Chequeado

No son ciertas las publicaciones que afirman que el Banco Central “se está llevando los ahorros de la gente”

Flickr | Cc: Pictures of Money

02 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En las redes circula un viejo cambio del Banco Central sobre los usos que le pueden dar los bancos a los dólares depositados.
  • La norma se cambió en noviembre de 2016, pero se está compartiendo como si la modificación fuera actual. Ya en su momento habían circulado desinformaciones.
  • Al contrario de lo que afirma una publicación de Facebook con más de 4.500 compartidos, esto no significa que se estén llevando los ahorros de la gente ni que lo hayan hecho.

En los últimos días volvió a circular una nota sobre un cambio que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a fines de 2016, que modificó las políticas de créditos y permitió que los bancos presten dólares al Gobierno nacional. “ALERTA ROJA SE ESTAN LLEVANDO LOS AHORROS DE LA GENTE” (sic), publicó en Facebook la página “La Argentina que nos ocultan” -identificada con la oposición al gobierno de Cambiemos- al compartir esta nota, posteo que tuvo más de 4.500 compartidos. Sin embargo, la noticia es vieja y los especialistas aclararon en su momento que era un cambio normativo que no tenía implicancias en los ahorros de las personas.

El artículo citado por dicha página, publicado por Motor Económico, sostiene que “el Banco Central aprobó la comunicación A6105, que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares depósitos para financiar al Tesoro Nacional, algo que estaba prohibido luego de la las duras lecciones que dejó el final de la convertibilidad y el ‘corralito’”. Si bien en el artículo no aparece la fecha, hay comentarios que son de hace más de un año y la comunicación citada se adoptó el 25 de noviembre de 2016.

Como se explicó en esta nota, efectivamente lo que plantea Motor Económico es cierto, ya que esta comunicación cambió las políticas de créditos. Particularmente, agregó como posibles destinos de los préstamos que se realizan con los depósitos en moneda extranjera la financiación a proveedores de bienes y servicios “utilizados en la producción de mercaderías fungibles [N. de R.: de consumo] con cotización en moneda extranjera, siempre y cuando verifiquen ciertos requisitos” (como explicó el BCRA), y la compra de deuda del Tesoro Nacional (suscripciones primarias) por hasta un tercio del total destinado a estas operaciones.

“La medida fue tomada en el contexto de abundantes ingresos de divisas al país en el marco del sinceramiento fiscal, que originó un significativo incremento de los depósitos en moneda extranjera en el sistema financiero argentino. Ante tamaña disponibilidad de fondos en el sistema financiero local, se abre la oportunidad para que el Estado nacional pueda captar una parte de estos fondos ociosos a tasas de financiamiento notablemente más reducidas de las que obtendría, por ejemplo, en el mercado internacional de deuda”, explicaron desde el BCRA, en diálogo con este medio, en el momento del cambio.

El problema es que un contenido viejo se está compartiendo fuera de contexto como si esto fuera actual cuando tiene más de dos años. Además, diversos especialistas explicaron en esta nota que, al contrario de lo que aseguró “La Argentina que nos ocultan”, esto no implica la instauración de un “corralito” ni que se estén llevando los ahorros de la gente.

Eric Ritondale, economista senior de la consultora Econviews, explicó a Chequeado en el momento que salió este cambio el contexto era muy diferente al de 2001 y los años previos. “Los bancos tienen capacidad de prestar en dólares, porque estos depósitos más que duplican a los créditos en esa moneda. Además, hay otras diferencias: la medida tiene topes, y el tipo de cambio es flotante, no fijo como entonces. No tiene sentido la comparación con el ‘corralito’”, sostuvo Ritondale.

Los depósitos en dólares son cerca de US$ 30 mil millones y aumentaron desde la salida del “cepo cambiario” instaurado en 2011 durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, su importancia se encuentra lejos de los valores de 2001: en aquel momento los depósitos en dólares representaban el 65% del total de los depósitos y ahora superan levemente el 30 por ciento.

Cecilia Allami, economista especialista en el sistema financiero e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), explicó a Chequeado que, “después de la crisis de 2001, se pusieron límites muy fuertes a los préstamos en dólares”. Esto es así porque, si el sistema bancario presta gran cantidad de los dólares que tiene, está más expuesto ante una “corrida” en la que los dueños de esos dólares fueran todos juntos a sacarlos. En 2002 los préstamos en dólares representaban más del 200% de los depósitos en esa moneda, mientras que ahora rondan el 50 por ciento.

Temas

10 Respuestas

Ale 2 de Abril de 2019 a las 10:26 am

Por qué no se menciona la reciente comunicación A 6661 del BCRA?

Jorge 2 de Abril de 2019 a las 11:22 am

No pero si.. están yebando el país aún quiebre inminente .porque ese es el negocio que este gobierno está gestando .. luego compraran todas las empresas quebradas por monedas .. vendrá otro gobierno el país se levantará y esas empresas valdrán mil veces más .. y así será asta que la gente diga basta y se cambie la forma de Aser política en la Argentina ..

Lucas Piguillem 2 de Abril de 2019 a las 3:20 pm

Y siempre la Cámpora o los k detrás de esto, mejor dicho los mismos de siempre

Ndaharley 2 de Abril de 2019 a las 9:45 pm

Pero…. se dio de baja la circular, o ahora en un contexto económicos mucho peor que el 2016 sigue vigente?
Por favor aclaren eso porque en la nota, en ningún lado dice que ya no pueden más tomar créditos de los ahorros de la gente.

Damodar 3 de Abril de 2019 a las 8:26 am

Huele tan mal está política del endeudamiento. Un consejo: saquen todo el dinero que tengan en los bancos YA!!!

santiago 3 de Abril de 2019 a las 8:38 am

¿Qué fue y por qué se produjo el ‘corralito’ en Argentina hace 15 años?

La grave crisis de deuda, unos 100.000 millones de dólares, provocada por una política de sobreendeudamiento, degeneró en una falta de liquidez y una masiva fuga de capitales. En los 11 primeros meses de 2001 se retiraron 18.000 millones de dólares debido a la enorme desconfianza de los ciudadanos en la solidez de las entidades.

Leer mas: https://www.notimerica.com/cultura/noticia-fue-produjo-corralito-argentina-hace-15-anos-20161203071948.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Y cual es la diferencia entre 2001 y la crisis actual???

Carlos rodriguez 3 de Abril de 2019 a las 12:00 pm

Ponganse de acuerdo en la redacción, no es totalmente mentira la resolucion del central existe.! Y ante una crisis de confianza es muy probabale q la gente retire sus depósitos de PF en pesos y compre dolares y hay cerca de 800.000 de pesos en pF. Por otro lado van a extreer sus depositos en moneda dura. No habria q descartar una corrida cambiaria ni bancaria. Otro tema son las LELIQ q ahora los bancos pueden poner el 100% da sus encajes capitalizar. Eso representa 150.000 pesos mensuales y sólo en 5 meses pueden ser 1 billon solo en intereses. Sumado todo esta pelota de leliq estamos hablando de un PASIVO DE US$45.000 MILLONES. COMO LO VAN PAGAR?????
PORQ DIGO Q SE PONGAN DE ACUERDO EN LA REDACCIÓN? PORQ EN EL ÚLTIMO PARRAFO LA OPINION DE CECILIA ALLAMI DICE Q LOS DEPOSITOS EN DOLARES SON DEL 50% HOY EN DIA. Y en el parrafo de arriba dice q apenas superan el 30%. Noto cierto sesgo en la informacion…!!

Carlos rodriguez 3 de Abril de 2019 a las 12:05 pm

Aclaracion: son $150.000 “millones” de intereses q capitalizan semanalmente sobre el saldo..lo q arroja un tasa efectiva del 90%. Una locura irresponsable

Pepe 25 de Abril de 2019 a las 12:14 pm

La Argentina está fundida y cada día la quieren arruinar más.

Manu 25 de Julio de 2019 a las 4:40 pm

Es cierto el banco central no se lleva lo ahorros de la gente, se los lleva el sistema financiero impuesto y a sabiendas de Sarasa!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]