Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula desde el fin de semana último una entrevista a Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales, quien hizo estas declaraciones.
  • Según los especialistas, no existen reportes concluyentes que confirmen que el virus permanece en el cuerpo y se pueda reactivar.
  • Existen algunos estudios que revelan casos que se presumen de reactivación del virus, pero que también pueden ser interpretados como reinfección, según los expertos consultados.

Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una reinfección, sino de una reactivación”, enfatizó.

La entrevista fue escrita por Susana Rigoz, periodista de la revista DEF -dedicada a temas de defensa, entre otros-, y también fue replicada por otros portales, como Diario Uno (Mendoza), MDZ Online y Agenda Salta. Las declaraciones de Crespo contaron con más de 1300 interacciones en Facebook según CrowdTangle, una herramienta para monitorear el alcance de los contenidos en la red social.

Sin certezas científicas

Hasta el momento, no hay información o investigaciones concluyentes para afirmar con certeza que la reactivación del virus es un hecho, como afirma la médica en la entrevista de Infobae.

No existen reportes que confirmen que el virus permanece en el cuerpo y se reactive generando peores patologías. Aviso para que no se asusten”, aclaró Fabricio Ballarini, biólogo e investigador del Conicet, en su cuenta de Twitter el domingo último por la tarde, en respuesta a las declaraciones.

Además, agregó: “Existen muchas hipótesis pero muy pocos papers para confirmar algo semejante. Los consensos médicos llegan luego de tener muchísimo conocimiento sobre una enfermedad. Mientras tanto es importante mantener una postura conservadora a la espera de las evidencias”.

Hasta el momento no se conocen reportes de potenciales reservorios a nivel tisular [de los tejidos del cuerpo humano] donde el virus podría ‘refugiarse’ de manera latente para luego reactivarse, ni para SARS-CoV-2 ni para ningún coronavirus, ya que no es un mecanismo asociado a esta familia de virus”, señaló a Chequeado Humberto Debat, virólogo, Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y colaborador del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

“Sin embargo, un 10% de las personas que contraen COVID-19 experimentan síntomas de manera prolongada, inclusive luego de que el ARN [ácido ribonucleico] viral no sea detectable, e inclusive por meses. Estos pacientes, denominados long haulers [largos transportistas, en inglés] cada vez más numerosos nos hacen suponer que la COVID-19 genera cambios duraderos en el sistema inmunológico de los pacientes que redundan en los más diversos síntomas post-virales, desde fatiga, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones y dolor en el pecho, escalofríos y sudores, dolores corporales, dolores de cabeza, confusión mental y problemas gastrointestinales hasta deterioro de la memoria y la concentración”, agregó Debat.

¿Reactivación o reinfección?

Según detalló el especialista, existen 4 reportes centrales sobre la “reactivación” de SARS-CoV-2, pero que, según explicó a Chequeado, concuerdan perfectamente con casos tentativos de reinfección o eventualmente de long haulers (ver acá, acá, acá y acá).

“Todos estos casos no se secuenciaron. Si hubieran secuenciado las muestras positivas de la primera y segunda infección y análisis genómicos de SARS-CoV-2 que demuestren diferencias significativas entre cada variante asociada con cada caso de infección y viéramos que hay alguna variación, podríamos descartar que haya sido reactivación. Los reportes que existen hasta el momento no nos quitan todas las dudas y nos hacen pensar de que pueden ser reinfección”, explicó Debat.

Carolina Torres, profesora de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet, coincidió en diálogo con este medio que no hay estudios concluyentes sobre el tema. “Hasta el momento, a mi conocimiento no hay ningún estudio que muestre persistencia con reactivación posterior”, sostuvo la investigadora.

Respecto a las afirmaciones de la médica, Torres opinó que “la observación de casos puntuales ‘raros’ hace perder de vista el patrón general del curso de la mayoría de las infecciones y puede confundir. Ocurren excepciones que aún no se pueden explicar porque faltan datos”.

Chequeado contactó al Sanatorio Colegiales, donde la médica trabaja, pero prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Fecha de publicación original: 27/10/2020

Temas

Comentarios

  • jimena27 de octubre de 2020 a las 3:41 pmel infectologo fernando polack tuvo covid. y varios meses despues se reinfecto eso suele suceder en muchas personas
  • Christian31 de octubre de 2020 a las 10:47 amBueno pero no es imposible. La erisipela es una reactivación del virus de la gripe, ielco vida es un tipo de gripe ,mas mortal, pero un tipo de gripe
  • Valeria30 de marzo de 2021 a las 1:04 amYo estuve enferma de covid en enero, hace una semana tuve un resfriado, y de igual manera perdi un 80% de perdida de olfato y gusto, me siento como cuando me estaba recuperando de covid, los olores otra vez son raros como aquella vez, los sabores igual raros como cuando me estaba recuperando. Esto está raro...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *