVID-19, los expertos destacan que “se trata de un nuevo virus que todavía se está expandiendo y no llegó a su circulación máxima”.

El otro punto clave e incorrecto de su argumento es que el virus fue creado en un laboratorio y que está patentado. Los “coronavirus” son una familia de virus descubiertos hace décadas, por lo que hay cientos patentados (por ejemplo, ver acá y acá), pero como explicó a Chequeado Jorge Aliaga, investigador de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, eso no significa que se vinculen con la nueva cepa identificada en 2019, llamada SARS COV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

Esto ya fue verificado a nivel nacional e internacional (ver acá y acá), y científicos de múltiples países que analizaron el virus concluyeron “de forma abrumadora que el origen está en la vida silvestre”.

Por último, respecto a su vinculación con el empresario estadounidense Bill Gates, Chequeado también verificó que no existe evidencia. En esta nota se explica que, si bien Bill Gates Foundation creó un centro de investigaciones llamado Pirbright Institute que tiene patentes de tipos de coronavirus, no se vinculan con la COVID-19, como mencionó Aliaga.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

30 Respuestas

Oscar Macri 21 de Mayo de 2020 a las 4:17 pm

Que tiene que ver si eta a favor o en contra del aborto, cual es la informacion que dice dobre el COV 19? acaso la noticia se basa en querer dejarla mal parada?

ricardo 21 de Mayo de 2020 a las 4:18 pm

no me parece un chequeado imparcial, creo que el mismo se mancha con idiologismo propio

Marta 21 de Mayo de 2020 a las 4:57 pm

La primera vez que la ví, no me gustó, ahora que la veo más seguido, sigue sin gustarme.

Silvia López 21 de Mayo de 2020 a las 5:12 pm

Es una mujer muy peligrosa por la sub preparación educativa de quienes le dan acceso a las s medios masivos. Me pare que un fiscal debiera acusarla y un juez prosesarla por el peligro a la salud que representa. Difunde información falsa desde su lugar de médica.

Maxi 21 de Mayo de 2020 a las 5:36 pm

Entonces que esté en contra del aborto está mal? Acaso se ignora que el control de la tasa de crecimiento poblacional es verificable en los registros de reuniones de la ONU y demás organizmos multinacionales?
La Dra Chinda es anti calvinista, anti Darwinista, se opone a cualquier clase de división de “Raza”… los invito a indagar un poco más.

margareth 21 de Mayo de 2020 a las 6:51 pm

Podrían Chequear quien financia a CHEQUEADO.COM?

GEORGE SOROS ENTRE OTROS.

Argentina 21 de Mayo de 2020 a las 8:26 pm

La postura PRO ABORTO de la web chequeado, no les habilita a denostar lo que dice Brandolino. Lo de Bill Gate, lo dijo en una conferencia pública y hay registro en audio y video. Una lástima que ya dejaron de ser equidistantes.

Ezequiel 21 de Mayo de 2020 a las 8:41 pm

No hay evidencias cientificas que digan que el virus es natural. Mas bien hay informacion cientifica que el virus si fue creado y manipulado…!!

Ezequiel 21 de Mayo de 2020 a las 8:44 pm

Ej: Segun los estudios biologicos, el virus que salta del animal al ser humano tiene un porcentaje diferente en sus aminoacidos porque para pasar de una especie a otra necesita modificar su estructura molecular. Por ende los aminoacidos cambian. Pero resulta que los aminoacidos encontrados en los virus de los animales y lo de los seres humanos es %100 identicos y la unica forma que esto suceda es que el virus haya sido manipulado…!! COmo esto hay muchas pruebas varias…!!

Vitaka 21 de Mayo de 2020 a las 8:44 pm

esta es una persona que difunde intencionalmente informacion perjudicial para la salud de la sociedad, así sea nazi, nacionalista, opusdei o anarquista. Lo importante es que perjudica a la prevencion de la salud de la sociedad

Ezequiel 21 de Mayo de 2020 a las 8:46 pm

Entonces decir que le virus tiene origen animal y esta mas que confirmado, ustedes estan faltando a la verdad cuando ni siquiera la misma OMS da %100 confirmado esta aseveracion…!! Lo unico que da %100 como confirmado la OMS es que hasta el momento se sabe poco y nada sobre el origen del virus.

ricardo garcía 21 de Mayo de 2020 a las 8:51 pm

La OMS dejó de ser referente como autoridad en materia de salud desde que un no médico está al frente del organismo internacional.- La Dra. Chinda Brandolino da muchas precisiones inquietantes que no faltan a la verdad,,, está en contra de las vacunas MAL hechas y por supuesto, en contra de las experimentales para las cuales somos los conejillos de indias más económicos a quienes puedan echar mano desde los estamentos del Primer Mundo.-

Marta 21 de Mayo de 2020 a las 9:09 pm

Ustedes tampoco dicen la verdad…son muy subjetivos….ella solo dice que es imposible chequear la composición de las vacunas confeccionadas en el exterior…y que ha habido casos niños dañados en la India…..digan la verdad!! Si se quieren llamar chequeados….

Antonia 21 de Mayo de 2020 a las 9:10 pm

Dejaste de ser una garantía creíble..Chau chequeado

Lilian 21 de Mayo de 2020 a las 9:31 pm

Chequeado…APESTAS

Norma Perez 21 de Mayo de 2020 a las 10:24 pm

Esta mujer es una genia total, desde el primer momento que la vi me parecio fantastica.

Marcelo 21 de Mayo de 2020 a las 11:27 pm

Le creo a la Dra brandolino

Marcelo 21 de Mayo de 2020 a las 11:47 pm

Agradecería que ahora nos expliquen con quienes y qué ideología se identifican ustedes y aquellos que utilizaron para negar lo que esta doctora dice. Gracias

Ignacio 21 de Mayo de 2020 a las 11:52 pm

Chinda Brandolino: un EJEMPLO de mujer, de médico, de patriota, de defensora de la Verdad y de los derechos naturales de las mujeres y varones.

Ana Isabel Machado 22 de Mayo de 2020 a las 12:29 am

Perdón debería analizar bien la nota e intercambiar opiniones…ampliaré opinión.

Sofia 22 de Mayo de 2020 a las 1:34 am

Estaría bueno que se informen un poquito más antes de poner como chequeado algo así… dando por sentado Cosas así…
Busquen en los medios no oficiales, porque así no van a llegar a la verdad de nada. Escuchen otros médicos y científicos que están siendo callados y todo lo que está siendo censurado en la web

Pablog 22 de Mayo de 2020 a las 2:40 am

deplorable sus justificaciones. Como si la OMS fuera la madre teresa, son una magia de sinverguenzas igual que uds muchachos, la verdad es la verdad por mas que uds avalen la mentira. No hace falta gastar justificacion en uds. todas las personas tienen la cuota de sabiduria para reconocer la verdad cuando se las presentan, aca todos y casi absolutamente todos los ciudadanos a los que les pregunto estan 100 % seguros que el virus es de laboratorio como lo afirman absolutamente todos los cientificos del mundo que son decentes. Asi que su mentira no va a cambiar en nada la opinion de las personas. Y otra cosita mas cada vez que se toca al sinverguenza de Bill Gates saltan como leche hervida, que bueno, es grato leerlos porque asi confirman su culpabilidad. Les aclaro aqui mismo que sinverguenza significa unicamente que no tienen verguenza, eso puede ser una cualidad muy positiva en la mayoria de las situaciones.
Para finalizar les quiero agradecer por hacerme reir tanto con sus publicaciones, son muy graciosos, se merecen un aplauso.
Saluditos!

Pablog 22 de Mayo de 2020 a las 2:45 am

ah!… no veo opiniones de sus articulos…
por que sera?
jajaja
chequeado
no importa cuanto esfuerzo haga la maldad, ni cuanto tiempo imponga su dominio, solo los que sigan a Jesus quedaran al final, todo lo demas perecera.

Iris 22 de Mayo de 2020 a las 3:24 am

👏👏👏👏👏
Qué importante es desenmascarar a mitómanos como esta mujer.
La he visto por curiosidad en Youtube y me impresionó como una perfecta loca.
Muchas gracias!

laolanda 22 de Mayo de 2020 a las 4:03 am

“Esto ya fue verificado a nivel nacional e internacional (ver acá y acá), y científicos de múltiples países que analizaron el virus concluyeron “de forma abrumadora que el origen está en la vida silvestre”.”

No sean mentirosos o infórmense bien, hay noticias desde el 2014 que estaban cultivando ese virus en laboratorio, el mismísimo virus covid19.

Silvia Elena 22 de Mayo de 2020 a las 4:14 am

confío y creo todo lo q dice está Valiente Médica Argentina !! gracias

Lalo 22 de Mayo de 2020 a las 6:25 am

Hola chicos. Yo los escuchaba cuando estaban iniciando en el programa de Roman Lejtman y me parecia buena data. Porque contrastaban un dato contra otro. Hoy los veo emitiendo opinion con el titulo de esta nota. No conozco a esta dra. Pero era un gran servicio el que prestaban istedes. Hoy me parece que se estan apartando de sus origenes. Saludos

Esteban Fernando Maril 22 de Mayo de 2020 a las 8:00 am

Impecable Dr. Chinda Brandolino, su calidad de Persona y Profesional, la ponen por encima de toda difamación y calumnia, sabemos UD y todos los Pro Vida cuál es el costo de decir la Verdad, pero por sobre todo y todos andamos con la frente en alto y no de rodillas ante las corporaciones y poderes del nuevo orden mundial.

Jorge Gorosito 22 de Mayo de 2020 a las 8:06 am

Creo que Chinda dice la verdad de todo, en cuanto a los chequeos sobre el virus, los cietificos diferon en un principio que fué manipulado y luego de la nada empezaron a decir lo contrario. Las vacunas se ha comprobado que hasta hace muy poco y quien dice que no ahora cotienen desde mercurio hasta otros componentes letales. Y si hablamos de Nicole, bueno para que opinar de una mujer revestida en dinero y soberbia. Hoy no podemos decir este o aquel es bueno, solo podemos opinar desde nuestro criterio y sentido común. El mundo se ha vuelto algo de verdad y algo de mentira. La vida y los valores pasaron a segundo plano y cuando alguien opina con conocimiento es descartado por los intereses oscuros de los ávidos de poder. Los mismos cientificos del mundo dicen incluso que este virus es mas débil que algunos otros y las cifras de mortandad, nadie lo puede discutir, son irrisorias si las comparamos con otro virus y enfermedades. Mucho poder detras de las opiniones, los poderosos no quieren a nuestros viejos, nos quieren fuertes para producir para ellos y luego somos prescindibles. Por ejemplo no podemos creerles nada al nefasto gobierno actual argentino. Quienes mataron inocentes, no son creíbles, ni ejemplo, ni inspiradores de nada, solo de odio, venganza y maldad. Basta ver sus antecedenres violentos y terroristas. Argentina…..abrí de una ves los ojos, ya no duermas, despertá.

Federico 22 de Mayo de 2020 a las 8:20 am

No sabía que investigaban y hacían inteligencia de “personas”. Siempre vi artículos de otro tipo. Pero debo ser yo…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, esta protesta no fue en Villa Azul, Argentina, sino en Chile En las últimas horas circularon por redes sociales y por TV imágenes de una protesta que, según se indicaba, se estaba desarrollando en el barrio Villa Azul, ubicado entre los partidos de Avellaneda y Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires, que se convirtió en uno de los focos de atención de la pandemia de […]

El Explicador

Los gráficos del Presidente, de nuevo con errores El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer una nueva extensión del el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, que se extenderá hasta el domingo 7 de junio inclusive. Una vez más, Fernández generó confusión presentando gráficos para explicar la situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el […]