Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No hay pruebas de que las “denuncias falsas” por violencia de género sean un problema extendido

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Organizaciones señalan que no se está cumpliendo con la presunción de inocencia en causas por violencia de género y/o abuso; y consideran que muchas medidas preventivas son excesivas.
  • No hay evidencia estadística ni académica de que las “denuncias falsas” representen un porcentaje significativo de los casos que tramitan en la Justicia argentina.
  • Especialistas consultados advierten que medidas preventivas, como el impedimento de contacto de padre e hijos durante un proceso de divorcio, se sostienen por periodos de tiempo excesivos debido a fallas del proceso judicial.

Días atrás se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una marcha en el contexto del Día Mundial de las Falsas Denuncias de violencia de género y abuso. Quienes protestan aseguran que en estos casos no se está cumpliendo con la presunción de inocencia; y consideran como excesivas muchas medidas preventivas que se toman durante los procesos judiciales. Pero, ¿qué dimensión tienen estas “falsas denuncias”?

El sitio web del Observatorio de Falsas Denuncias, que forma parte de la Fundación Ayudar y Crecer, permite reportar estos casos. Según explicó a Chequeado Elias Bustos, encargado de relaciones públicas de la organización, desde el 27 de julio último hasta la actualidad recibieron 507 casos de personas que aseguran haber sido denunciadas falsamente. La mayoría reportó acusaciones realizadas contra ellos mismos, y un 27% contra un familiar. 

Además, Bustos indicó que las principales acusaciones reportadas son por violencia de género (44%), abuso sexual infantil (38%), impedimento de contacto (25%) y violencia intrafamiliar (20%). Vale la pena aclarar que estos son casos de personas que aseguran que las denuncias en cuestión son falsas, pero esto no fue probado por la Justicia.

Evidencia en falta

Consultado por este medio sobre estadísticas o estudios académicos que dimensionen esta problemática en nuestro país, Bustos indicó que están trabajando en el tema, pero no refirió a ningún estudio local.

Sobre mediciones realizadas en otros países, Bustos citó un estudio realizado en los Estados Unidos que -según señaló- asegura que 20 millones de personas fueron acusadas falsamente. Sin embargo, se trata de una encuesta online en la que un 8% de los estadounidenses consultados aseguró que fueron acusados falsamente de abuso (incluyendo violencia doméstica, abuso infantil y abuso sexual, entre otras formas); pero no se trata de un análisis de los casos donde la Justicia haya determinado que las acusaciones no tenían base factual.

Por su parte, también cuestionó por “incompleta” una medición realizada en España por la Fiscalía General del Estado. En su memoria anual, el organismo señaló que en 2021 se presentaron “162.848 denuncias por delitos de violencia de género”; de ese total, en 41 casos (0,03%) se inició una causa por denuncia falsa, 16 de las cuales terminaron en un sobreseimiento y 1 fue archivada.

“El porcentaje de sentencias condenatorias por denuncia falsa es ínfimo. El promedio entre los años 2009 y 2021 es del 0,0084%”, agrega el informe español.

En una entrevista reciente en el canal de cable Todo Noticias (TN), el ex diputado nacional Eduardo Cáceres (PRO), quien también forma parte del Observatorio, se refirió a un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), firmado por la “licenciada Marta Albarracín” que -según el ex legislador- asegura que, durante procesos de separación y divorcio, 2 de cada 3 denuncias de abuso sexual infantil son falsas.  

Una nota firmada por la investigadora y publicada en 2002 por el diario Página 12 señala lo dicho por Cáceres, pero también aclara que los resultados se alcanzaron después del análisis de 52 historias clínicas.

En diálogo con Chequeado, Marta Durantini de Albarracín, quien actualmente es doctora en Psicología y trabaja en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), aseguró que ese estudio se realizó en el contexto de una investigación del Conicet en la Fundación Ecosistemas Humanos, que ella conducía en la Argentina y que ya cerró sus puertas. Sin embargo, también confirmó que, por el pequeño tamaño de la muestra analizada, los resultados no son representativos de la situación general.

Cáceres fue denunciado en 2020 por violencia de género por Gimena Martinazzo, otra representante del partido PRO en San Juan, y recientemente fue sobreseído por la Justicia sanjuanina. Martinazzo informó a este medio que apeló la última decisión judicial.

La importancia de las denuncias por violencia de género

Desde el advenimiento de las marchas de “Ni Una Menos” en 2015, los términos “violencia de género” y “abuso sexual” tienen mayor presencia en el ámbito público. Desde ese año, se empezaron a publicar estadísticas oficiales sobre femicidios y denuncias de violencia; y se diseñaron políticas públicas a nivel nacional para atender estas problemáticas, como la Línea 144 y el programa Acompañar. Sin embargo, las mujeres continúan enfrentando muchas barreras a la hora de presentar denuncias y también durante el proceso judicial.

“Durante el juicio se dan muchos casos de revictimización de las víctimas, lo que repercute en la posibilidad de que el proceso avance o no”, explicó a este medio Zoe Verón, responsable del área Jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La abogada agregó que, “como muchos de estos casos se tratan de situaciones que se produjeron en el ámbito privado, es necesario valorizar el relato de la víctima; lo que no quiere decir que su testimonio sea prueba acabada”.

En relación a las medidas cautelares, Verón explicó que se piden en casos en donde se busca “evitar la concreción de hechos cuando hay un riesgo alto de que ocurran”, por lo que ameritan que se decida rápidamente, pero también advirtió que “ese riesgo hay que probarlo” y que “no es una decisión que no tiene ninguna justificación de base”.

En casos de violencia, es común encontrar antecedentes de otras agresiones. En el Registro de Femicidios que realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2014 hasta 2021 (último dato disponible), se dejó constancia de 1.954 víctimas de femicidio directo. En al menos 335 casos ya se habían presentado denuncias formales previas contra el “sujeto activo”, es decir, la persona investigada por el asesinato. 

En relación a las protestas por las “falsas denuncias”, Verón consideró: “Estas pueden disuadir a las mujeres a acudir a la Justicia, porque pueden pensar que no tienen suficientes pruebas; y además pueden impactar en procesos de juicios por jurados, como los que se están haciendo en algunas provincias [N. de la R: de esta última manera, los ciudadanos que participan de los jurados pueden creer que las falsas denuncias son un problema extendido y, por eso, desconfiar excesivamente del testimonio de la denunciante]”.

Los divorcios y los niños

El Observatorio destaca que uno de los contextos en los que se concentran las “falsas denuncias” son los procesos de divorcio. Consultada por Chequeado, Sofía Harari, abogada especializada en derecho de familia, estimó que el término “falsa denuncia” es “excesivamente contundente porque engloba distintas situaciones”.

“Existen personas que denuncian un hecho que no existió en la realidad, también existen personas que, en situaciones de mucho enojo, con buena o mala fe, sobredimensionan o le dan una lectura distinta a hechos que antes hubiesen vivido de otra manera”, explicó Harari, aunque aseguró que no conoce qué dimensión tienen esos casos en el total de las denuncias.

La abogada consideró que el principal problema “es la falta de celeridad en la resolución del proceso penal; porque un juzgado toma una decisión preventiva como el impedimento de contacto entre el padre y sus hijos, y después se entra en una maquinaria judicial con plazos largos que pueden llegar a extenderse por años”.

Entre las barreras que afectan la rápida resolución de medidas preventivas, la especialista incluyó al “sistema procesal que tenemos, que es permeable a dilaciones”; también al “cúmulo de trabajo de los juzgados”; y, por último, “la falta de creatividad de algunos magistrados” que pudiendo tomar decisiones más expeditivas no lo hacen.

