Chequeado

Los traslados de jueces: los casos que tratará la Corte Suprema y los que quedan pendientes

CIJ

29 Septiembre, 2020 19:34 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
29 Septiembre, 2020 19:34 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El máximo tribunal aceptó el per saltum y tratará los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, cuyos traslados fueron cuestionados por el oficialismo y rechazados por el Senado.
  • Hay otros 7 traslados en consideración de la Cámara alta: 5 dispuestos por Mauricio Macri, 1 por Cristina Fernández de Kirchner y otro por Eduardo Duhalde.
  • Cuáles son los criterios que fijó la Corte.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptó tratar los per saltum presentados por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que fueron desplazados por el Senado de los cargos que ocupaban luego de que el Consejo de la Magistratura considerara que el procedimiento de sus traslados estaba incompleto.

Por el momento, el tribunal no resolvió si los traslados dispuestos durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri fueron o no realizados de manera correcta. Lo que hizo es aceptar la vía del per saltum por considerar que el planteo de los 3 magistrados “excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad”, señaló la Corte. 

La Corte suspendió la vigencia de la sentencia del fuero Contencioso Administrativo Federal, que había rechazado el amparo presentado por los jueces, y comunicó al Consejo que hasta que no exista un procedimiento definitivo del tribunal, no puede ejecutar la resolución mediante la cual consideró mal realizados los traslados. 

Repasemos en qué consisten estos traslados, qué otros están en discusión y cuáles no fueron objetados.

Los parámetros fijados por la Corte

En 2018, la Corte Suprema emitió la Acordada 7/2018, en la que fijó criterios para la realización de traslados. La Corte destacó que los traslados deben ser excepcionales y, en caso de instrumentarse, deben realizarse entre tribunales de igual jerarquía, misma jurisdicción e igual o similar competencia material. “En tales situaciones cabe concluir que no es necesaria la instrumentación de un nuevo procedimiento de designación”, señala la acordada.

La correcta interpretación de estos 3 criterios en estos casos es lo que está ahora en discusión.

Los traslados que llegaron a la Corte

Bruglia. Integraba desde 1993 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 porteño y en abril de 2018, con intervención del Consejo y un decreto del ex presidente Macri, fue trasladado a la Cámara Federal porteña.

Bertuzzi. Tiene doble traslado: en 2010, con recomendación del Consejo y un decreto de la entonces presidenta Fernández de Kirchner, pasó del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata al Tribunal Oral Federal N° 4 porteño. Y en 2018 Macri dispuso su traslado a la Cámara Federal porteña. En la sesión del 16 de septiembre último, el Senado anuló sus 2 traslados, por lo que debió volver a La Plata. 

Castelli. Desde 2011 era juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín y en octubre de 2018 fue trasladado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 porteño.

Los que esperan en el Senado

El Consejo de la Magistratura, en una resolución emitida en julio de 2020 con impulso del oficialismo, consideró incompletos 10 traslados de jueces realizados en distintas gestiones, la mayoría en la Presidencia de Macri. Como el organismo interpretó que era necesario el acuerdo del Senado, ahora la Cámara alta debe decidir si aprueba o no esos traslados. Además de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, integran esa lista:

Eduardo Farah. Era juez de la Cámara Federal porteña desde 2008. En mayo de 2018 fue trasladado a un Tribunal Oral en lo Penal Económico y, 6 meses más tarde, a un Tribunal Oral Federal de San Martín. Si el Senado rechaza estos traslados, debe volver a la Cámara Federal porteña.

Zunilda Niremperger. En 2017 pasó del Juzgado Federal N° 2 de Resistencia al N° 1 de la misma ciudad. La jerarquía es idéntica y la jurisdicción es la misma, pero el Consejo objetó la competencia material, ya que el Juzgado N° 1, además de tratar causas penales, tiene competencia electoral.

Juan Manuel Iglesias. Pasó en 2017 de un Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) a uno de Resistencia (Chaco). El Consejo sostuvo que se trataba de una jurisdicción distinta.

Esteban Hansen. Fue trasladado en 2018 del Juzgado Federal de Libertador General San Martín (Jujuy) al Juzgado Federal N° 1 de Jujuy. El cuestionamiento es el mismo que en el caso de Niremperger: no contar con acuerdo para ser juez electoral.

Federico Villena. El juez que llevó hasta hace poco tiempo el trámite de la causa por presunto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos llegó al Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora en 2018 a través de un traslado. Había concursado para ser juez federal de Moreno. El Consejo consideró que se trataba de juzgados de distinta jurisdicción (Lomas de Zamora está bajo la órbita de la Cámara Federal de La Plata y Moreno, de la Cámara Federal de San Martín).

Enrique Velázquez. Pasó de un Juzgado de Instrucción porteño a un Juzgado de Menores. El Consejo consideró que ambos juzgados tienen distinta competencia material. Este traslado fue realizado durante la Presidencia de Duhalde.

María Verónica Skanata. Fue trasladada del Juzgado Federal de Oberá al Juzgado Federal N° de Posadas (Misiones). Como este último tiene competencia electoral, el Consejo sostuvo que había distinta competencia material entre los juzgados. Este traslado fue realizado durante el último año de la Presidencia de Fernández de Kirchner.

Los traslados en cada gestión

Durante la Presidencia de Macri se realizaron 22 traslados de jueces, según datos oficiales del Ministerio de Justicia de la Nación. De ese total, 8 fueron objetados por el Consejo de la Magistratura en su resolución de julio de 2020. Pero otros 3 ya habían tenido inconvenientes: Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ricardo Basílico, que eran magistrados de la Justicia penal ordinaria porteña y fueron transformados en jueces federales. 

Como la Corte cuestionó estos traslados, sus pliegos fueron enviados al Senado, donde recibieron acuerdo. Los restantes, de acuerdo a los criterios de la Corte y del Consejo, están exentos de conflictos: son traslados de una sala a otra de un mismo tribunal o de un tribunal oral a otro dentro de un mismo fuero.

Durante los 2 mandatos de Fernández de Kirchner fueron trasladados 18 magistrados. Dos de esos traslados (Bertuzzi y Skanata) fueron objetados por el Consejo de la Magistratura. Hay otros 2 que podrían entrar en la categoría de objetables de acuerdo al criterio del Senado, pero ya renunciaron a sus cargos (Horacio Barberis y Jorge Gettas). Los restantes fueron realizados entre tribunales idénticos. 

Néstor Kirchner realizó 5 traslados de jueces. En todos esos casos fueron modificaciones al interior de tribunales idénticos.

Temas

1 Respuesta

Miguel Ibarlucía 2 de Octubre de 2020 a las 5:39 pm

Gracias por la información, que no abunda en los medios.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]