Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No hay pruebas de que las “denuncias falsas” por violencia de género sean un problema extendido

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Organizaciones señalan que no se está cumpliendo con la presunción de inocencia en causas por violencia de género y/o abuso; y consideran que muchas medidas preventivas son excesivas.
  • No hay evidencia estadística ni académica de que las “denuncias falsas” representen un porcentaje significativo de los casos que tramitan en la Justicia argentina.
  • Especialistas consultados advierten que medidas preventivas, como el impedimento de contacto de padre e hijos durante un proceso de divorcio, se sostienen por periodos de tiempo excesivos debido a fallas del proceso judicial.

Días atrás se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una marcha en el contexto del Día Mundial de las Falsas Denuncias de violencia de género y abuso. Quienes protestan aseguran que en estos casos no se está cumpliendo con la presunción de inocencia; y consideran como excesivas muchas medidas preventivas que se toman durante los procesos judiciales. Pero, ¿qué dimensión tienen estas “falsas denuncias”?

El sitio web del Observatorio de Falsas Denuncias, que forma parte de la Fundación Ayudar y Crecer, permite reportar estos casos. Según explicó a Chequeado Elias Bustos, encargado de relaciones públicas de la organización, desde el 27 de julio último hasta la actualidad recibieron 507 casos de personas que aseguran haber sido denunciadas falsamente. La mayoría reportó acusaciones realizadas contra ellos mismos, y un 27% contra un familiar. 

Además, Bustos indicó que las principales acusaciones reportadas son por violencia de género (44%), abuso sexual infantil (38%), impedimento de contacto (25%) y violencia intrafamiliar (20%). Vale la pena aclarar que estos son casos de personas que aseguran que las denuncias en cuestión son falsas, pero esto no fue probado por la Justicia.

Evidencia en falta

Consultado por este medio sobre estadísticas o estudios académicos que dimensionen esta problemática en nuestro país, Bustos indicó que están trabajando en el tema, pero no refirió a ningún estudio local.

Sobre mediciones realizadas en otros países, Bustos citó un estudio realizado en los Estados Unidos que -según señaló- asegura que 20 millones de personas fueron acusadas falsamente. Sin embargo, se trata de una encuesta online en la que un 8% de los estadounidenses consultados aseguró que fueron acusados falsamente de abuso (incluyendo violencia doméstica, abuso infantil y abuso sexual, entre otras formas); pero no se trata de un análisis de los casos donde la Justicia haya determinado que las acusaciones no tenían base factual.

Por su parte, también cuestionó por “incompleta” una medición realizada en España por la Fiscalía General del Estado. En su memoria anual, el organismo señaló que en 2021 se presentaron “162.848 denuncias por delitos de violencia de género”; de ese total, en 41 casos (0,03%) se inició una causa por denuncia falsa, 16 de las cuales terminaron en un sobreseimiento y 1 fue archivada.

“El porcentaje de sentencias condenatorias por denuncia falsa es ínfimo. El promedio entre los años 2009 y 2021 es del 0,0084%”, agrega el informe español.

En una entrevista reciente en el canal de cable Todo Noticias (TN), el ex diputado nacional Eduardo Cáceres (PRO), quien también forma parte del Observatorio, se refirió a un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), firmado por la “licenciada Marta Albarracín” que -según el ex legislador- asegura que, durante procesos de separación y divorcio, 2 de cada 3 denuncias de abuso sexual infantil son falsas.  

Una nota firmada por la investigadora y publicada en 2002 por el diario Página 12 señala lo dicho por Cáceres, pero también aclara que los resultados se alcanzaron después del análisis de 52 historias clínicas.

En diálogo con Chequeado, Marta Durantini de Albarracín, quien actualmente es doctora en Psicología y trabaja en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), aseguró que ese estudio se realizó en el contexto de una investigación del Conicet en la Fundación Ecosistemas Humanos, que ella conducía en la Argentina y que ya cerró sus puertas. Sin embargo, también confirmó que, por el pequeño tamaño de la muestra analizada, los resultados no son representativos de la situación general.

Cáceres fue denunciado en 2020 por violencia de género por Gimena Martinazzo, otra representante del partido PRO en San Juan, y recientemente fue sobreseído por la Justicia sanjuanina. Martinazzo informó a este medio que apeló la última decisión judicial.

La importancia de las denuncias por violencia de género

Desde el advenimiento de las marchas de “Ni Una Menos” en 2015, los términos “violencia de género” y “abuso sexual” tienen mayor presencia en el ámbito público. Desde ese año, se empezaron a publicar estadísticas oficiales sobre femicidios y denuncias de violencia; y se diseñaron políticas públicas a nivel nacional para atender estas problemáticas, como la Línea 144 y el programa Acompañar. Sin embargo, las mujeres continúan enfrentando muchas barreras a la hora de presentar denuncias y también durante el proceso judicial.

“Durante el juicio se dan muchos casos de revictimización de las víctimas, lo que repercute en la posibilidad de que el proceso avance o no”, explicó a este medio Zoe Verón, responsable del área Jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La abogada agregó que, “como muchos de estos casos se tratan de situaciones que se produjeron en el ámbito privado, es necesario valorizar el relato de la víctima; lo que no quiere decir que su testimonio sea prueba acabada”.

En relación a las medidas cautelares, Verón explicó que se piden en casos en donde se busca “evitar la concreción de hechos cuando hay un riesgo alto de que ocurran”, por lo que ameritan que se decida rápidamente, pero también advirtió que “ese riesgo hay que probarlo” y que “no es una decisión que no tiene ninguna justificación de base”.

En casos de violencia, es común encontrar antecedentes de otras agresiones. En el Registro de Femicidios que realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2014 hasta 2021 (último dato disponible), se dejó constancia de 1.954 víctimas de femicidio directo. En al menos 335 casos ya se habían presentado denuncias formales previas contra el “sujeto activo”, es decir, la persona investigada por el asesinato. 

En relación a las protestas por las “falsas denuncias”, Verón consideró: “Estas pueden disuadir a las mujeres a acudir a la Justicia, porque pueden pensar que no tienen suficientes pruebas; y además pueden impactar en procesos de juicios por jurados, como los que se están haciendo en algunas provincias [N. de la R: de esta última manera, los ciudadanos que participan de los jurados pueden creer que las falsas denuncias son un problema extendido y, por eso, desconfiar excesivamente del testimonio de la denunciante]”.

Los divorcios y los niños

El Observatorio destaca que uno de los contextos en los que se concentran las “falsas denuncias” son los procesos de divorcio. Consultada por Chequeado, Sofía Harari, abogada especializada en derecho de familia, estimó que el término “falsa denuncia” es “excesivamente contundente porque engloba distintas situaciones”.

“Existen personas que denuncian un hecho que no existió en la realidad, también existen personas que, en situaciones de mucho enojo, con buena o mala fe, sobredimensionan o le dan una lectura distinta a hechos que antes hubiesen vivido de otra manera”, explicó Harari, aunque aseguró que no conoce qué dimensión tienen esos casos en el total de las denuncias.

La abogada consideró que el principal problema “es la falta de celeridad en la resolución del proceso penal; porque un juzgado toma una decisión preventiva como el impedimento de contacto entre el padre y sus hijos, y después se entra en una maquinaria judicial con plazos largos que pueden llegar a extenderse por años”.

Entre las barreras que afectan la rápida resolución de medidas preventivas, la especialista incluyó al “sistema procesal que tenemos, que es permeable a dilaciones”; también al “cúmulo de trabajo de los juzgados”; y, por último, “la falta de creatividad de algunos magistrados” que pudiendo tomar decisiones más expeditivas no lo hacen.

Fecha de publicación original: 18/10/2022

Temas

Comentarios

  • El real2 de septiembre de 2023 a las 4:56 pmCualquier juicio sobrellevado no entra en la categoría de denuncia falsa porque no se puede probar nada, si no se prueba nada queda en la nada misma, la mayor parte de las denuncias falsas no tienen evidencia que la sustente, entonces los datos no estarían siendo favorables para las víctimas de las falsas denuncias si es imposible probar que son falsas. Aparte el problema con la justicia estatal no es tanto problema como la "justicia social", donde se actúa de formas que llevaron al suicidio a Agustín Muñoz, por dar un ejemplo. Hay que dar visibilidad a las personas que hacen esas falsas acusaciones que provocan linchamientos totalmente punibles y hay llevarlas a la justicia.
  • Juan C Valdez1 de octubre de 2023 a las 1:08 amEs absolutamente necesario que el ministerio público fiscal enuncie alguna forma de establecer una denuncia falsa en el caso de denuncia sexual infantil hecha por la madre pues se separa de inmediato al padre sin siquiera constatar mínimamente la causa de esa denuncia. El daño psicológico que sufren el padre y toda la familia paterna es desgarrador pero lo más cruel es el daño que le ocasionan al niñe sin que esto sea visualizado por nadie. Una verdadera tragedia de la que ni elpoder legislativo ni judicial de ocupan o lo hacen mal. El caso Lucio acaso no se puede leer en estos términos?. Tanto psicologo del poder judicial no pueden accionar razonablemente??.
  • Juan24 de octubre de 2023 a las 1:06 pmBuenas pero hoy por hoy estamos siendo los hombres abusados retirados asta puesto en prisión por falsas denuncias que ni con las pruebas tenes derecho a nada en algunos casos ni se nececita hacer ni un tipo de decías creo que la ley debe cambiar de una manera donde seamos de igual a igual nose que se podría hacer la verdad nose pero es una verdadera injusticia lo que esta pasando con los hombres en nuestro país creo que en todo el país de Argentina deberíamos salir todos los hombres hacer una marcha contra nuestras derechos también como persona y no tener vergüenza de decir lo q nos está pasando nosotros no podemos decir a mi no m ca pasar pero x nosotros y nuestros hijos x q no es justo pagar x algo que no isiste asta algunas mujeres podrían hacerlo x el bien de sus hijos gracias
  • Juan24 de octubre de 2023 a las 1:30 pmDeberíamos de parar el país completo asta que se aga algo cuerente no es justo ? estamos siendo juzgados injustamente la justicia tiene q ser pareja para q existen los derechos humanos somos todos seres humanos q caso tiene q sentido común tiene que tu pareja de muchos o pocos años la duerme todas las noches mañana decida ir a hcer un falsa denuncia q la abusaste obvio q en esos casos las pruebas estar si es tu esposa pareja o novia y ir a mentir q injusticia x dios ojalá dios y se aga justicia x toda esta injusticia
  • Hugo Bejarano29 de octubre de 2023 a las 6:29 pmHola cómo están las falsadenuncia son punibles según el código penal si se aplicaré la imparcialidad las cosas serían mejor Hacer uso i abuso del ala policial del estado genera gastos o poder del estado debeser penado según el código penal en su artículo 73 da clara muestra Q una falsa denuncia debe ser revelada y jusgad como corresponde El código dafaronismo dejenero el código penal llevando a un porcentaje de la población a una confrontación donde el beneficiario es el estado con las cajas eso es nepotismo condenable . De 50años de mala aplicación del código penal parcializado soy albañil de profecion y pintor plomero
  • Fernando Franco20 de febrero de 2024 a las 5:55 amHace 4años que vivo con una pulsera electrónica siendo totalmente inocente...mi ex mujer me acuso de violacion sin nada de prueba y el motivo de su denuncia falsa tiene nombre quedarce con el negocio donde entra buena plata como para vivir como se debe en la Argentina ho cualquier parte...en febrero del 2020 poquito antes de la pandemia fui a presentar mi divorcio y alos 3 día después de mi presentación fue ala violencia de género y me acuso de violacion yo ya estoy en la calle sin poder trabajar ni siquiera puedo salir del país x la tobillera...me gustaría comentar desde el principio todo para demostrarle mi inocencia pero sería muy largo...lo cierto que hasta hoy estoy sin saber que me depara la vida
  • Ines Vignoli12 de marzo de 2024 a las 9:06 pmUna chica acusó falsamente hace 2 años y 7 meses a mi hijo de violación por una relación sexual consentida y a los 4 días mi hijo de 19 años fue encerrado en la DDI de San Isidro incomunicado 51 días. A la semana pudimos ir 1 vez por semana a hablar a través de un teléfono que no se entendía nada en un lugar mugriento y junto con otras personas que hablaban. Lejos de dejarlo libre, muy floja de papeles, la jueza de garantías lo puso en prisión domiciliaria porque la fiscal de la causa fue removida por mal procedimiento. La chica estuvo en perfecto estado de salud y conciencia antes y despues de la relación sexual, dato que atestiguaron los testigos que eran 7 de las 10 o 12 personas que estaban en esa fiesta del día del amigo. La chica lo invitó a bailar, se besaron y luego ella comenzó a hacerle sexo oral en la habitación contigua de la casa donde estaban los demás y a donde nadie la obligó a ir. Y tuvieron relaciones sexuales consentidas por la chica. Pero la jueza no tuvo en cuenta las declaraciones de los testigos ni la de mi hijo y además acusó a 3 testigos de falso testimonio sin motivo, como para disminuir la cantidad de testigos que no apoyaban la acusación. Luego esa acusación a los testigos no llego a nada. Ninguna presunción de inocencia valió, era culpable desde el minuto 1. No hay pruebas físicas ni psicológicas de que haya sido una violación o abuso. Sólo son las declaraciones mentirosas de la supuesta víctima y el ardid que armó con su amiga. No hubo manera de convencer a la jueza del juzgado sorteado que la chica mentía, porque no dio oportunidad de hablar a mi hijo ni a nosotros sus padres. Decía que todos dicen lo mismo. Sin pruebas y desechando testigos de mi hijo y aceptando contradicciones por parte de testigos de parte de la chica y de la madre de la chica y mentiras por parte de la chica que las peritos determinaron que no fabulaba.(¿?) Todo nos hizo pensar que la jueza no se tomó el tiempo de leer la causa con seriedad. Que la decisión ya la tenía tomada, una decisión predeterminada. No había lugar a dudas y menos a favor del imputado. La jueza acordó con los abogados defensores que si mi hijo aceptaba juicio abreviado nuestro hijo no iría a prisión, la pena sería mínima, sin aceptar culpabilidad sólo la pena. Aceptamos y lo sentenció a penal a continuación con una pena de 7 años y medio. Casación aceptó la decisión de la jueza a pesar de que se les avisó que había graves errores. Si este tipo de chicas quiere tener experiencias sexuales y después acusar a los chicos de violación por cualquier motivo y son tomadas sus falsas denuncias como ciertas, no estamos en un estado de Derecho, es cualquier cosa. Mi hijo ya no cree en la justicia y nosotros sus padres estamos esperando que algún juez lea la causa, se interese por los motivos que llevaron a esta chica a hacer esta falsa denuncia, tomen cartas en el asunto y absuelvan a nuestro hijo de este infierno que padece injustamente.
  • Anaya Alejandro9 de abril de 2024 a las 4:59 pmMi cuñado Julian Nicolas Elbey esta en prision por denuncias ( dos ) falsas violacion con acceso carnal con tra su ahora ex pareja y abuso simple con la hija de ambos, es un caso muy llamativo sobre todo la actuacion del primer fiscal que investiaga objetivamente y lo sacaron del caso , lo llevaron a juicio oral y lo condeno un juez sin pruebas certeras y con peritos oficiales que posteriormente al juicio fueron despedidadas del organismo estatal , no puede ver a uno de sus hijos . La madre no dejo nunca ver a la familia paterna , en sintesis los tiene secuestrados hace tres años ... Con el unico fin de quedarse con todos los bienes de su ex pareja , y hay un tercero involucrado con ella de hace mucho tiempo . Estamos luchando contra el poder judicial de mendoza ultra inquisidor contra la condena social luchamos y contamos con el apoyo del unico organismo nacional radicado en Mendoza con personeria juridica , que hacen de querrellantes en varias causas . Los jueces de primera instancia como Casacion omiten la garantia constitucional la presuncion de inocencia y luchamamos tambien contra abogados inescrupulosos en pos de cobrar sus buenos honorarios q a sabiendas son falsas las denuncias q solo hay interes economico siguen actuando en defenssa de esas mujeres tambien inescrupulosas.
  • luciano15 de abril de 2024 a las 6:42 pmChequeado tiene un problema con las problemáticas de género. En España pasa parecido, se dice que las denuncias falsas son insignificantes. Pero el problema no es que no existan o sean muy pocas sino que la forma de analizar no las tiene en cuenta o las "tapa". Por ej alrededor del 12 % de los casos de VG se declaran inocente a la persona y en un 70% no culpable, y eso de las que llegan a juicio. Además de que la denuncia falsa no es en si misma un delito, hacerla implica solo condenas civiles y las personas que las sufren no suelen estar dispuestas después de sufrir un juicio a iniciar otro, ni tienen los recursos. Deberían rectificar este artículo, por lo menos poniendo en categoría de dudoso lo que afirman, igual que cuando afirman falsedades e la brecha salarial, la cual la última premio nobel desmintió (aunque ya se sabía de antes). Sobre las denuncias falsas tmb deberían considerar que los hombres (quienes son el único grupo que puede ser juzgado por VG) suelen ser más condenados por los mismos crímenes y más por crímenes que no cometieron. Hay un montón de variables que no tienen en cuenta o números que citan, pero no explican cómo se pueden interpretar o como se sacan.
  • Luis16 de abril de 2024 a las 4:53 amMi nombre es Luis una vecina me denunció por violencia de género no dió su nombre ni apellido nunca se presentó a declarar mi esposa ya declaró dos veces q no tenía q denunciarme porq nunca le falte el respeto ni le e levantado la mano me metieron en una carcel un mes y medio ahora por desicion de juez no puedo ver a mi familia tengo cuatro hijos hermosos y mi esposa q nos amamos con todo el corazón mi hija de tres anos enfermo por no poder verme me llevaron a la comisaría con dos fracturas en el hombro y con un traumatismo en la columna porq sufrí un accidente en mi trabajo nunca se enteró la fiscal ni la juesa q yo apenas podía caminar y q estaba en rehabilitación.pague una fianza y me largaron ahora estoy sin trabajo sin mis hijos sin mi esposa y esperando juicio con temor q m manden a la cárcel otra vez .esto es una casería tienen q parar hay madres hijos hijas padres q estan sufriendo violencia de parte del estado o poder judicial

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *