Skip to content

Por qué el cambio climático no es un ciclo natural como mencionó Milei en Davos, sino que está causado por las actividades humanas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Uno de los mitos más frecuentes que esgrimen los negacionistas del cambio climático es que se trata de un ciclo natural. Sin embargo, las evidencias científicas son abrumadoras e indican que el calentamiento global está sucediendo y es producto de la actividad humana. 
  • Si bien las temperaturas globales han aumentado y disminuido durante períodos prolongados, el calentamiento experimentado durante el último siglo no tiene precedentes.
  • Muchos de los efectos del cambio climático que los científicos predijeron hace décadas ya están ocurriendo. Las olas de calor son cada vez más frecuentes y prolongadas, como hemos visto en la Argentina y en varios países en los últimos años.

El presidente de la Nación, Javier Milei, viajó a la ciudad suiza de Davos para participar de la reunión anual del Foro Económico Mundial

En su discurso relacionó al “wokismo” con el cambio climático y dijo: “Cuando uno argumenta que la Tierra ha tenido ya 5 ciclos de cambios bruscos de temperatura y que en 4 de ellos el hombre ni existía, nos tildan de terraplanistas para desacreditar nuestras ideas, sin importar que la ciencia y los datos estén de nuestro lado”.

Uno de los mitos más frecuentes que esgrimen los negacionistas del cambio climático es decir que se trata de un ciclo natural. De hecho, no es la primera vez que Milei pronuncia frases falsas que niegan el cambio climático (acá, acá, acá y acá).

Aunque la Tierra ha sufrido ciclos de glaciaciones y periodos más cálidos en el pasado, desde la Revolución Industrial las temperaturas aumentaron abruptamente. Las evidencias científicas son abrumadoras e indican que el cambio climático está ocurriendo y es producto de la actividad humana.

De hecho, muchos de los efectos que las y los científicos predijeron hace décadas ya están ocurriendo. Las olas de calor son cada vez más frecuentes y prolongadas, como hemos visto en la Argentina y en varios países en los últimos años.

En los últimos años, las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron a una velocidad sin precedentes

Milei pronunció una frase similar en el segundo debate presidencial de 2023, donde dijo que “existe en la historia de la tierra un ciclo de temperaturas. Estamos en el quinto ciclo, la diferencia con el cuarto es que antes no estaba el ser humano y ahora sí”. 

En ese momento Daniela Risaro, docente en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires, explicó en un hilo de X: “Las mediciones confiables más antiguas de la temperatura arrancan en el año 1880 y son las que nos permiten ver que desde la Revolución Industrial las temperaturas aumentan abruptamente. Cuando no había seres humanos no había mediciones de temperaturas”.

Y agregó, en aquel momento: “A lo que capaz se refiere Milei es a los registros de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera”. Además, la especialista explicó que, en los últimos 800 mil años, cuyos datos se obtienen de testigos de hielo de la Antártida, la Tierra ha teñido ciclos de concentraciones CO2 que aumentan y bajan pero siempre bajo el umbral de 300 partículas por millón. “Los últimos años el crecimiento de CO2 es repentino y abrupto: nada dentro de los ciclos normales”, dijo Risaro.

Para la NASA, “solo en los últimos 800 mil años, ha habido 8 ciclos de glaciaciones y períodos más cálidos, y el final de la última glaciación hace unos 11.700 años marcó el comienzo de la era climática moderna y de la civilización humana. La mayoría de estos cambios climáticos se atribuyen a variaciones muy pequeñas en la órbita de la Tierra que cambian la cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta”.

Fuente; NASA


De todos modos, la NASA explica que “la tendencia de calentamiento actual es diferente porque es claramente el resultado de las actividades humanas desde mediados del siglo XIX y avanza a un ritmo que no se ha visto en muchos milenios recientes. Es innegable que las actividades humanas han producido los gases atmosféricos que han atrapado una mayor parte de la energía del Sol en el sistema de la Tierra”.

“El registro geológico respalda la tesis de que el cambio climático actual es producto del hombre”, explicó a Chequeado Lucas Ruiz, investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Un artículo de la Sociedad Geológica de Londres aseguró que “las observaciones del registro geológico muestran que las concentraciones atmosféricas de CO2 están ahora en sus niveles más altos en al menos los últimos 3 millones de años” y que “la velocidad actual de cambio de CO2 y calentamiento inducidos por el hombre no tiene precedentes en todo el registro geológico, con la única excepción conocida siendo el evento instantáneo, inducido por un meteorito, que causó la extinción de los dinosaurios no parecidos a las aves hace 66 millones de años”.

El clima de la Tierra nunca ha dejado de cambiar, como explica esta nota de The Conversation, pero el estudio de la paleoclimatología o, lo que es lo mismo, los “climas antiguos”, demuestra que los cambios acontecidos durante los últimos 150 años (desde el comienzo de la Revolución Industrial) no pueden ser naturales por su excepcionalidad. 

Un estudio con 700 registros climáticos demostró que la única vez que el clima ha cambiado al mismo tiempo y en el mismo sentido en todo el mundo durante los últimos 2.000 años ha sido en los últimos 150, en los que más del 98% de la superficie del planeta ha experimentado un aumento de temperatura.

El cambio climático es causado por la actividad humana

Desde hace años hay consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y que está influenciado por la acción humana.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que “la influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años”.

“El informe del IPCC es el reporte más importante a nivel mundial sobre cambio climático, que compila información científica pública disponible de todo el mundo basándose en más de 14 mil papers científicos revisados”, explicó a Chequeado Enrique Maurtua Konstantinidis, consultor senior en política climática.

El informe -elaborado por investigadores de todo el mundo, incluyendo a la Argentina- también asegura que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra” y que “cada una de las últimas 4 décadas ha sido sucesivamente más cálida que cualquier década que la precedió desde 1850”.

El estudio destaca el carácter excepcional de la situación actual. Indica que “la temperatura de la superficie global ha aumentado más rápidamente desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante al menos los últimos 2 mil años”. 

En lo que respecta al cambio climático, prácticamente no hay debate: numerosos estudios han demostrado que más del 90% de los científicos que estudian el clima de la Tierra coinciden en que el planeta se está calentando y que los humanos son la causa principal. La mayoría de los organismos científicos más importantes, desde la NASA hasta la Organización Meteorológica Mundial, respaldan esta opinión.

Fuente: NASA

El 2024 fue el año más cálido registrado en el mundo 

Como contamos en esta nota, el 2024 fue oficialmente el año más cálido desde 1850, con una temperatura media mundial de 1,60°C por encima del nivel preindustrial, superando el límite de 1,5°C del Acuerdo de París, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea.

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano -gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global- siguieron aumentando y alcanzaron niveles anuales récord en 2024, con 422 partes por millón (ppm) y 1897 partes por mil millones (ppb), respectivamente.

Este fenómeno también tuvo un directo impacto en el aumento de la temperatura media anual de la superficie del mar (TSM) en el océano extrapolar, así como en la reducción del hielo marino.

Fecha de publicación original: 26/01/2025

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *