Chequeado

Es falso que la vacunación COVID-19 aumenta el riesgo de resultados negativos en el embarazo

16 junio, 2022 10:47 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
16 junio, 2022 10:47 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Telegram una nota a la escritora estadounidense Naomi Wolf en la que asegura que “28 de 36 bebés de embarazadas murieron en los ensayos de Pfizer” y que en “Escocia y en Ontario, Canadá, aumentaron las muertes en bebés” debido a la vacunación.
  • Sin embargo, esto es falso. La información publicada por Pfizer fue mal interpretada y manipulada. Además, no hubo cambios significativos respecto a la cantidad de muertes de bebés recién nacidos ni en Escocia ni en la región canadiense de Ontario.
  • Los estudios científicos a gran escala no han observado una tasa más alta de resultados negativos del embarazo en las mujeres vacunadas. La vacuna reduce el riesgo de que las personas embarazadas padezcan la COVID-19 grave.

Circula en Telegram un artículo titulado: “La Dra. Naomi Wolf saca a la luz terribles datos de bebés fallecidos que demuestran que estamos ante uno de los mayores crímenes de la historia”. La nota adjunta un video de Wolf en el que sostiene, entre otros puntos, que “28 de 36 bebés de embarazadas murieron en los ensayos de Pfizer” y que “en Escocia y en Ontario, Canadá, murieron más bebés que el promedio”. Sin embargo, esto es falso.

La cifra respecto a las muertes de bebés ocasionada por Pfizer es una mala interpretación y manipulación de datos de ensayos clínicos que ya fue verificada por Chequeado anteriormente. Los estudios científicos a gran escala no han observado una tasa más alta de lo esperado de resultados negativos del embarazo en las mujeres vacunadas.

El artículo en Telegram fue visto más de 14 mil veces, según los datos aportados por la propia red de mensajería.

La seguridad de la vacuna de Pfizer

Para comercializar un fármaco -en este caso una vacuna- en Estados Unidos, las farmacéuticas tienen que presentar una Solicitud de Licencia Biológica a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, de acuerdo con sus iniciales en inglés), como explica en esta nota el sitio de fact checking español Maldita.

Esta presentación debe incluir datos e información preclínica y clínica, detalles del proceso de fabricación y de las instalaciones donde se producen los productos que se buscan aprobar. Esta desinformación usa parte de la Solicitud de Licencia Biológica que presentó Pfizer y que se hizo pública a partir de un pedido de acceso a la información pública.

En un apartado en que se describe “información faltante” se enuncia que del total de 42.086 personas que habían recibido la vacuna hasta ese momento, 270 estaban embarazadas, y solo 34 reportaron a la compañía datos sobre la gestación. Estos casos incluyeron abortos espontáneos, nacimiento prematuros y también resultado pendiente o normal. Sobre las 238 personas embarazadas restantes no se comunicaron efectos posteriores a la vacunación.

La desinformación no toma en cuenta el total de personas embarazadas que recibieron la vacuna (270), sino únicamente las 34 que reportaron eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación.

“Si se cuentan los 270 casos de embarazadas que habían recibido la vacuna, los casos de aborto espontáneo y muerte neonatal (28) suponen el 10,37% del total, un porcentaje muy cercano a la estimación de abortos espontáneos en la población general, que va desde el 10% al 26%, explica el sitio de fact-checking español Maldita.

Cabe destacar que el mismo documento de donde se plasmó esta información aclara: “Una acumulación de informes de eventos adversos no indica necesariamente que un un efecto adverso particular fue causado por el fármaco; más bien, el evento puede ser debido a un subyacente enfermedad u otro(s) factor(es) como antecedentes médicos o antecedentes medicamento”.

Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación contra la COVID-19 para las personas embarazadas. “Las evidencias cada vez más abundantes sobre la seguridad y eficacia de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo indican que los beneficios de la vacunación durante el embarazo superan los posibles riesgos cuando hay una transmisión comunitaria del virus en curso o prevista”.

En la misma línea se ubican asociaciones profesionales argentinas y del exterior. La vacunación reduce el riesgo de que se produzca una COVID-19 grave en las mujeres embarazadas y, por tanto, puede reducir el riesgo de complicaciones y resultados negativos tanto en la madre como en el bebé.

Qué pasa en Escocia y Canadá

En el video desinformante Wolf sostiene que debido a las vacunas contra la COVID-19 en “Escocia murieron el doble de bebés” y que “en Ontario, Canadá, murieron 86 bebés cuando el promedio es 5 o 6”. Esto también es falso.

El sitio de fact-checking en inglés FactCheck.org verificó que no hubo cambios significativos respecto a la cantidad de muertes de bebés recién nacidos en la ciudad de Waterloo, en la región canadiense de Ontario, según las propias autoridades sanitarias.

Por otro lado, si bien Escocia informó un aumento inusual en las muertes de recién nacidos en 2021 en comparación con las tendencias de años anteriores, no hay evidencias de que estén vinculados con la vacunación contra la COVID-19 en mujeres embarazadas.

De hecho, la cobertura en la vacunación en este grupo fue mucho más baja que en la de la población general. El estudio señaló que “para octubre de 2021, solo el 32,3% de las mujeres embarazadas habían recibido 2 dosis de la vacuna COVID-19, en comparación con el 77,4% de las mujeres en la población general”, lo que no justificaría el aumento.

Naomi Wolf y la desinformación

Naomi Wolf es una escritora estadounidense y consultora política, que con anterioridad ya ha difundido teorías conspirativas. Un estudio del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford que analizó las narrativas sobre las vacunas COVID-19 que circularon en redes sociales durante la pandemia de en los Estados Unidos la menciona como “una de las principales protagonistas de la desinformación sobre las vacunas”.

Un artículo de la cadena de noticias británica BBC publicado en junio de 2021 fue titulado: “Twitter suspende a Naomi Wolf después de tuitear información errónea contra las vacunas”.

Allí la publicación da cuenta de que Wolf aseguró en un tuit que las vacunas eran una “plataforma de software que puede recibir cargas” y comparó al Dr. Anthony Fauci, el principal asesor de la Casa Blanca durante la pandemia en los Estados Unidos, con Satanás.

También tuiteó que la orina y las heces de las personas que habían recibido la vacuna debían separarse de los suministros generales de aguas residuales mientras se realizaban pruebas para medir su impacto en las personas no vacunadas a través del agua potable.

El diario británico The Guardian también dio cuenta de la suspensión en Twitter por afirmar erróneamente, entre otros puntos, que “la mejor manera de mostrar respeto por los trabajadores de la salud si está sano y tiene menos de 65 años es socializar con sensatez y exponerse a una baja carga viral”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos). Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista […]

El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente de la Nación se presenta ante la Asamblea Legislativa, en presencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y otras autoridades, para brindar un discurso en el que enumera las leyes que son necesarias para su […]