Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, los hisopos que se usan para los test PCR no contienen “un potente cancerígeno”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Instagram y Facebook posteos que afirman que los productos que se utilizan para los hisopados contienen óxido de etileno, una sustancia que provoca cáncer.
  • El producto es un agente cancerígeno, pero sólo ante la exposición prolongada y en ciertas condiciones, como quienes trabajan manipulándolo.
  • Organismos regulatorios, como la FDA y la ANMAT, autorizaron su uso para la esterilización de materiales médicos y dictaron normas para que la sustancia se utilice “dentro de límites seguros” para las personas.

Circula en Instagram y Facebook posteos que afirman que los hisopos con los que se realizan los test de PCR para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el organismo contienen “un potente cancerígeno”.

La afirmación es falsa. Los hisopos que usan para los test PCR pueden esterilizarse con óxido de etileno (EtO, por sus siglas en inglés), como puede verse acá y acá. Si bien una exposición prolongada a esa sustancia puede provocar cáncer, su uso controlado para la esterilización de materiales médicos garantiza que no queden residuos peligrosos. Además, el procedimiento está aprobado por los organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina.

Los posteos contienen un video producido originalmente por La Quinta Columna TV, un perfil de Instagram que se dedica a la difusión de otras desinformaciones relacionadas con el coronavirus, como videos de la médica argentina Chinda Brandolino.

El video logró más de 40 mil reproducciones y 2 mil “Me gusta” en Instagram (ver acá y acá) según la herramienta de monitoreo CrowdTangle, y fue compartido más de 300 veces en Facebook.

Allí se afirma que los hisopos utilizados para los test PCR para coronavirus son esterilizados con óxido de etileno, y se muestra un artículo publicado en la página web del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), que sostiene que esa sustancia es “causante de cáncer”.

El uso del óxido de etileno está aprobado

Según el NIH, “el poder del óxido de etileno para dañar el ADN lo convierte en un eficaz agente para esterilización, pero esa capacidad da cuenta de su actividad como causante de cáncer”.

No obstante, el organismo sostiene en su página web que el desarrollo de cáncer se debe principalmente a “la exposición ocupacional” -la exposición de trabajadores durante un tiempo prolongado- a la sustancia. Si bien en el video muestran los datos del NIH, omiten esta aclaración.

La FDA aprobó el uso del óxido de etileno para la esterilización de productos médicos, y advirtió que en muchos casos “puede ser el único método que esteriliza eficazmente y no daña el dispositivo durante el proceso de esterilización”. Además, indicó que “aproximadamente el 50% de todos los dispositivos médicos estériles en los Estados Unidos se esterilizan con óxido de etileno”.

Por otro lado, el organismo dictó una serie de normas para garantizar que “los niveles de óxido de etileno en los dispositivos médicos estén dentro de límites seguros” para el organismo humano.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también avaló el uso de óxido de etileno, y señaló que la esterilización de materiales con esa sustancia es posible “en condiciones especiales y controladas”. En ese sentido, sostuvo que “sólo se considera efectivo si se utilizan equipos que garanticen los parámetros necesarios para la esterilización tales como temperatura, humedad, tiempo de exposición, presión, y concentración del agente”.

También sostuvo que un proceso de aireación adecuado de los materiales garantiza que “no contengan óxido de etileno residual en concentraciones superiores a las recomendadas”.

En la Argentina, la ANMAT también autorizó el uso del óxido de etileno para los procesos de esterilización “sobre una amplia variedad de productos médicos”. Y advirtió que “el óxido de etileno es tóxico, inflamable y explosivo, por lo que se requiere para la operación de los esterilizadores establecimientos equipados con las instalaciones y medidas de seguridad necesarias para el almacenamiento y manipuleo correcto de este producto”.

Fecha de publicación original: 30/03/2021

Temas

Comentarios

  • Jorge Humberto Ruiz1 de abril de 2021 a las 10:55 amUhhhhhh si. Esto se parece a los defensores del mercurio y de los plaguicidas. Con bajas exposiciones no te pasa nada. De verdad que hasta para las peores plagas siempre resultan defensores.
  • Andrea14 de abril de 2021 a las 10:14 pmNo usemos protección ante rayos x ( igualmente sería solo una vez al año y baja exposición) siguiendo su línea de pensamiento tan incoherente
  • Milagro Juana Salas6 de junio de 2021 a las 2:55 amChequeado dejo de ser fuente confiable hace tiempo, es mas en el articulo se contradicen a si mismos, que peligro.
  • Ortega24 de febrero de 2022 a las 10:35 amPues es mejor NADA de veneno que solo un poquito de veneno. Es como decir que una bala calibre 16 disparada a tu cabeza no es tan dañina como una de calibre 45 o 50. Me cago en los hisopos.
  • Juanjo Vieira24 de febrero de 2022 a las 10:50 amComo siempre las farmacéuticas y fabricantes de productos médicos con su doble efecto: "Te curo a medias y al mismo tiempo te mantengo enfermo, o te enfermo con otra dolencia para vender más medicinas". Ahora ya lo sabemos todo, y con esta pandemia se descubrió todo el pastel..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *