Chequeado

Paro general: ¿cuál es el nivel de sindicalización en la Argentina?

Info Camioneros

29 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un cuarto de los trabajadores están afiliados a un sindicato y representan el 40% de los asalariados registrados.
  • Es el segundo país con mayor cantidad de sindicalizados de Sudamérica, después de Uruguay.
  • En el sector público, el rubro con mayor cantidad de afiliados es Enseñanza y en el privado, Transporte y alimentación.

La Confederación General del Trabajo (CGT) hace hoy un paro general, el quinto en la gestión de Mauricio Macri. No funcionarán los transportes, los bancos ni la recolección de residuos, entre otros servicios. ¿Cuál es la situación del sindicalismo argentino?

En la Argentina, uno de cada cuatro trabajadores (formales e informales) están afiliados a un sindicato. Si se considera sólo el trabajo registrado, casi el 39% forma parte de alguna organización sindical. Los datos surgen del informe “Radiografía de la sindicalización en Argentina”, elaborado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y liderado por el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, con datos de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social de los años 2014 y 2015. El número de sindicalizados en el empleo público es del 46%, mientras que en el privado llega al 35%.

La Argentina es el segundo país con mayor tasa de sindicalización de Sudamérica, debajo de Uruguay, que alcanza al 30%, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si bien no hay datos oficiales sobre la cantidad de afiliados a cada gremio, una aproximación posible es el número de titulares de la obra social de cada sindicato informado por la Superintendencia de Servicios de Salud. El más numeroso es el Sindicato de Empleados de Comercio, conducido por Armando Cavalieri, con 1.2 millones de trabajadores afiliados. Lo sigue la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con 404 mil afiliados a la obra social y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con 388 mil.

En los últimos años, la cantidad de trabajadores privados afiliados a sindicatos se mantuvo estable entre el 37 y 40%. “En un contexto de aumento del empleo registrado como el que tuvo lugar entre 2005 y 2015, la estabilidad de la tasa de sindicalización implicó un aumento en la cantidad de trabajadores sindicalizados (es decir un incremento sobre la población total)”, agrega el informe elaborado por Tomada, Diego Schleser y Matías Maito.

Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, dijo a Chequeado: “En ese período en particular los sindicatos jugaron un papel clave en la vida de los trabajadores y las trabajadoras. El poder adquisitivo de sus salarios dependía de lo que cada año se lograra conseguir en las paritarias”, debido al contexto de alta inflación.

Los rubros con mayor sindicalización en el sector público son, en este orden, Enseñanza (49%), Salud y Asistencia social (46%) y Administración pública y defensa (37%). En el sector privado, Transporte y alimentación (50%), Industria (45%) e Información y comunicaciones son los rubros que más trabajadores afiliados tienen (40%).

 

Temas

2 Respuestas

Juan 29 de Mayo de 2019 a las 1:05 pm

Atractividades del paisajismo y a la vez, ejemplo de creación de empleo genuino de calidad:
Vengo por DEBER CÍVICO dijo el “Chipy”, amigote de Macri y triplicó por la Decisión Administrativa N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.
Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96;
a partir 2016, 31 Direcciones (de 90 mil arriba mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO.
Igual, son aves de paso.
Así está Parques Nacionales hoy:
https://youtu.be/kfc2Jc9wC-o

Bernardo 3 de Junio de 2019 a las 9:13 am

Pregunta: el nivel de sindicalización de Uruguay, es contando trabajo formal e informal? Es una duda, para comparar los números entre ambos países en un formato estándar

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 37 años del fin de la guerra de Malvinas, sigue sin saberse cuántos ex combatientes se suicidaron El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril. Además de los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra, la cantidad de ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años también es […]

El Explicador

La condena a José López y el decomiso: ¿qué pasa con los US$ 9 millones? El secretario de Obras Públicas de la Nación durante todos los gobiernos kirchneristas José López fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Es la primera condena que recibe el ex funcionario, que se encuentra detenido desde junio de 2016, cuando fue hallado intentando ocultar dinero en un convento en General Rodríguez. Pero […]