Chequeado

No es necesario verificar los datos del padrón electoral para recibir la vacuna contra el coronavirus

02 Diciembre, 2020 11:22 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 Diciembre, 2020 11:22 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales una cadena viral que invita a revisar los datos de los votantes ya que, supuestamente, esa lista se utilizaría para la campaña de vacunación de la COVID-19.
  • Hasta el 15 de diciembre se puede consultar el padrón provisorio y verificar los datos de los votantes, pero la publicación actual del padrón por parte de la Cámara Nacional Electoral (CNE) fue dispuesta sin ninguna relación con una eventual campaña de vacunación, según fuentes oficiales.
  • El Ministerio del Interior de la Nación anunció la elaboración de un padrón de personas de 60 años o más en condiciones de recibir la vacuna, pero la medida no excluye a personas que deban ser vacunadas en caso de no tener sus datos actualizados en el padrón provisorio.

Circula en WhatsApp una cadena que invita a verificar los datos personales en el Padrón Electoral Nacional ya que, según señala la cadena, serán utilizados para la campaña de vacunación contra el coronavirus. Si bien es verdad que el padrón provisorio está disponible hasta el próximo 15 de diciembre para verificar los datos de los votantes, esto es con fines meramente electorales de cara a los comicios del año próximo y nada tienen que ver con la campaña de vacunación, según afirmaron a RedDES fuentes oficiales.

“MUY IMPORTANTE! Anuncian que hasta el 15 de diciembre cada une debe revisar si aparece correctamente en el Padrón Electoral Nacional. Este listado será utilizado para la campaña de vacunación del COVID 19. Ya está habilitado. Compartan por favor. https://www.argentina.gob.ar/consultar-el-padron-electoral” (sic), señala la cadena viral. El texto circula en Facebook y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Un padrón provisorio sin relación con el plan de vacunación

Desde el Ministerio del Interior de la Nación explicaron a RedDES que la cadena es falsa, y enviaron un comunicado donde enfatizan que las consultas por el padrón provisional no tienen relación alguna con el Plan de Vacunación anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“A partir de versiones que circulan en redes sociales, se informa que los padrones provisionales se encuentran publicados desde el pasado 14 de noviembre para realizar consultas o reclamos por parte de la ciudadanía con vistas a los comicios 2021” y que la “decisión no tiene relación alguna o afecta al Operativo de Vacunación anunciado recientemente por el Gobierno nacional”, señala el comunicado enviado a este medio.

“La publicación actual del padrón fue dispuesta sin ninguna relación con una eventual campaña de vacunación sino con el fin de que los ciudadanos tengan otra oportunidad con mayor anticipación de verificar sus datos y hacer reclamos para las elecciones 2021. Y en particular para que los menores (16 y 17 años) verifiquen y, quienes no estén, sepan qué trámite tienen que hacer”, explicó a RedDES Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

“Sí es cierto que el Ministerio del Interior requirió una copia del padrón y de los mayores de 60 años del padrón electoral 2019 (incluyendo la información de las escuelas en las que cada elector estaba habilitado a sufragar), que se autorizó hoy por resolución de la CNE, para evaluar la adopción de medidas de prevención en relación con el COVID”, agregó. Sin embargo, esto no es lo mismo que circula por redes sociales.

La semana última, el Ministerio del Interior anunció la elaboración de un padrón geolocalizado de personas de 60 años o más en condiciones de recibir la vacuna para la COVID-19 en todo el país. Según el informe elaborado por Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 argentinos y argentinas de 60 años o más, considerados población vulnerable al SARS-CoV-2.

El padrón elaborado por el Renaper permitirá el ordenamiento de los potenciales centros de vacunación en virtud de la concentración demográfica de la población”, señala la gacetilla publicada el 25 de noviembre último.

Sin embargo, desde la cartera que dirige el ministro Wado de Pedro enfatizaron que esta medida “de ninguna manera excluye a personas que deban ser vacunadas en caso de no tener sus datos actualizados en el padrón provisorio publicado por la CNE”.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

12 Respuestas

Claudio Moreno 2 de Diciembre de 2020 a las 1:07 pm

Buena información. Gracias.

Pedro Raggio 2 de Diciembre de 2020 a las 1:18 pm

Muy útil en los tiempos de tantas noticias falsas que angustian a la población

Martin Ruiz 2 de Diciembre de 2020 a las 5:55 pm

2020: “juro por la matria”
2021: “la matróna electoral”

Mabel Vivera 4 de Diciembre de 2020 a las 11:14 am

Ha gracias por la información, pensé era real !

Sonia Formoso 6 de Diciembre de 2020 a las 10:21 am

Mi marido que es extranjero pero radicado en Argentina hace 47 años no está en el Padrón electoral. Nunca se anotó para votar.
Cómo se informa donde y cuando se vacunaría.
O será un Padron aparte que no tenga que ver con las elecciones ?

marcelo 9 de Diciembre de 2020 a las 12:23 pm

muy buena informacion

Humberto Osvaldo Mazzaferri 30 de Diciembre de 2020 a las 6:54 pm

Mi esposa y yo estamos radicados en la provincia de catamarca desde hace unos meses solamente. Como puedo averiguar si estoy anotado en el padron de vacunacion y si figuro en catamarca. hay algun telefono donde llamar o alguna forma de consultar el padron geolocalizado?

Mirta quinteros 7 de Marzo de 2021 a las 12:22 am

Quisiera saber si estoy en el padron.soy de la pcia bs.as bernal

Graciela Corral Briones 11 de Marzo de 2021 a las 4:18 pm

En Cba. NO están vacunando a las personas que no figuran en el padrón. Inscribí a mis padres para la vacunación a mediados de enero, tienen 84 y 86 años, y después de muchos reclamos me avisan que al no estar en el padrón no les dan el turno.

Graciela Corral Briones 12 de Marzo de 2021 a las 12:23 pm

Actualmente en Córdoba para vacunación debes figurar en el padrón electoral. Tengo mis padres de más de ochenta años que tuvieron que mudarse a Córdoba para que sus hijas los asistan (mi papá sufrío un ACV en julio del 2020) y no los registran para vacunarlos pese a haberlos inscriptos en el sistema y obtenido Ciudadano Digital Nivel 2. Así como mis padres, hay varios casos similares. Necesitamos que nos ayuden porque nadie está usando el sentido común en estos casos.

Maria mercedes barrios ruiz diaz 14 de Abril de 2021 a las 8:45 am

Soy extranjera, pero hace 33 años que vivo en el país, me van a vacunar igual, soy clase 63, me pueden responder por favor!!

Ana 10 de Junio de 2021 a las 9:01 pm

Yo no puedo vacunarme no figuro en el padron

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hayan carneado a un perro en un comedor de Quilmes Circula en redes sociales y por WhatsApp un video en el que, según se asegura, muestra a un grupo de personas “carneando a un perro” en un comedor de la localidad de Quilmes (Buenos Aires). La afirmación es falsa: si bien el comedor reconoció la veracidad del video, lo que se ve en las imágenes […]

El Explicador

Por qué preocupa la variante Delta del coronavirus detectada en la Argentina El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectó la variante Delta del virus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19) en un viajero que llegó al país el 4 de junio último procedente de los Estados Unidos. El pasajero fue derivado a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires donde cumplió el aislamiento […]