Temas

Comentarios

  • efrain daniel andres velardez5 de abril de 2023 a las 4:38 amhola soy hobre teniamos una hermosa familia empezamo de 0 des pues de 8 años un paseo de ella mi ex me to quito todo mis hijos no me los traía 2 mes pasaron una mala vida mis hijos me engaño se enamoro de otro la perdone fuy un pelotudo porque estaba en el extranjero si un permiso estaba en todo mi derecho traerlos fuy y lo busque amis hijos la serpiente me siguio yo permiti eso por mis hijos y me lo izo por sugunda vez esta vez fu uno de ellos que se los llevo esta vez le ise la denuncia se la mostre a ella y volvio nunca quise que vuelva ella solo mis hijo pero vino la asepte de nuevo a mi ex maldita y siempre me jodio en el laburo hera el momento para aser sus faces laburando me izo la violensia de genero ni sabia depues 3 dias por una charla tipica me agrede de palabras yo hago una palpada querian que le pegue y me sacan de la casa despues me llega la orden de alejamiento por violencia de genero que no tenia nada que ver lo de violencia me quebro mental mente me quito mis hijos un que voy a piliar los esa cagada de violencia de genero esta mal usado yo voy por una penal
  • Javier9 de abril de 2023 a las 8:50 amEn Uruguay está pasando lo mismo, escudándose tras denuncias o acusaciones alejan a hombres de sus hij@s y niet@s, generando una injusticia infame que afecta no sólo al niñ@ de manera sustancial para toda su vida destruyendo lazos fundamentales si no que también destruyen a personas inocentes tanto social como psicológicamente, es lo más parecido a una inquisición, se juzga y se prenden fuego en la hoguera tecnológica (dígase redes sociales) en vase a falacias y falsedades.
  • Sergio12 de abril de 2023 a las 12:47 pmLamentablemente se sacan beneficios políticos y económicos a través de la utilización maliciosa de ideologías feministas, mal utilizando leyes, tales violencia de género, ( no digo que no existan) pero se ha tornado excesivo la negación a la defensa de un acusado, al igual que delitos sexuales, dónde una vulgar acusación, basta para detener e imputar y encarcelar a un acusado, x más que las pruebas testimoniales, científicas, psicológicas indiquen lo contrario ( ausencia de elementos que incriminen, denunciantes fabuladoras, miptomanas, etc) aún demostrando que no estuvieron en el lugar, los jueces, y más si son presionados x fiscales mujeres feministas, condenan apartándose de toda prueba, confiados en total impunidad de sus actos. Después para recuperar la libertad, los obligan a reconocerse culpables, sino las pericias le dan negativas, cómo que no avanzaron, que no están arrepentidos, (de un hecho que no cometieron) hablo x lo que pasa en Córdoba Argentina y puntualmente a un familiar directo, x eso conozco de caso. Es lamentable que quienes tendrían que ser incorruptibles cómo los jueces, pongan tan abajo el sentido de justicia.
  • Ezequiel15 de abril de 2023 a las 9:58 amEs vergonzoso el manejo de la justicia. Si son incompetentes para manejar asuntos tan delicados, deberían buscar alternativas. No pueden niños estar pagando la consecuencia del mal proceder de una pareja despechada y una justicia inoperante. No solo el progenitor no conviviente sufre, (y lo sé por experiencia propia, lo padezco), lo peor es el pequeño niño que debe sufrir está situación angustiante. Los derechos del niño no les importa a la pseudojusticia, y el del padre, no existe
  • Beryac20 de abril de 2023 a las 11:47 pmSufrimos junto con mi hijo el no haber visto a mi nieta por una perimetral tan injusta como no probada de una supuesta violencia sicológica. Mi ex-nuera después de 6 años de una separación de mutuo acuerdo no soporta la nueva pareja de mi hijo, la buena relación que ella tiene con la pequeña de 9 años, el hecho de que vayan juntos de vacaciones, el hecho en fin de que cada uno debe seguir con su vida. No puede demandarlo por las cuotas alimentarias porque el dinero nunca fue un problema. Sin embargo cada tanto inventa una denuncia simplemente para vengarse. Lamentablemente y a pesar de tener abogados en la familia no es posible desarticular con rapidez las medidas del juzgado. Entrevistas con sicólogos dan bien para él y la niña pero todo se alarga cruelmente. Estoy siempre del lado de la mujer ya que por mi edad viví la época del machismo desmesurado pero eduqué a mi hijo en el respeto, en el diálogo y en la comprensión de la sensibilidad femenina. No estoy en absoluto con este fundamentalismo que no perjudica a todos los adultos y mas aún a los niños.
  • Iván10 de mayo de 2023 a las 1:41 pmSe precisa hacer investigaciónes usando el método científico sobre este asunto. Solo así es posible determinar el alcance de las denuncias falsas. Y saber por qué muy pocas denuncias terminan en condena. Sin embargo, algunas feministas justifican todo diciendo que la justicia es Patriarcal y por eso hay pocas condenas. No puede pensar que muchas denuncias son falsas y por eso no llegan a condena.... Es un tema complejo. Por esa razón se requiere investigarlo en profundidad
  • Maria31 de mayo de 2023 a las 10:47 pmGracias Chequeado por investigar las falsas denuncias. Pido que se ponga especial foco en los tribunales Penales de San isidro. Fiscales de género, jueces de garantía y camaristas tomas decisiones judiciales por sesgo o miedo a perder su trabajo. No se respetan principio constitucionales ni de debido proceso, ni el pri copio de inocencia. Invito a que lean la nota de Gustavo Carabajal de La Nación, hace unos días donde el Juez en la instancia oral, le pide disculpas a una persona Presa por mas de dos años y la absuelve: .Durante el juicio oral quedaron al descubierto serias deficiencias en el proceso penal; la denunciante no pudo declarar por su condición de salud mental y su denuncia no fue ratificada por los peritos psiquiátricos y psicológicos. Hay más casos!!! Investiguen por favor. Gracias
  • Marcelo18 de agosto de 2023 a las 9:24 amEn Lomas de Zamora pasa lo mismo, no se respeta la presunción de inocencia, se violan los derechos de la Carta Magna... fui denunciado falsamente por mi ex pareja sin siquiera una sola prueba, todo por lo declarado en la denuncia y testimonial; el fiscal de la causa me procesó y después me tomo indagatoria, todo al revés y a favor de la supuesta víctima. Ahora afronto un juicio por violencia intrafamiliar, hecho que nunca ocurrió, tengo suficientes pruebas y hacen caso omiso a las mismas. Mi abogada oficial va solicitar el sobreseimiento con mi declaración y pruebas. Espero que el Juez de Garantías haga bien su trabajo, de lo contrario lo voy a recusar y escrachar a él y al fiscal con nombre y apellido en todos los medios posibles.
  • Yo23 de agosto de 2023 a las 11:21 amComo se nota que la mayoria de la gente que comenta ni se gastó en leer el artículo.
  • Martin Orcesi24 de agosto de 2023 a las 9:32 pmSoy Martin Orcesi , Fui denunciado en octubre de 2018 por la madre de mi hija,la que me separo de ella. pero Mi hija solo decía una palabra . Papá. Asique me dejo volver a verla. Pero en 2020 aprovecho la pandemia para volver a impedir el contacto. La denuncia tiene un monton de ridículas contradicciones (En la denuncia de 2018 dijo que la quise ahogar con una almohada y ahora dice que fue "estrangulamiento" Sin embargo, el juzgado nro4 de familia de CABA sigue sosteniendo ordenes de restricción desde hace mas de un año y ya hace tres que no puedo ver a mi hija autista. La perspectiva de genero es criminal y atenta contra los niños. Perspectiva de infancia, no de genero!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *