Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Steve Jobs no dijo antes de morir: “La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una supuesta declaración del cofundador de Apple, que se le atribuye a momentos previos a su fallecimiento, a los 56 años, de cáncer de páncreas: “El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic), es uno de los textuales de la larga declaración.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ninguna evidencia legítima que de cuenta de que Jobs haya hecho tales afirmaciones, ni de forma pública ni privada.
  • Ni la hermana, que escribió un texto con los últimos momentos de vida de Jobs, ni su biografía autorizada dan crédito a las declaraciones apócrifas.

Circula en Facebook una publicación que indica que Steve Jobs, cofundador de la empresa tecnológica Apple, dijo en 2011, antes de su fallecimiento, a los 56 años, por cáncer de páncreas: “En este momento, acostado en la cama, enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente. Tengo el dinero para contratar al mejor en la tarea que sea, pero no es posible contratar a alguien para que cargue mi enfermedad. El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic).

Y agrega: “A medida que crecí me di cuenta que un reloj de $300 y uno de $3.000.000 muestran la misma hora. Que con un automóvil de $150,000 y uno de $15.000.000 podemos llegar al mismo destino. Que un vino de $150 o uno de $1500, generan la misma “resaca”. Que en una casa de 300 metros cuadrados, o en una de 3000, la soledad es la misma. La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos” (sic). Sin embargo, esto es falso porque no hay evidencia de que haya hecho tales declaraciones públicamente.

La publicación en Facebook fue compartida más de 77 mil veces, según los datos aportados por la propia red social. 

Una búsqueda en Google de fragmentos del texto supuestamente citado por Jobs no arroja ningún resultado coincidente con una fuente oficial avalada por el entorno del cofundador de Apple ni en artículos periodísticos de medios de comunicación y sugiere que circula, por lo menos, desde el año 2015.

El sitio de fact-checking Snopes también verificó esta frase y explica que una de las primeras apariciones de este fragmento fueron publicadas en un blog bajo el título “¿SABÍAS CUÁLES FUERON LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE STEVE JOBS?”, bajo una firma anónima.

La frase, o una interpretación similar, tampoco figura en la biografía autorizada de Steve Jobs publicada en el año 2011 por Walter Isaacson.

La única referencia a las últimas palabras de Jobs figuran en un artículo del New York Times del 30 de octubre de 2011, 25 días después de su muerte, escrito por su hermana, ​​Mona Simpson, titulado “El elogio de una hermana para Steve Jobs”: “(Steve Jobs) miró a su hermana Patty, luego a sus hijos y luego a la compañera de su vida, Laurene. Las palabras finales de Steve fueron: OH WOW. OH WOW. OH WOW” (sic).

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact-checking Maldita y Reuters Fact Check.

Fecha de publicación original: 18/10/2022

Temas

Comentarios

  • Ros2 de septiembre de 2023 a las 5:06 pmSi es de Steve Jobs o de quien fuere, las palabras nos hacen reflexionar sobre lo efímero que es todo y que no importa cuanto tengas materialmente: al final todos morimos, no nos llevamos nada a ese lugar desconocido donde iremos. Gracias
  • Guadalupe Aguilar2 de septiembre de 2023 a las 5:12 pmYo no e publicado nada ni falso no falso no se porque me dices eso
  • nnorbelis pupo2 de septiembre de 2023 a las 5:24 pmEntiendo que este señor no halla dicho esto pero quien lo dijo sabia lo que desia y para mi es una linda reflexión
  • Jorge2 de septiembre de 2023 a las 5:35 pmSimple ,publique algo que estaba 100 veces publicado ,si ustedes suponen que eso que dijo no es así,que tampoco tienen forma de saberlo ,,por qué no la quitaron antes de mi esa publicación???? Raro no ? Un gusto
  • Enrique2 de septiembre de 2023 a las 6:12 pmUstedes mismos dicen que no existe certeza o conocimiento de sus últimas palabras, entonces no aceveren su falsedad, si les place, pondré que debe haber pensado este relato ,, lo habrá razonado. Y nadie lo escuchó, Así están más relajados si sienten queke provocó un daño a quien lo lee.. Y a uds quien los juzga,? Sr@s jueces independientes, de la ética,
  • Fernando Pun Lay Moscaiza2 de septiembre de 2023 a las 6:30 pmMuy buen mensaje de vida y para tomarlo.en cuenta. Si lo escribió o no lo dijo ese es otro tema Además ni hace daño a nadie.
  • Usnier Pérez Aguilar2 de septiembre de 2023 a las 7:05 pmEso no es problema mío ustedes deben saber lo que publican
  • Ines Rosa Remesar2 de septiembre de 2023 a las 7:47 pmConsideré que era una gran verdad y una reflexión a tener en cuenta y la compartí, dupuse que era cierta.
  • Miguel2 de septiembre de 2023 a las 8:07 pmMi artículo compartido en mido alguno es mensaje de odio, agresión o insulto. Al contrario, son normas que deberiamos seguir los seres humanos,y así tener un mundo mejor. Creo que debieron ser más comprensivos con ese mensaje atribuido Steve. Lo tomé como que esa de él, porque es afin a lo que pensaba como persona
  • Marir2 de septiembre de 2023 a las 8:15 pmHola el Facebook fiscaliza estas tonteras y resulta q las cuentas no se da cuenta q son re falsas por la q me estafaron una hrmp

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *