Chequeado

Es falso que el director de la OMS no se vacunó contra el COVID-19

14 agosto, 2022 23:49 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 agosto, 2022 23:49 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter, Instagram y Facebook un video en cuyos posteos se indica que Tedros Ghebreyesus no recibió la vacuna contra el coronavirus.
  • Sin embargo, el funcionario sí se vacunó: recibió su primera dosis en mayo de 2021.
  • Los posteos falsos retoman el fragmento de un documental en el que Tedros explica que esperó hasta mayo de 2021, pudiendo haberse vacunado antes, en protesta por la inequidad en la distribución de vacunas contra el COVID-19 en países pobres.

Circula en redes sociales un video en cuyos posteos se indica que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, no se vacunó contra el COVID-19. Esto es falso, ya que el funcionario sí lo hizo, en mayo de 2021.

Los posteos aluden al fragmento de una entrevista en la que efectivamente aparece Tedros Ghebreyesus explicando por qué esperó a mayo 2021, pudiendo haberse vacunado antes, para recibir su primera dosis contra el COVID-19. La declaración del director de la OMS es el extracto de un documental difundido recientemente y respecto del cual se indica, falsamente, que el funcionario aún no recibió la vacuna contra el coronavirus.

“Una BOMBA. El Dr. Tedros, director general de la OMS confiesa que NO se ha puesto la vacuna, supuestamente porque quería ‘esperarse’ a que en África se vacunaran… Nos están ocultando algo y no huele nada bien” (sic), dice uno de los tuits desinformantes, cuyo video tiene más de 270 mil reproducciones.

Además de Twitter, el fragmento de la entrevista a Ghebreyesus con posteos falsos se compartió en Facebook y en Instagram.

El director de la OMS sí se vacunó contra el COVID-19

Un vocero de la OMS al que contactó el equipo de fact-checking de la agencia Reuters -que verificó esta desinformación- dijo que las afirmaciones de que Tedros no recibió su vacuna anti-COVID son falsas. “El Dr. Tedros ha comunicado que fue vacunado [contra el COVID-19] en mayo de 2021,” indicó.

El director de la OMS publicó en su cuenta de Twitter el 12 de mayo de 2021 una fotografía del momento con el siguiente mensaje, originalmente en inglés: “Hoy me tocó a mí vacunarme @Hopitaux_unige contra el #COVID19. Las vacunas salvan vidas. Es fundamental llevarlos a todos los condados lo antes posible. Si, como yo, vive en un país donde hay vacunas disponibles, vacúnese cuando sea su turno” (sic).

En un mensaje posterior, Tedros invitó a “los gobiernos, los fabricantes y otras partes interesadas” a comprometerse a fabricar más dosis de la vacuna contra el COVID-19 para garantizar el acceso a la inoculación para todas las personas.

La entrevista realizada al directivo de la OMS es parte del documental Cómo sobrevivir a una pandemia, producido por HBO, que aborda el desarrollo y la distribución de las vacunas anti-COVID. La entrevista se llevó a cabo el 12 de junio de 2021 en la sede de la OMS, de acuerdo con Jon Cohen, redactor de la revista Science y quien realizó la entrevista, horas antes de la participación del director del organismo internacional en la Cumbre del G7.

La transcripción de la entrevista, disponible en una nota publicada en el sitio web de Science, muestra que el recorte publicado en el documental no incluye la respuesta original del director de la OMS a la pregunta relativa a la fecha de aplicación de la vacuna, ni la pregunta posterior hecha por Cohen, a la que aparentemente el director de la OMS responde en el clip que circula en redes sociales.

El 5 de agosto, Cohen se refirió a las afirmaciones sobre la supuesta falta de vacunación de Tedros como “mentiras” (ver acá y acá).

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]