Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Steve Jobs no dijo antes de morir: “La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una supuesta declaración del cofundador de Apple, que se le atribuye a momentos previos a su fallecimiento, a los 56 años, de cáncer de páncreas: “El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic), es uno de los textuales de la larga declaración.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ninguna evidencia legítima que de cuenta de que Jobs haya hecho tales afirmaciones, ni de forma pública ni privada.
  • Ni la hermana, que escribió un texto con los últimos momentos de vida de Jobs, ni su biografía autorizada dan crédito a las declaraciones apócrifas.

Circula en Facebook una publicación que indica que Steve Jobs, cofundador de la empresa tecnológica Apple, dijo en 2011, antes de su fallecimiento, a los 56 años, por cáncer de páncreas: “En este momento, acostado en la cama, enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente. Tengo el dinero para contratar al mejor en la tarea que sea, pero no es posible contratar a alguien para que cargue mi enfermedad. El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic).

Y agrega: “A medida que crecí me di cuenta que un reloj de $300 y uno de $3.000.000 muestran la misma hora. Que con un automóvil de $150,000 y uno de $15.000.000 podemos llegar al mismo destino. Que un vino de $150 o uno de $1500, generan la misma “resaca”. Que en una casa de 300 metros cuadrados, o en una de 3000, la soledad es la misma. La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos” (sic). Sin embargo, esto es falso porque no hay evidencia de que haya hecho tales declaraciones públicamente.

La publicación en Facebook fue compartida más de 77 mil veces, según los datos aportados por la propia red social. 

Una búsqueda en Google de fragmentos del texto supuestamente citado por Jobs no arroja ningún resultado coincidente con una fuente oficial avalada por el entorno del cofundador de Apple ni en artículos periodísticos de medios de comunicación y sugiere que circula, por lo menos, desde el año 2015.

El sitio de fact-checking Snopes también verificó esta frase y explica que una de las primeras apariciones de este fragmento fueron publicadas en un blog bajo el título “¿SABÍAS CUÁLES FUERON LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE STEVE JOBS?”, bajo una firma anónima.

La frase, o una interpretación similar, tampoco figura en la biografía autorizada de Steve Jobs publicada en el año 2011 por Walter Isaacson.

La única referencia a las últimas palabras de Jobs figuran en un artículo del New York Times del 30 de octubre de 2011, 25 días después de su muerte, escrito por su hermana, ​​Mona Simpson, titulado “El elogio de una hermana para Steve Jobs”: “(Steve Jobs) miró a su hermana Patty, luego a sus hijos y luego a la compañera de su vida, Laurene. Las palabras finales de Steve fueron: OH WOW. OH WOW. OH WOW” (sic).

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact-checking Maldita y Reuters Fact Check.

Fecha de publicación original: 18/10/2022

Temas

Comentarios

  • Monserrate Pabon24 de agosto de 2024 a las 10:42 amSi en realidad no fueron palabras de este hombre, si es cierto que el que las escribió dijo una gran verdad. Pues rico no es el que tiene mucho dinero, rico es aquel que posee todo lo que necesita. En el momento de abandonar este mundo solo Dios tendrá el control y si entendemos esto realmente lo hemos entendido todo. Ni el conocimiento, ni la riqueza pueden comprar aquello que es verdadero como el amor, la amistad, la felicidad. Sólo Dios nos puede proveer todo, pues es el todo del hombre.
  • Joseph22 de septiembre de 2024 a las 4:04 pmNo lo dijo Steve Jobs, quien sabe quien lo dijo, pero posiblemente aplicándolo a Steve. Steve según lo q he leído era muy perfeccionista, muy exigente con sus empleados y también consigo mismo. No se si lo de la supuesta hija q el rechazo como suya fue verdad o no, pero si ado fue, me dio tristeza por la niña q no pudo tener un padre. En fin, meternos tanto en lo material no ayuda, Para mi concepto debemos ser sencillos en lo que hacemos, pensar más en Dios y en los demás, nada nos queda, nada nos llevamos, nos vamos creciendo mucho porque tenemos un buen puesto, un buen negocio y al final nos matamos son necesidad. Si te sobra mucho dale a los demás y no acumulas, no compres coches o casas supercostosas si puedes vivir en una más sencilla. Haz el bien sin mirar a quien, reconciliate con Dios y tus hermanos y yo creo que en porcentaje alto tendrás buena salud y morirás más en paz. Amen
  • jav22 de diciembre de 2024 a las 2:48 pmDigo dudo mucho que alguien con un cancer tan avanzado como el que el tenia pudiese armar esos parrafos tan elaborados. La otra vuelta es que mira la vida de Steve Jobs y ese tipo de reflexion no se como que no entra en la vida de esa persona. Mucha gente hoy dia publica cosas que no son realmente palabras de los difuntos. No digo que la riqueza sea mala pero tristemente vivimos en un mundo donde todo cuesta, es cierto un dia no estaremos independientemente si crees en Dios o no en este mundo te va a tocar trabajar y vivir. Es necesario que sepas que todo tiene limitaciones. Hay cosas que el dinero no puede comprar , pero tambien hay vainas que sin plata no se pueden hacer..de parte y parte. En mi pais por lo menos te puedes morir sino tienes dinero , o porlo menos vas a vivir una vida llena de privaciones y enfermedades. Por lo tanto desde que lo lei por primera vez me parecio que era de otra persona la cita , ya que el estilo en que esta escrito , lo que menciona y los temas abordados suenan que vienen de alguien ha vivido mas tiempo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *