Paro general: ¿cuál es el nivel de sindicalización en la Argentina?
- Un cuarto de los trabajadores están afiliados a un sindicato y representan el 40% de los asalariados registrados.
- Es el segundo país con mayor cantidad de sindicalizados de Sudamérica, después de Uruguay.
- En el sector público, el rubro con mayor cantidad de afiliados es Enseñanza y en el privado, Transporte y alimentación.
La Confederación General del Trabajo (CGT) hace hoy un paro general, el quinto en la gestión de Mauricio Macri. No funcionarán los transportes, los bancos ni la recolección de residuos, entre otros servicios. ¿Cuál es la situación del sindicalismo argentino?
En la Argentina, uno de cada cuatro trabajadores (formales e informales) están afiliados a un sindicato. Si se considera sólo el trabajo registrado, casi el 39% forma parte de alguna organización sindical. Los datos surgen del informe “Radiografía de la sindicalización en Argentina”, elaborado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y liderado por el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, con datos de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social de los años 2014 y 2015. El número de sindicalizados en el empleo público es del 46%, mientras que en el privado llega al 35%.
La Argentina es el segundo país con mayor tasa de sindicalización de Sudamérica, debajo de Uruguay, que alcanza al 30%, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Si bien no hay datos oficiales sobre la cantidad de afiliados a cada gremio, una aproximación posible es el número de titulares de la obra social de cada sindicato informado por la Superintendencia de Servicios de Salud. El más numeroso es el Sindicato de Empleados de Comercio, conducido por Armando Cavalieri, con 1.2 millones de trabajadores afiliados. Lo sigue la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con 404 mil afiliados a la obra social y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con 388 mil.
En los últimos años, la cantidad de trabajadores privados afiliados a sindicatos se mantuvo estable entre el 37 y 40%. “En un contexto de aumento del empleo registrado como el que tuvo lugar entre 2005 y 2015, la estabilidad de la tasa de sindicalización implicó un aumento en la cantidad de trabajadores sindicalizados (es decir un incremento sobre la población total)”, agrega el informe elaborado por Tomada, Diego Schleser y Matías Maito.
Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, dijo a Chequeado: “En ese período en particular los sindicatos jugaron un papel clave en la vida de los trabajadores y las trabajadoras. El poder adquisitivo de sus salarios dependía de lo que cada año se lograra conseguir en las paritarias”, debido al contexto de alta inflación.
Los rubros con mayor sindicalización en el sector público son, en este orden, Enseñanza (49%), Salud y Asistencia social (46%) y Administración pública y defensa (37%). En el sector privado, Transporte y alimentación (50%), Industria (45%) e Información y comunicaciones son los rubros que más trabajadores afiliados tienen (40%).
Fecha de publicación original: 29/05/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias