Por qué un sitio internacional sacó de su base a la Argentina y criticó la baja calidad de sus datos sobre testeos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Por qué un sitio internacional sacó de su base a la Argentina y criticó la baja calidad de sus datos sobre testeos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Con el 76% de positividad, la Argentina se ubica como el país con mayor porcentaje de pruebas positivas del mundo. 
  • El Gobierno afirma que ese porcentaje es más alto que el real debido a que se prioriza cargar los casos positivos y no se informan muchos casos negativos, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación modificó el sistema para registrar los test.
  • El sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford informó que quitará los datos argentinos sobre pruebas de su base de datos hasta que no haya una corrección oficial de las cifras.

La Argentina informó que modificará la metodología que venía utilizando para registrar la cantidad de pruebas de coronavirus que se realizan en el país ya que, según el Gobierno, el índice de positividad -que alcanzó el 76% y es el más alto del mundo- se da porque muchos test negativos realizados en todo el territorio no se cargan en la base oficial

Tras el anuncio de la modificación, la base Our World in Data -un sitio de la Universidad de Oxford- anunció públicamente que sacaría los datos argentinos de las pruebas realizadas en el país de su base de datos por su baja calidad y hasta que no se publiquen las cifras corregidas.

Qué cambios hizo la Argentina

El Gobierno nacional informó ayer que desde la llegada del coronavirus en el país se habían realizado 2.626.406 testeos, cuando el día anterior habían comunicado 2.373.496 pruebas y en las últimas 24 horas se habían realizado 28 mil testeos, muchos menos de los casi 253 mil pruebas que se sumaron en un día. 

Según explicó el Ministerio de Salud de la Nación, esto se debió a que se incorporaron en la base de datos “todos aquellos test realizados y notificados al sistema nacional de vigilancia reportados por otros actores del sistema (distintos a los laboratorios bioquímicos) que hayan arrojado resultados negativos”.

Esto incluye “todos los test de PCR y de antígenos, que se hayan realizado tanto en casos sospechosos, como en otras situaciones tales como contactos estrechos asintomáticos, exigidos como requisitos para ingreso a distintas jurisdicciones, prequirúrgicos, etc. hasta el momento no incluidos”. Asimismo, el Ministerio aclaró que todos los positivos ya habían sido contabilizados.

Según un comunicado oficial del 16 de octubre, “en algunas jurisdicciones la carga de datos” al sistema nacional “se realizó priorizando los casos positivos” y aclara que “debido a que los diagnósticos negativos que no requieren acciones inmediatas de atención o cuidado, no son registrados o se registran con demoras”.

“Para revertir esta situación, se ha implementado un mecanismo simplificado de registro de casos testeados que permite determinar con exactitud la cantidad de diagnósticos realizados y el porcentaje de positividad real de cada semana epidemiológica”, sostiene el comunicado, que aclara que los casos sospechosos se continuarán cargando como hasta ahora, pero que “los responsables provinciales de la carga” al sistema nacional “deberán cargar además el volumen total de diagnósticos realizados”.

Soledad Retamar, ingeniera en Sistema de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que trabaja sobre las estadísticas de coronavirus en el país, confirmó la versión del Gobierno nacional y explicó a Chequeado que efectivamente diversas provincias priorizaron cargar sólo los positivos de las búsquedas activas que realizaban, por lo que la tasa de positividad les daba mucho más alta. 

La especialista destacó que, si bien aún no brindaron datos del nuevo registro, “aparentemente llevarán un registro paralelo para agrupar por provincias la cantidad total de pruebas que realizan” sin necesidad de que lo carguen a todo al sistema nacional en el momento. 

Como se explicó en esta nota, los datos en la Argentina se cargan en un sistema manual y muchas veces se retrasa la información debido a la falta de personal

Qué dijo el sitio Our World in Data

Edouard Mathieu, administrador de Datos de la base Our World in Data -un sitio de la Universidad de Oxford-, explicó en Twitter que, según surge de esta nota de Clarín, “muchas pruebas negativas no fueron registrándose en varias provincias” lo que “sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad”. 

El especialista agregó que “el gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias”, pero que, “sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente”.

En este sentido, Mathieu afirmó que sacarían momentáneamente -“for the time being“, en inglés- de la base de testeos de Our World in Data a la Argentina (que se ubicaba primera en el ránking mundial de positividad), debido que “las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas” y para “asegurar la calidad y confiabilidad” del sitio que recolecta información de todo el mundo. 

Retamar destacó que la decisión del sitio inglés “es lo más lógico” y que “es entendible hasta que no haya un informe claro”. Como se ve en el sitio, hay diversos países para los cuales tampoco se informa la positividad actualmente, entre los que se destacan Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú dentro de la región, así como otros países principalmente de África y de Asia, incluida China.

Our World in Data afirma que la cantidad de casos confirmados “dependen de la cantidad de pruebas que realmente realice un país” y que por esto la cantidad de testeos es tan importante, ya que “las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando”. Además, el posteo destaca que “los países más ricos en general han realizado más pruebas”.

“Esperamos que los datos corregidos para la Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos”, agregó Mathieu, quien sostuvo que sólo se quitarán de la base los datos de las pruebas hasta que “el Gobierno publique una declaración oficial confirmando que los datos están corregidos”, mientras que seguirán disponibles los de casos y muertes confirmadas.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • jimena20 de octubre de 2020 a las 7:59 pmen la argentina no se hacer los suficientes testeos estamos en el lugar numero 120 realmente no se porque lo hacen al haber mas testeos habra mas contagios o querran ocultar algo
  • jimena20 de octubre de 2020 a las 9:29 pmy lo que estuve leyendo es que si uno,a alquila una casa o un deparamento en la costa bonarense tendran que llevar su propia ropa de cama sabanas y almohadas para evitar contagios un verano 2021 con muchisimos protocolos
  • Ricardo Miguez20 de octubre de 2020 a las 10:09 pm¿Qué sentido tiene en un sistema abierto la cantidad de testeos para el % de positivos? Ninguno. Sólo los positivos sobre el total de la población tiene sentido. De allí los recuperados y los fallecidos para establecer la tasa de mortalidad. En los testeos ¿quién asegura la metodología y la sensibilidad y especificidad de cada uno para hacerlos comparables y fiables? Sólo tiene sentido la regla de oro de la PCR para su cuantificación.
  • Marina12 de enero de 2021 a las 12:39 pmLa regla de oro utilizada por sí sola está desaconsejada por el mismo ministerio. Es necesario hacer otros análisis y/u otros test para la confirmación del positivo y del negativo. https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-09/covid-19-consenso-sobre-uso-de-pruebas-diagnosticas-para-sars-cov-2.pdf

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *