Skip to content

Ley Bases: tras su aprobación con cambios en el Senado, ¿cómo sigue el trámite en Diputados?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Ley Bases, que tenía media sanción de la Cámara de Diputados. Como fue aprobado con cambios, el proyecto aún no terminó su trámite parlamentario. Debe volver a la Cámara de Diputados.
  • Al recibir el proyecto modificado, la Cámara baja puede aprobar los cambios o insistir con la versión que había aprobado a fines de abril. También puede aceptar algunos cambios y desechar otros, pero no puede introducir nuevas modificaciones.
  • Si el Senado aprobó los cambios por mayoría absoluta, a Diputados le alcanza con esa mayoría para revertir el cambio. Pero si los senadores modificaron un artículo con 2 tercios de los votos, la Cámara de Diputados necesitará alcanzar esa misma mayoría para revertirlo.

El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que fue presentado por el Poder Ejecutivo y que tenía media sanción de la Cámara de Diputados. La votación en la Cámara alta resultó empatada y por eso debió desempatar la vicepresidenta Victoria Villarruel, que apoyó la iniciativa.

Como fue aprobado con cambios, el proyecto aún no terminó su trámite parlamentario. Debe volver a la Cámara de Diputados, donde había iniciado su camino legislativo. En esta nota, te contamos cómo sigue el trámite de la Ley Bases.

La Ley Bases vuelve a la Cámara de Diputados

El texto que había sido aprobado por la Cámara de Diputados a fines de abril sufrió modificaciones en 3 instancias durante su trámite por el Senado: en el debate de comisiones, durante la sesión del 12 de junio en la que se trató el proyecto en el recinto y en la votación en particular.

Es por eso que el proyecto debe volver a la cámara de origen, en este caso, la Cámara de Diputados. Esto abre 3 escenarios posibles:

1- La Cámara de Diputados aprueba los cambios y queda sancionado el texto aprobado esta semana por el Senado. Se envía al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

2- La Cámara de Diputados rechaza las modificaciones introducidas por el Senado e insiste con la redacción aprobada inicialmente a fines de abril. Para eso, necesita el voto de la mayoría absoluta de los diputados presentes. Ese redacción original se envía al Ejecutivo para su promulgación.

3- La Cámara de Diputados aprueba algunas modificaciones del Senado y desecha otras y se envía la versión final al Ejecutivo para su promulgación.

Esto último conlleva algunas aclaraciones. Cuando se vota en particular en la cámara revisora (en este caso, el Senado), se debe tomar nota de las mayorías alcanzadas para la aprobación de cada modificación; es decir, si fue por mayoría simple o por mayoría de 2 tercios.

Si la Cámara de Diputados quiere revertir una modificación introducida por el Senado, debe alcanzar una mayoría igual o superior a la que logró el Senado para realizar esa modificación. Es decir, si el Senado aprobó los cambios por mayoría absoluta, a la Cámara baja le alcanza con esa mayoría para revertir el cambio. Pero si los senadores modificaron un artículo con el voto de las 2 terceras partes del cuerpo, la Cámara de Diputados necesitará alcanzar esa misma mayoría para revertirlo.

Por otro lado, cuando recibe el proyecto modificado, la Cámara de Diputados puede aceptar o rechazar cambios. Lo que no puede es incorporar nuevas modificaciones.

Temas

Comentarios

  • Santiago Da Re22 de junio de 2024 a las 9:42 amHola!! Es lo que necesitamos los ciudadanos: saber. Si es que no me equivoco, borraría la palabra "presentes" en el punto 2 "La Cámara de Diputados rechaza..." porque la mayoría absoluta no es la simple, en la cual en esta última, efectivamente basta con la mayoría entre los "presentes". Felicitaciones por el sitio y cordiales saludos. Santiago
  • Fernando Aldet25 de junio de 2024 a las 10:56 amCreo que el actual gobierno, para esta situación, debería tomar la misma actitud que tomó el kirchnerismo los últimos 20 años: sacarla como consideran que es mejor, aunque sea con chicanas. Porqué? Solo porque es lo que votó la gente y quizás sea demasiado esperar a la elección legislativa 2025 para tener una nueva composición en las cámaras.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *