Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Steve Jobs no dijo antes de morir: “La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una supuesta declaración del cofundador de Apple, que se le atribuye a momentos previos a su fallecimiento, a los 56 años, de cáncer de páncreas: “El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic), es uno de los textuales de la larga declaración.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ninguna evidencia legítima que de cuenta de que Jobs haya hecho tales afirmaciones, ni de forma pública ni privada.
  • Ni la hermana, que escribió un texto con los últimos momentos de vida de Jobs, ni su biografía autorizada dan crédito a las declaraciones apócrifas.

Circula en Facebook una publicación que indica que Steve Jobs, cofundador de la empresa tecnológica Apple, dijo en 2011, antes de su fallecimiento, a los 56 años, por cáncer de páncreas: “En este momento, acostado en la cama, enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente. Tengo el dinero para contratar al mejor en la tarea que sea, pero no es posible contratar a alguien para que cargue mi enfermedad. El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic).

Y agrega: “A medida que crecí me di cuenta que un reloj de $300 y uno de $3.000.000 muestran la misma hora. Que con un automóvil de $150,000 y uno de $15.000.000 podemos llegar al mismo destino. Que un vino de $150 o uno de $1500, generan la misma “resaca”. Que en una casa de 300 metros cuadrados, o en una de 3000, la soledad es la misma. La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos” (sic). Sin embargo, esto es falso porque no hay evidencia de que haya hecho tales declaraciones públicamente.

La publicación en Facebook fue compartida más de 77 mil veces, según los datos aportados por la propia red social. 

Una búsqueda en Google de fragmentos del texto supuestamente citado por Jobs no arroja ningún resultado coincidente con una fuente oficial avalada por el entorno del cofundador de Apple ni en artículos periodísticos de medios de comunicación y sugiere que circula, por lo menos, desde el año 2015.

El sitio de fact-checking Snopes también verificó esta frase y explica que una de las primeras apariciones de este fragmento fueron publicadas en un blog bajo el título “¿SABÍAS CUÁLES FUERON LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE STEVE JOBS?”, bajo una firma anónima.

La frase, o una interpretación similar, tampoco figura en la biografía autorizada de Steve Jobs publicada en el año 2011 por Walter Isaacson.

La única referencia a las últimas palabras de Jobs figuran en un artículo del New York Times del 30 de octubre de 2011, 25 días después de su muerte, escrito por su hermana, ​​Mona Simpson, titulado “El elogio de una hermana para Steve Jobs”: “(Steve Jobs) miró a su hermana Patty, luego a sus hijos y luego a la compañera de su vida, Laurene. Las palabras finales de Steve fueron: OH WOW. OH WOW. OH WOW” (sic).

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact-checking Maldita y Reuters Fact Check.

Temas

Comentarios

  • Rafael montis rosales8 de septiembre de 2023 a las 2:16 pmSin fasos no exponerlos, nunca se debe castigar al que ignorar o cree que es verdad además compartir no significa apoyar al mal sistema si no AYUDAR al Facebook a desarrollarse pero nunca con maldad pues no soy el creador ni de ni de otros escritos falsos.. .Mi corazón esta ♥ en el Facebook Veo perfecto las medidas ,aunque es importante subsanar fallos.
  • Jacqueline Hernández Sánchez1 de octubre de 2023 a las 10:20 amGracias
  • Jordi Pérez Jiménez Perez Jimenez14 de octubre de 2023 a las 1:33 pmNo recuerdo bien mi contestación, pero si fue ofensiva pido mil disculpas por ello. No el perdón . Admiro a ese hombre y me apena que nos abandonase tan joven y por la enfermedad tan grave que tuvo que pasar. Yo afortunadamente también fui operado de cáncer hace 4 años y al año siguiente un infarto. Valoro la vida más que muchos. Buenas tarde y un cordial saludo
  • Edgar15 de octubre de 2023 a las 7:45 amQuizás es mentira o verdad, ya que no estubimos en el momento, pero también es algo común en el conocimiento espiritual que todos sabemos.. podés llevar toda tu riqueza y material en la tumba como los egipcios pero no en el más allá .. podés comprar todo el mundo pero no la vida ...hay que aferrarse a la vida y a los seres vivos, no a las armas y a los lujos, por qué si estas en una habitación con todos los lujos y entretenimiento solo .. no es lo mismo en una habitación con un ser querido sea tu madre o padre tu hermano/a o tu marido o mujer .. el afecto a otro ser vivo te da vida .. el efecto a un material tarde o temprano te aburri y necesitas descargar con el intercambio de palabras ..
  • Marcelo Walter8 de noviembre de 2023 a las 3:32 am"LO UNICO QUE TE LLEVAS SON LOS RECUERDOS Y LA TRANQUILIDAD DE CONCIENCIA DE QUE NUNCA LE QUITASTE A NADIE NADA QUE NO SEA TUYO.
  • Rigo13 de noviembre de 2023 a las 1:58 amLa esencia de esta vida es la actitud de la conciencia apegada al sentido espiritual así le das vida y te da vida todo lo que te rodea pues luego entonces todo tiene sentido pues allí está Dios y Dios le da el sentido a todo esto en la medida apropiada a cada cosa, porque todo lo necesitamos en su debida proporción.
  • Carlos Esteban González Castro16 de diciembre de 2023 a las 2:34 pmMe satisface saber hoy que es mentira lo que un día leí por Facebook, pero no hay verdad más grande que no nos llevaremos nada a la nueva vida, por lo tanto apliquemos el amor.
  • Julián Jesús ochoa huapaya2 de febrero de 2024 a las 12:19 pmSi es falso la frase , pido disculpas hay cosas q en la vida se te pasa . Siempre e querido compartir palabras e imágenes q ayuden a los seres humanos .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *