Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Ofelia Fernández: es falso que un legislador cobra $ 300 mil y que ella no terminó el secundario

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El salario de bolsillo de los legisladores porteños varía entre $ 147 mil y $ 127 mil, según los descuentos en cada caso.
  • Reverso tuvo acceso al certificado analítico que demuestra que Fernández terminó el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.
  • Además, expertas analizan las críticas a la nueva legisladora a partir de su condición de mujer joven.

En las últimas horas circularon por redes sociales publicaciones relacionadas con Ofelia Fernández, de 19 años, quien el domingo último fue electa legisladora porteña por el Frente de Todos. En Twitter y en Facebook se cuestionó que empezaría a cobrar $ 300 mil de dieta y también se indicó que no había terminado el secundario. Ambos puntos son falsos.

El lunes y martes últimos, “Ofelia” fue Trending Topic en Twitter, según datos de la aplicación web Trendinalia. En esta red social (ver acá, acá y acá) y en Facebook (acá, acá, acá y acá) se repitieron mensajes que indicaban que Fernández “va a cobrar $ 300 mil” y “ni tiene un título”, “no terminó el secundario” o lo pusieron en duda.

Los legisladores porteños no ganan $ 300 mil

De acuerdo con la información publicada en el Portal de Datos Abiertos de la Legislatura porteña, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires reciben de bolsillo entre $127.158 y $ 147.158, dependiendo de los distintos descuentos que se apliquen, como el pago del impuesto a las Ganancias.

El sueldo bruto es de $ 210 mil, como se puede comprobar en este recibo de sueldo al que tuvo acceso Reverso. Según confirmaron desde la Legislatura, este no tuvo aumentos desde mayo último, la fecha del documento. Es decir que, a contramano de lo que circula, los legisladores de la Ciudad no cobran 300 mil pesos.

Ofelia Fernández terminó el secundario

Las publicaciones que se hicieron virales también indican que Fernández “no tiene ningún título” y que “no terminó el secundario”. Ante la consulta de Reverso, ella confirmó que terminó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y envió la documentación oficial que lo certifica.

La legisladora electa señaló en julio último que estaba cursando el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires UBA XXI para completar las materias del Ciclo Básico Común (CBC).

“Según lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los requisitos para ser legislador son residir en la Ciudad, ser argentino y ser mayor de edad (18 años). No establece la necesidad de tener un título universitario para ejercer la función de representante”, indicó a Reverso Mercedes de los Santos, directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de la ONG especializada Directorio Legislativo, algo que confirma el texto de la Carta Magna.

Desinformaciones que vuelven

No es la primera vez que circulan por redes sociales y WhatsApp desinformaciones sobre la legisladora electa del Frente de Todos. Durante la campaña, se viralizó una falsa cita de ella sobre la obligatoriedad del lenguaje inclusivo y también se la comparó con una cadete de las Fuerzas Armadas.

Históricamente se le ha pedido a las mujeres el doble de credenciales que a los varones para legitimar su capacidad”, explicó a Reverso Eleonor Faur, doctora en Sociología e investigadora de relaciones de género. Además, agregó que en las críticas a Ofelia se puede identificar “una perspectiva de adultocentrismo, que tiene por presupuesto que los adultos tenemos todo claro y todo resuelto, y las demandas de los jóvenes no se terminan de escuchar”.

Marina Larrondo es doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet y estudia la participación política en el secundario. En diálogo con este medio señaló que “la militancia estudiantil es un mojón importante en la trayectoria política de muchos de los políticos adultos”, y que “no es inusual que los referentes de los centros de estudiantes pasen inmediatamente después de recibirse a cargos municipales, muchos relacionados con la juventud”.

Según Larrondo, este es un caso especial porque “ella es muy joven, ha tenido una gran exposición mediática desde su militancia estudiantil en un institución destacada, y se puede ver que tiene un capital cultural importante”.

La falta de experiencia de los jóvenes es un argumento usado generalmente por las otras generaciones. La relación con los políticos adultos siempre tiene tensiones aunque no necesariamente es conflictiva, y hay atributos de la juventud que también son valorados”, concluyó la especialista.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 30/10/2019

Temas

Comentarios

  • Germán30 de octubre de 2019 a las 12:58 pmSiempre se puso en duda que la ex-presidenta Cristina Kirchner se haya recibido de abogada,sé que hay documentos apócrifos,con tachaduras,enmiendas.La U de La Plata le otorgó un título ¿honoris causa?..Pueden chequear esto?..no es fácil,se animan..¿?
  • Santiago30 de octubre de 2019 a las 1:52 pmNo dice nada de la violación, la cual tapo para que su toma no perdiera credibilidad.. chequea eso.. ;)
  • Brian30 de octubre de 2019 a las 1:59 pmComo si fuera poco 127 140 mil pesos Por que no se van un chiquitin al carajo, hay profesionales trabajando mas cantidad de horas y cobrando 80 70.
  • Marina Sánchez30 de octubre de 2019 a las 2:01 pmYo no tengo posibilidad, ni ganas, ni tiempo de contra chequear!! Vayan a colaborar con la justicia en casos más importantes ya que disponen de tiempo!! Igualmente
  • Liliana30 de octubre de 2019 a las 2:02 pmGracias,igual me parece un desproposito,debe de estar lleno de mujeres,mas capacitadas,para ese puesto.creo que le costaria conseguir trabajo de cualquier otra cosa.
  • Matías30 de octubre de 2019 a las 2:04 pmSigo oponinando lo mismo , pobre los chicos que estudian la carrera ciencias políticas , para que venga una militante que dudosamente sé sabe si termino el secundario y tome un puesto en el poder , cuando muchos se preparan y capacitan años
  • Franco30 de octubre de 2019 a las 2:04 pmLo mismo que el comentario de arriba pueden chequear esa información de cristina Kirchner?
  • Elsa Rojas30 de octubre de 2019 a las 2:06 pmGracias x la info es muy bueno Saner w es Cierto y que No.Solo lamento que hay Gente màs preparada para dicho Cargo.Que Sea con responsabilidad Honestidad.Y Humano y Solidario Sin miramientos politicos.EXITOS.Y GRACIAS.
  • Graciela30 de octubre de 2019 a las 2:12 pmNo me molesta que los jóvenes estén en cargos legislativos lo que no tolero es el lenguaje tan vulgar que usa esta chica Solo eso!
  • Marcos30 de octubre de 2019 a las 2:15 pmExacto, solo tiene el secundario terminado, no tiene titulo de abogada, o RRHH, no algo similar, solo es una simple feminista que recién salio de la secundaria y no tiene ningún tipo de experiencia y mucho menos capacidad para el puesto; Pero claro, solo es para callar a las feministas haciéndoles creer que tendrán a una aliada en el poder, cuando realmente dudo mucho que la dejen opinar sobre algún tema.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *