Chequeado

Son engañosos los títulos que afirman que 6 personas murieron tras aplicarse la vacuna de Pfizer

09 diciembre, 2020 21:21 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
09 diciembre, 2020 21:21 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Varios medios de comunicación publicaron notas con el título: “Seis personas murieron tras aplicarse la vacuna de Pfizer”.
  • Los artículos citan un documento de la FDA de los Estados Unidos, que aclara que los decesos no tuvieron relación con el tratamiento experimental.
  • Las notas -que se basaron en un artículo del medio ruso RT en español- consignan en la bajada o en su interior la aclaración del organismo, pero no lo hacen en el título ni en los posteos en redes sociales, generando confusión.

En las últimas horas varios medios de comunicación publicaron notas con el título: “Seis personas murieron tras aplicarse la vacuna de Pfizer”.

La afirmación es engañosa: si bien un documento de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó sobre la muerte de 6 personas que fueron voluntarias en los ensayos de la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech, la misma FDA aclaró que estos eventos no tuvieron relación alguna con la aplicación del antídoto.

Las notas con el título engañoso fueron publicadas por los sitios BAE Negocios, El Tribuno de Jujuy, MDZ Online y el medio ruso RT en español. Si bien en el interior de los artículos se replica la aclaración de la FDA que desvincula las muertes de la aplicación de la vacuna, ello no se incluyó en la titulación ni en los posteos difundidos en redes sociales, dando la falsa idea de que la vacuna es insegura.

Qué dicen las notas

Este miércoles, el portal BAE Negocios, perteneciente al Grupo Crónica, publicó una nota titulada “Seis personas murieron tras aplicarse la vacuna de Pfizer”. En la bajada sólo se aclaró que “cuatro de ellas pertenecían al grupo de placebo y las otras dos recibieron el antídoto”. Dentro del artículo se precisó que “ninguna de las muertes está relacionada con la medicación”.

La nota fue publicada en Twitter por la cuenta verificada del Diario Crónica (@cronica), y recibió fuertes críticas en la red social por parte de usuarios que acusaron al medio, entre otras cosas, de implementar técnicas de clickbait: la publicación de títulos llamativos y no siempre certeros con el objetivo de generar curiosidad para que los usuarios de las redes ingresen en el portal web.

Tras la polémica desatada, Crónica borró el mensaje en Twitter y BAE modificó la nota por otra titulada “La agencia encargada de aprobar las vacunas contra el COVID-19 denuncia un ciberataque”. Sin embargo, allí no se hizo ninguna aclaración sobre el contenido engañoso publicado previamente, pese a que el link aún contenía el título anterior.

Consultada por RedDES, la directora periodística de BAE, Gabriela Granata, explicó: “La nota de BAE Negocios fue tomada del portal de noticias RT. El título quedó simplificado y no reflejó la información de manera correcta. En razón de que se trata además de un tema de salud pública, se decidió quitar la información de la web”. Y agregó: “El compromiso informativo de BAE Negocios hace necesaria la aclaración a nuestros lectores”.

Como señaló Granata, uno de los primeros medios online en publicar el título engañoso fue RT en español, la web del primer canal de televisión ruso en idioma castellano, vinculado con el gobierno ruso, que promociona su propia vacuna, Sputnik V, aún no aprobada por organismos internacionales.

Bajo un título similar (“Seis personas murieron durante el ensayo de la vacuna de Pfizer”), la nota aclara en la bajada que los decesos no se generaron por la aplicación de la vacuna, algo que no sucede en el posteo de Facebook.

Por su parte, el sitio Sputnik Mundo, también relacionado con el Kremlin, publicó un artículo en el que se pregunta: “¿Es segura la vacuna Pfizer a pesar de la muerte de 2 personas inoculadas?”. Dentro del artículo, sin embargo, se aclara que los pacientes fallecieron por causas no concomitantes con la vacuna de Pfizer.

En tanto, el sitio web MDZ Online publicó una nota con el título: “Seis personas murieron durante el ensayo de la vacuna de Pfizer Biontech”. En ese caso, aclaró en su bajada que “ninguna de las muertes se ha relacionado con el antídoto”.

Sin embargo, el medio publicó el artículo en Twitter sin realizar esa aclaración, lo que provocó la reacción de usuarios contra la vacuna de Pfizer (ver acá, acá y acá). El artículo cita como fuente también al portal ruso RT. Este medio intentó comunicarse con los responsables del portal, pero al momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

También El Tribuno de Jujuy subió a su sitio web una nota bajo un título similar al de BAE y MDZ Online (“Seis personas murieron tras aplicarse la vacuna de Pfizer”), sin indicar en su bajada ni en sus redes sociales la aclaración hecha por la FDA. Sólo en el interior del artículo aparece consignado la falta de relación de los decesos con la vacuna. RedDES consultó al medio, pero no recibió respuestas.

Qué dijo la FDA

En sus conclusiones sobre el estudio de seguridad y viabilidad de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, la FDA indicó: “Los datos disponibles no indican un riesgo de enfermedad potenciada por la vacuna y, a la inversa, sugieren su eficacia contra la enfermedad grave dentro del período de seguimiento disponible”.

Dentro del estudio, el organismo de los Estados Unidos informó que 6 voluntarios (2 recibieron la vacuna y 4 los placebos) murieron durante el período de estudio. Sin embargo, aclaró que “todas las muertes representan eventos que ocurren en la población general de los grupos de edad, donde ocurrieron a un ritmo similar”.

La FDA precisó que los 2 fallecidos que recibieron la vacuna tenían más de 55 años: uno de ellos “experimentó un paro cardíaco 62 días después de la segunda dosis de la vacuna y murió 3 días después”, mientras que el otro “murió de arteriosclerosis 3 días después” de la primera dosis.

En tanto, uno de los receptores de placebo murió de infarto de miocardio, y otro por un accidente cerebrovascular hemorrágico, mientras que de los otros 2 se desconocen las causas.

El Reino Unido aprobó el miércoles último la vacuna de Pfizer/BioNTech, y obtuvo la primera autorización de uso de emergencia de esta vacuna -una herramienta que permite autorizar productos médicos de forma provisoria, en situaciones excepcionales como una pandemia- entre los países occidentales, antes que Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

7 Respuestas

Bruno 10 de diciembre de 2020 a las 10:08 am

•Un placebo per sé debe ser una sustancia inocua, la unica necesidad es que sea similar en las características organolépticas a la vacuna. Ergo, no te podes morir por Un placebo
•Por otro lado los estudios se llaman doble ciego, ni el medico ni el paciente puede saber que se está aplicando.
• ¿ a que se refieren con muerte a ritmo normal? Para la experimentación de una vacuna se convoca personas sanas, no es normal que haya muerto de una cardiopatía.

Adrian 19 de diciembre de 2020 a las 4:33 pm

Gracias chequeado por su información, que en este desmadre de Fake news, es primordiall hacer las aclaraciones con fundamentos

Francis 20 de diciembre de 2020 a las 9:52 am

Dejen de actuar como Defensores de Pfizer, o ustedes tienen constancia o son testigos de que esos voluntarios fallecidos recibieron realmente placebo, o no será que Pfizer minimiza el asunto cambiando la verdad?

Jonathan Fabra 27 de diciembre de 2020 a las 1:10 pm

Gracias en serio son una luz entre empresas amarillistas

Sabrina Antes Torres 4 de enero de 2021 a las 11:55 am

Los medios mienten y ocultan ya no son confiables. Les pagan para sostenerse.

Mariana Corbino 14 de enero de 2021 a las 3:56 am

Me resulta incompatible con la realidad que se haya aceptado a personas con enfermedad preexistente para prueba antes de la aprobacion.

D10S 30 de agosto de 2021 a las 2:32 pm

Que raro Russia Today mintiendo a favor de su vacunación que al final tuvo demoras. A propósito ¿Sabían el negocio de CFK con Putin por RT?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Controles de precios: cuándo se aplicaron en la Argentina y qué resultados tuvieron El Gobierno nacional estableció el 19 de octubre último y hasta el 7 de enero de 2022 un congelamiento en el precio de 1.432 productos y promovió controles en hiper y supermercados (ver acá, acá y acá) para verificar su cumplimiento. La medida fue tomada en medio de la creciente preocupación del oficialismo por la […]

El Explicador

Qué se sabe sobre la participación de Rafael Bielsa en una audiencia por la libertad condicional de Jones Huala La diplomacia argentina y la comunidad mapuche fueron protagonistas la última semana de una controversia en torno a un expediente judicial que se tramita en Chile. Se trata de una causa en la que está condenado por un incendio y detenido en el país vecino el activista Facundo Jones Huala, una de las caras visibles […]