Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Steve Jobs no dijo antes de morir: “La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una supuesta declaración del cofundador de Apple, que se le atribuye a momentos previos a su fallecimiento, a los 56 años, de cáncer de páncreas: “El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic), es uno de los textuales de la larga declaración.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ninguna evidencia legítima que de cuenta de que Jobs haya hecho tales afirmaciones, ni de forma pública ni privada.
  • Ni la hermana, que escribió un texto con los últimos momentos de vida de Jobs, ni su biografía autorizada dan crédito a las declaraciones apócrifas.

Circula en Facebook una publicación que indica que Steve Jobs, cofundador de la empresa tecnológica Apple, dijo en 2011, antes de su fallecimiento, a los 56 años, por cáncer de páncreas: “En este momento, acostado en la cama, enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente. Tengo el dinero para contratar al mejor en la tarea que sea, pero no es posible contratar a alguien para que cargue mi enfermedad. El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic).

Y agrega: “A medida que crecí me di cuenta que un reloj de $300 y uno de $3.000.000 muestran la misma hora. Que con un automóvil de $150,000 y uno de $15.000.000 podemos llegar al mismo destino. Que un vino de $150 o uno de $1500, generan la misma “resaca”. Que en una casa de 300 metros cuadrados, o en una de 3000, la soledad es la misma. La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos” (sic). Sin embargo, esto es falso porque no hay evidencia de que haya hecho tales declaraciones públicamente.

La publicación en Facebook fue compartida más de 77 mil veces, según los datos aportados por la propia red social. 

Una búsqueda en Google de fragmentos del texto supuestamente citado por Jobs no arroja ningún resultado coincidente con una fuente oficial avalada por el entorno del cofundador de Apple ni en artículos periodísticos de medios de comunicación y sugiere que circula, por lo menos, desde el año 2015.

El sitio de fact-checking Snopes también verificó esta frase y explica que una de las primeras apariciones de este fragmento fueron publicadas en un blog bajo el título “¿SABÍAS CUÁLES FUERON LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE STEVE JOBS?”, bajo una firma anónima.

La frase, o una interpretación similar, tampoco figura en la biografía autorizada de Steve Jobs publicada en el año 2011 por Walter Isaacson.

La única referencia a las últimas palabras de Jobs figuran en un artículo del New York Times del 30 de octubre de 2011, 25 días después de su muerte, escrito por su hermana, ​​Mona Simpson, titulado “El elogio de una hermana para Steve Jobs”: “(Steve Jobs) miró a su hermana Patty, luego a sus hijos y luego a la compañera de su vida, Laurene. Las palabras finales de Steve fueron: OH WOW. OH WOW. OH WOW” (sic).

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact-checking Maldita y Reuters Fact Check.

Fecha de publicación original: 18/10/2022

Temas

Comentarios

  • Miguel Álvarez Blanco2 de septiembre de 2023 a las 2:00 pmEstoy plenamente dé acuerdo con todas las personas que les han contestado a Vds. con anterioridad. Es probable que Steve Jobs no dijera textualmente lo que dice el vídeo que yo he publicado dé otro miembro de Facebook. Pero debo decir que las traducciones del inglés al castellano dejan mucho que desear en ocasiones y lo que sí que da claro es que lo que afirmó iba en éste sentido positivo que tan escasa está dé valores éticos y morales, sería cómo decir 'tengo dinero, ósea medios económicos para que me traten los mejores profesionales con los mejores medios pero aunque pueda hacerlo, ellos no pueden hacerlo porque LA VIDA, es mucho más y no está sólo en sus manos. Señores cómo médico que soy, puede que de muchas cosas no entienda pero de la vida y la muerte, tengo una experiencia de 40 años como cirujano ortopédico y les digo que sí Vds. se miran en estas banalidades, Vds. están favoreciendo con su actitud que éste mundo casa vez sea más inhumano y cruel; y por supuesto no hacen nada para mejorar la conciencia,la ética y la moralidad necesarias para una mejor convivencia en el mundo. Gracias
  • Luis2 de septiembre de 2023 a las 2:01 pmPues podríais controlar y verificar antes de que la gente pueda compartir.
  • Lauta2 de septiembre de 2023 a las 2:07 pmMe parece una excelente revisión e investigación. Gracias
  • Hugo Jiménez2 de septiembre de 2023 a las 2:07 pmDecidí por compartir debido a que me gustó. Y creo que no está dañando ninguna imagen. Por el contrario aviva los buenos sentimientos. Algo que sí vale la pena publicar.
  • Begoña Blazquez2 de septiembre de 2023 a las 2:09 pmNo sabemos cuáles son los criterios que hoy marca Facebook para censurar o verificar información que se publica. Tampoco nos explicamos el por qué un contenido es violento y no se censura, cuando está incitando al maltrato animal por ejemplo. En una ocasión denuncié un vídeo que estaba publicado en facebook donde se veían imágenes impactantes de como una panda de chicos rociaba gasolina a un perrito y lo quemaban vivo,… después de denunciarlo en facebook me contestó que no se había observado imágenes violentas ….. ???????????????????????????
  • Estrella2 de septiembre de 2023 a las 2:14 pmSea quien sea la aya esvrito es tema para reflexion por eso lo comparti para hacer conciencia a mas lectores .
  • Cesar García T.2 de septiembre de 2023 a las 2:15 pmGracias por ver si es verdadero o no, pero no deja de ser una reflexión o frases válidas por su fondo y mensaje, y fue por ello que lo tomé para repúblicar.
  • Hortencia2 de septiembre de 2023 a las 2:17 pmNo importa quien lo dijo, es una realidad quelo qué más importa en la vida es nuestro ser y los momentos compartidos
  • Angel Cardozo2 de septiembre de 2023 a las 2:24 pmPor lo general no acostumbro a indagar o cuestionar lo que la gente manifiesta. Si hay algo que me gusta, por lo general me lo guardo lo que no me gusta no lo crítico, puede haber alguien a quien le gusta y sobre gustos no es bueno confrontar y cuando leo algo que puede transmitirse como una reflexión positiva lo comparto más allá del autor , si existió o no, es más puede que nunca haya oído nombrar el nombre que puede ser Juan, Pedro axel, etc. No solo los pudientes en cuanto a sus riquezas materiales, todos somos ricos de un modo u otro, gente que es rica por su bondad, gente que es rica en egos o lo que fuera que los haga sentirse omnipotentes, en en el transcurso de la vida, no se detiene a reflexionar sino en el lecho que espera su muerte ahí nos damos cuenta que la muerte también es parte de la vida pero que nunca lo hemos aceptado. Sigo creyendo que lo escrito 3scrito está y si sirve como reflexión, "bien venido sea" Un abrazo para todos.
  • Fidencia Juan Martínez2 de septiembre de 2023 a las 2:26 pmYo solo compartí ,no sabía que era falsa pido disculpa por ello

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *