Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No hay pruebas de que las “denuncias falsas” por violencia de género sean un problema extendido

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Organizaciones señalan que no se está cumpliendo con la presunción de inocencia en causas por violencia de género y/o abuso; y consideran que muchas medidas preventivas son excesivas.
  • No hay evidencia estadística ni académica de que las “denuncias falsas” representen un porcentaje significativo de los casos que tramitan en la Justicia argentina.
  • Especialistas consultados advierten que medidas preventivas, como el impedimento de contacto de padre e hijos durante un proceso de divorcio, se sostienen por periodos de tiempo excesivos debido a fallas del proceso judicial.

Días atrás se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una marcha en el contexto del Día Mundial de las Falsas Denuncias de violencia de género y abuso. Quienes protestan aseguran que en estos casos no se está cumpliendo con la presunción de inocencia; y consideran como excesivas muchas medidas preventivas que se toman durante los procesos judiciales. Pero, ¿qué dimensión tienen estas “falsas denuncias”?

El sitio web del Observatorio de Falsas Denuncias, que forma parte de la Fundación Ayudar y Crecer, permite reportar estos casos. Según explicó a Chequeado Elias Bustos, encargado de relaciones públicas de la organización, desde el 27 de julio último hasta la actualidad recibieron 507 casos de personas que aseguran haber sido denunciadas falsamente. La mayoría reportó acusaciones realizadas contra ellos mismos, y un 27% contra un familiar. 

Además, Bustos indicó que las principales acusaciones reportadas son por violencia de género (44%), abuso sexual infantil (38%), impedimento de contacto (25%) y violencia intrafamiliar (20%). Vale la pena aclarar que estos son casos de personas que aseguran que las denuncias en cuestión son falsas, pero esto no fue probado por la Justicia.

Evidencia en falta

Consultado por este medio sobre estadísticas o estudios académicos que dimensionen esta problemática en nuestro país, Bustos indicó que están trabajando en el tema, pero no refirió a ningún estudio local.

Sobre mediciones realizadas en otros países, Bustos citó un estudio realizado en los Estados Unidos que -según señaló- asegura que 20 millones de personas fueron acusadas falsamente. Sin embargo, se trata de una encuesta online en la que un 8% de los estadounidenses consultados aseguró que fueron acusados falsamente de abuso (incluyendo violencia doméstica, abuso infantil y abuso sexual, entre otras formas); pero no se trata de un análisis de los casos donde la Justicia haya determinado que las acusaciones no tenían base factual.

Por su parte, también cuestionó por “incompleta” una medición realizada en España por la Fiscalía General del Estado. En su memoria anual, el organismo señaló que en 2021 se presentaron “162.848 denuncias por delitos de violencia de género”; de ese total, en 41 casos (0,03%) se inició una causa por denuncia falsa, 16 de las cuales terminaron en un sobreseimiento y 1 fue archivada.

“El porcentaje de sentencias condenatorias por denuncia falsa es ínfimo. El promedio entre los años 2009 y 2021 es del 0,0084%”, agrega el informe español.

En una entrevista reciente en el canal de cable Todo Noticias (TN), el ex diputado nacional Eduardo Cáceres (PRO), quien también forma parte del Observatorio, se refirió a un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), firmado por la “licenciada Marta Albarracín” que -según el ex legislador- asegura que, durante procesos de separación y divorcio, 2 de cada 3 denuncias de abuso sexual infantil son falsas.  

Una nota firmada por la investigadora y publicada en 2002 por el diario Página 12 señala lo dicho por Cáceres, pero también aclara que los resultados se alcanzaron después del análisis de 52 historias clínicas.

En diálogo con Chequeado, Marta Durantini de Albarracín, quien actualmente es doctora en Psicología y trabaja en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), aseguró que ese estudio se realizó en el contexto de una investigación del Conicet en la Fundación Ecosistemas Humanos, que ella conducía en la Argentina y que ya cerró sus puertas. Sin embargo, también confirmó que, por el pequeño tamaño de la muestra analizada, los resultados no son representativos de la situación general.

Cáceres fue denunciado en 2020 por violencia de género por Gimena Martinazzo, otra representante del partido PRO en San Juan, y recientemente fue sobreseído por la Justicia sanjuanina. Martinazzo informó a este medio que apeló la última decisión judicial.

La importancia de las denuncias por violencia de género

Desde el advenimiento de las marchas de “Ni Una Menos” en 2015, los términos “violencia de género” y “abuso sexual” tienen mayor presencia en el ámbito público. Desde ese año, se empezaron a publicar estadísticas oficiales sobre femicidios y denuncias de violencia; y se diseñaron políticas públicas a nivel nacional para atender estas problemáticas, como la Línea 144 y el programa Acompañar. Sin embargo, las mujeres continúan enfrentando muchas barreras a la hora de presentar denuncias y también durante el proceso judicial.

“Durante el juicio se dan muchos casos de revictimización de las víctimas, lo que repercute en la posibilidad de que el proceso avance o no”, explicó a este medio Zoe Verón, responsable del área Jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La abogada agregó que, “como muchos de estos casos se tratan de situaciones que se produjeron en el ámbito privado, es necesario valorizar el relato de la víctima; lo que no quiere decir que su testimonio sea prueba acabada”.

En relación a las medidas cautelares, Verón explicó que se piden en casos en donde se busca “evitar la concreción de hechos cuando hay un riesgo alto de que ocurran”, por lo que ameritan que se decida rápidamente, pero también advirtió que “ese riesgo hay que probarlo” y que “no es una decisión que no tiene ninguna justificación de base”.

En casos de violencia, es común encontrar antecedentes de otras agresiones. En el Registro de Femicidios que realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2014 hasta 2021 (último dato disponible), se dejó constancia de 1.954 víctimas de femicidio directo. En al menos 335 casos ya se habían presentado denuncias formales previas contra el “sujeto activo”, es decir, la persona investigada por el asesinato. 

En relación a las protestas por las “falsas denuncias”, Verón consideró: “Estas pueden disuadir a las mujeres a acudir a la Justicia, porque pueden pensar que no tienen suficientes pruebas; y además pueden impactar en procesos de juicios por jurados, como los que se están haciendo en algunas provincias [N. de la R: de esta última manera, los ciudadanos que participan de los jurados pueden creer que las falsas denuncias son un problema extendido y, por eso, desconfiar excesivamente del testimonio de la denunciante]”.

Los divorcios y los niños

El Observatorio destaca que uno de los contextos en los que se concentran las “falsas denuncias” son los procesos de divorcio. Consultada por Chequeado, Sofía Harari, abogada especializada en derecho de familia, estimó que el término “falsa denuncia” es “excesivamente contundente porque engloba distintas situaciones”.

“Existen personas que denuncian un hecho que no existió en la realidad, también existen personas que, en situaciones de mucho enojo, con buena o mala fe, sobredimensionan o le dan una lectura distinta a hechos que antes hubiesen vivido de otra manera”, explicó Harari, aunque aseguró que no conoce qué dimensión tienen esos casos en el total de las denuncias.

La abogada consideró que el principal problema “es la falta de celeridad en la resolución del proceso penal; porque un juzgado toma una decisión preventiva como el impedimento de contacto entre el padre y sus hijos, y después se entra en una maquinaria judicial con plazos largos que pueden llegar a extenderse por años”.

Entre las barreras que afectan la rápida resolución de medidas preventivas, la especialista incluyó al “sistema procesal que tenemos, que es permeable a dilaciones”; también al “cúmulo de trabajo de los juzgados”; y, por último, “la falta de creatividad de algunos magistrados” que pudiendo tomar decisiones más expeditivas no lo hacen.

Temas

Comentarios

  • HECTOR19 de noviembre de 2022 a las 8:40 amComo corelato de los comentarios antes citados debo aclarar que no esta generando un acto de justicia real la perspectiva de género en los casos donde basado en falsas denuncias, el denunciado no cuenta con la presunción de inocencia ni el beneficio de la duda . Esto no solo genera un daño moral, económico y social sino también un daño sicológico tremendo en quien en función de esta circunstancias que derivan en enfermedades y que la sociedad no contempla. Espero que esta realidad se modifique y se tenga en cuenta que el espíritu de la perspectiva de género debe ser una herramienta para mejorar las condiciones humanas y que su uso debe ser tutelado por la justicia respetando todos los actores involucrados en una conflictividad que apela al género. Igualdad ante la ley debería primar en estos casos
  • jose Pittaluga24 de noviembre de 2022 a las 5:33 amSoy Jose de Argentina , fui víctima de falsa denuncia, me sacaron de mi casa por la noche junto a mi madre de 84 años en plena pandemia, estuve 90 días sin poder ver a mi hija , ya hace dos años que la relación con mi hija de 10 años ha cambiado el vínculo amoroso que teníamos se convirtió en momentos de abrazos contra reloj, la falsa denunciante se quedó con mi hija y mi casa , me llama permanentemente para pagar cuentas a cambio de poder verla , siempre pague la cuota alimentaria pero los días que me toca verla , la madre la anota a actividades que son en el mismo horario y que pretende que pague yo, cuando puedo ver a mi hija se me caen lagrimas de felicidad y cuando llego a mi pequeño cuarto caen lagrimas de tristeza, no es justo.
  • Ramón Aleman26 de noviembre de 2022 a las 12:44 amEs lamentable que tengan que privar de la libertad a una persona por una falsa denuncia. La justicia está incumpliendo la ley " uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario",no dan lugar a un juicio justo a que se puedan defender. Estas políticas de género que están inyectando en la sociedad es para destruír personas y por ende familias y amigos que terminan pagando las consecuencias de rebote. Todo esto se podría evitar si para hacer este tipo de denuncia que son de gravedad primero se le realiza una pericia psiquiatrica al denunciante, imagínense todo lo que se evitaría..
  • Mateo30 de noviembre de 2022 a las 11:03 pmTendrían que ver cuántas denuncias toman por falsas denuncias, a mí hermano su hija le dijo que su padrastro abuso de ella, el hizo la denuncia con la madre, denunciarun justos a su pareja y al día siguiente ella le hizo la denuncia a mí hermano también. Hoy nadie lo escucha a mí hermano en el servicio local de la provincia de Buenos Aires lo único que hacen es darle una perimetral, le niegan cualquier papel que pueda presentar para el bienestar de su hija, no impulsan a qué la causa se mueva tampoco investigan nada ni a mi hermano y al padrastro de mí sobrina. No sé quién abra sacado las estadísticas porque no hay formalmente. Es muy difícil ver a tu hermano morir poco a poco por una justicia lenta y ni hablar de no saber en qué condiciones vive mí sobrina ya que la perimetral se extendió a toda la familia y nadie tiene contacto con ella, ni siquiera sabemos si la madre sigue viendo al abusador.
  • Lucas2 de enero de 2023 a las 1:33 pmLA VERDAD ES QUE HAY MUJERES QUE MIENTEN Y HACEN DENUNCIAS FALSAS PORQUE ESTAN MUY DOLIDAS , ADEMAS CON BRONCA POR NO PODER MANTENER UNA RELACIÓN ESTABLE.
  • Luis Manteiga Pousa16 de febrero de 2023 a las 6:23 pmEn España no se si hay muchas denuncias falsas o no pero el problema es que la Ley posibilita que las haya.
  • Rody Barer21 de febrero de 2023 a las 4:46 pmCon todo respeto,....que chequean.? Comparto el headline de esta nota donde una investigadora, dicen que el 66 % de la denuncias de abuso de los padres hacia los hijos en el ambito del divorcion SON FALSAS. “Mamá dice que papá me hizo una cosa horrible” Una especialista en abuso sexual de niños advierte que, en el marco de conflictos post-divorcio, dos de cada tres denuncias contra padres por abuso sexual resultan falsas; para entender por qué, examina los motivos en el denunciante, en sus abogados y en los profesionales a cargo de verificar. Por Marta D. de Albarracín * * Directora de proyectos del Conicet sobre maltrato, abuso y su prevención. Presidenta de la institución Ecosistemas Humanos. El texto publicado pertenece al artículo “Denuncias de abuso sexual: falsedad y veracidad”, incluido en Prevención en salud mental. Escenarios actuales, por Elsa Wolfberg (comp.), de reciente aparición (Lugar Editorial).
  • Matías27 de febrero de 2023 a las 5:30 pmMuy sesgado el articulo. Soy abogado, y yo y cualquiera de mis colegas (inclusive los que arman denuncias sin asidero) saben que las denuncias falsas son moneda corriente en una proporción alarmante (en los casos de supuestos abusos en el ámbito familiar y violencia de género, la inmensa mayoría son falsas). Que después el denunciado falsamente no quiera llevar a la Justicia a la denunciante (por falta de medios económicos, hartazgo o ambas), es otro tema. Lo que en verdad ocurre, y que este y otros artículos nunca dirán, es que es el sistema el que está amañado para que denunciar falsamente salga prácticamente gratis, con sus presunciones inconstitucionales, sus perimetrales express y la "perspectiva de género" que también es inconstitucional y de manera flagrante, porque vulnera la igualdad y establece discriminación en base al sexo.-
  • Eduardo Perrone PERRONE3 de marzo de 2023 a las 8:05 pmPrimeramente voy a dejar en claro, que no es mi intención minimizar el grave problema de la Violencia Familiar, y soy consciente, de las reacciones agrias que podrán provocar mis mas honestas y sinceras convicciones sobre este tema, pero son precisamente estas motivaciones, lo que refuto como fundamento. Por eso SUBRAYO que No estoy en contra del Género Femenino, sino en contra de las Mujeres que hacen FALSAS DENUNCIAS por violencia de género. En tal sentido hay que Evitar la injusticia de condenar a un género solo por el hecho de ser Hombre. Que se Juzgue a los que son verdaderamente responsables y cometen actos contra las Mujeres, pero que tampoco la Violencia de Genero sea utilizada como herramienta de especulación por parte de algunas Mujeres, en virtud que el sistema de prevención relacionada a la medidas cautelares, no ha sido debidamente blindado contra su uso disfuncional y más allá de lo que los franceses denominan la quantité négligeable d’injustice (cantidad despreciable de injusticia) contenida en toda norma jurídica de carácter general, su empleo malintencionado se ha transformado, paradójicamente, en uno de los métodos más perversos de violencia doméstica... Por eso PREVALECE LA PRUDENCIA ANTES QUE EL CASTIGO POR EL CASTIGO MISMO...
  • Martin Lopez5 de marzo de 2023 a las 12:16 pmHace 3 años que no veo a mi hija por falsa denuncia, estoy al día en todo cuotas alimento

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *