Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Vacunas: las publicaciones que dicen que se hacen con fetos abortados, son tóxicas y producen autismo son falsas y engañosas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Una publicación en Facebook generó una cadena de desinformación sobre las vacunas.
  • No hay evidencia científica que respalde estas versiones.
  • Los mitos fueron difundidos en redes sociales y sitios que se oponen a la vacunación, la educación sexual integral y la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde comienzos de este mes hay publicaciones en redes sociales y sitios web que señalan que cinco de las vacunas obligatorias incluidas en el calendario nacional de vacunación contienen células de fetos abortados. Otras publicaciones dicen que las vacunas tienen mercurio y que eso es tóxico para todo aquel que se las aplique. También se dice, sin evidencia, que todos los niños y niñas que hayan recibido la vacuna contra el sarampión o triple viral podrían terminar con autismo. Todas estas versiones son falsas y en esta nota te explicamos por qué.

El mito de las vacunas elaboradas con fetos abortados

Estos mitos sobre las vacunas comenzaron a circular cuando apareció en Facebook una publicación de Chinda Brandolino, un médica de La Plata que se pronunció en contra de la implementación de vacunas y de la legalización del aborto en el Senado de la Nación en las audiencias donde se discutió el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. En la publicación, Brandolino dijo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que cinco vacunas incluidas en el calendario de vacunación son creadas a partir de fetos abortados, que tienen mercurio y que además producen autismo.

La versión de que las vacunas contra la hepatitis A, rubéola, varicela, herpes zóster y rabia poseen células de fetos abortados surge luego de que apareciera en redes una supuesta respuesta a un pedido de acceso a la información pública hecho a la ANMAT. La entidad afirmó que esas vacunas poseen “líneas celulares MRC-5 y WI-38, ambas compuestas por fibroblastos tomados de pulmón de feto humano”.

Sin embargo, eso no significa que todas las vacunas fabricadas con esa línea celular tengan células de fetos abortados. Carla Vizzotti, directora de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y ex directora nacional del Programa de Inmunizaciones entre 2007 y 2016, explicó a Chequeado que “una línea celular surge a partir de una única célula humana obtenida en algún momento”, y que “luego se utilizan copias de esa célula”, por lo tanto “es falso que se necesitan fetos abortados para producir una vacuna, ya que se produce con una copia de esa célula original”.

Además, según precisó Vizzotti, las células originales “se obtuvieron de un feto en la década del 60 durante un brote de rubeola y se trató de un aborto causado por un síndrome de rubéola congénito secundario a una infección por el virus de la rubéola” (para acceder a investigaciones sobre el tema ver acá, acá, acá).

El mito de la toxicidad de las vacunas por el mercurio

El segundo mito que afirma que las vacunas son tóxicas porque tienen mercurio fue desmentido por la Fundación Huésped, organización que se especializa en temas de salud sexual y enfermedades prevenibles por vacunas. Desde la entidad aclararon que algunas vacunas poseen tiomersal, un compuesto orgánico con mercurio que sirve como conservante, “indispensable para asegurar la potencia y la esterilidad de las vacunas”. También aclaran que “las pruebas científicas indican que NO hay riesgo para la salud, NO se acumula en el organismo y NO es tóxico (sic)”. En esta misma línea la Organización Mundial de la Salud considera que “que el tiomersal se debe seguir utilizando en las vacunas como conservante e inactivador” ya que “no hay pruebas de que el tiomersal suponga un riesgo para la salud humana” (más información en estas investigaciones de la OMS).

El mito de que las vacunas provocan autismo

El último mito que circula desde hace mucho tiempo afirma que el mercurio provoca autismo. Esto también es falso. Gustavo Sevlever, médico del Laboratorio de Neuropatología de FLENI y director de Docencia e Investigación de la institución, explicó a Chequeado que ese mito lo inició el médico inglés Andrew Wakefield en la década del 90 y que, “desde entonces, cualquier conexión directa entre el autismo y la vacuna ha sido desacreditada por estudios investigando la epidemiología del autismo y los efectos biológicos de la vacuna” (los estudios a los que se refiere el especialista están disponibles acá y acá). También precisó que “la disminución en la tasa de vacunación no llevó a la disminución en la incidencia del autismo”.

¿Cómo se generó esta cadena de desinformación?

El listado de mitos falsos sobre las vacunas no se limitó sólo al contenido posteado por la médica de La Plata, que fue quien originó esta cadena de desinformación. Después de ese post, la desinformación siguió en otras publicaciones de Facebook y también en Twitter y en sitios web.

Después de que Brandolino, la médica platense, publicara estos mitos en su perfil público de Facebook, la cuenta de Twitter “Argentina de Pie” compartió el fragmento que hace referencia a la ANMAT. Chequeado contactó al organismo para conocer más detalles sobre esto, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicar esta nota.

Al día siguiente de la publicación en Twitter sobre la ANMAT, el sitio El Disenso volvió a publicar lo mismo. Además, agregaron una versión de una supuesta conspiración en Estados Unidos de Planned Parenthood, una organización norteamericana que trabaja en temas de salud reproductivos. Esto último fue verificado por los chequeadores norteamericanos Politifact y Snopes acá, acá y acá.

La nota de El Disenso también fue compartida en Facebook y Twitter. En la primera red social la nota fue publicada por una cuenta llamada “Marxismo Cultural”, sin embargo, la dirección del sitio es “to2porlavida”. Luego, fue publicado por las cuentas  “Con Mis Hijos No Te Metas Malvinas Argentinas”, “Proyecto Segunda República – Provida y familia (un partido político de Tierra del Fuego) y en la propia del sitio.

En el caso de Twitter, primero fue compartida por la cuenta “@f_secin”, que supuestamente es de un médico; luego por otra de “@RiosNacif”, una abogada que se autodefine “provida”. Finalmente, la nota de El Disenso fue difundida tres días después de su publicación por Amalia Granata, la periodista y precandidata a diputada provincial por Santa Fe por el frente “Unite por la Familia y la Vida”, que se pronunció públicamente en contra de la legalización del aborto. En todos los casos, se trata de cuentas que realizan publicaciones también en contra de la educación sexual integral bajo el hashtag “con mis hijos no te metas” o “no a la ideología de género”.  

Finalmente, después de todas estas publicaciones con desinformación, Guadalupe Nogués, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y experta en la discusión pública sobre vacunas, publicó tres “hilos” en Twitter para aclarar la confusión que generó el título de la nota de El Disenso y todos los otros mitos que existen alrededor de las vacunas, que se pueden ver acá, acá y acá.

Temas

Comentarios

  • Lucía F. Padilla24 de noviembre de 2020 a las 12:02 amNo conocía este espacio. Me parece excelente el propósito. Es muy importante el intercambio en la comunicación. La comunicación opera como un solvente universal.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *