Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Preguntas y respuestas sobre la salida de los presos por el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La situación del sistema penitenciario y de los internos pasó a ser uno de los temas centrales de la agenda pública en medio de la pandemia, y puso en evidencia la crisis que vive el sector.
  • La iniciativa fue recomendada por organismos internacionales para evitar la propagación del coronavirus en penales hacinados.
  • Cuál es la situación de las cárceles argentinas y qué problemas existen para controlar el cumplimiento del arresto domiciliario.

La situación del sistema penitenciario y de los internos alojados en las cárceles pasó a ser uno de los temas centrales de la agenda pública en medio de la pandemia por el coronavirus, y puso en evidencia la crisis del sistema, que no es nueva sino que tiene décadas. Diversos tribunales del país, principalmente de la Provincia de Buenos Aires, dispusieron la salida de presos con el objetivo de reducir la población carcelaria y evitar la propagación del virus dentro de los penales. ¿Salieron presos? ¿Por qué salieron? ¿Cómo están las cárceles del país? ¿Qué pasa en otros países?

1- ¿Salieron presos en el contexto de la pandemia por el coronavirus?

Sí, según informó la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, por fallos de distintos tribunales nacionales y federales se le concedió la prisión domiciliaria a 320 internos alojados en unidades del Servicio Penitenciario Federal (un 2,5% del total).

También se produjeron liberaciones en servicios penitenciarios provinciales, sobre todo en el bonaerense. El procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, informó que la Justicia bonaerense dispuso la prisión domiciliaria de 800 detenidos en penales provinciales (menos de un 2% del total). Aclaró que hasta el momento fueron presentadas cerca de 2900 solicitudes para obtener este beneficio, pero, según sus cálculos, son cerca de 1200 los que cumplen los requisitos para acceder al arresto domiciliario en el contexto de pandemia.

El sistema penitenciario federal aloja en cárceles situadas a lo largo y ancho del país a detenidos por violación a la llamada ley de drogas, delitos contra la administración pública (conocidos como delitos de corrupción) y trata de personas, entre otros. Los sistemas provinciales, en cambio, son los que reciben a los presos acusados de todos los demás delitos previstos en el Código Penal de la Nación (homicidios, violaciones, robos con armas, entre otros)

2- ¿Por qué salieron?

Las condiciones de hacinamiento que se viven en muchas cárceles del mundo llevaron a diversos organismos internacionales a emitir recomendaciones para cuidar la salud de los reclusos. Hace un mes, el Subcomité de Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendóreducir las poblaciones penitenciarias siempre que sea posible mediante la implementación de esquemas de liberación temprana, provisional o temporal para aquellos detenidos para quienes sea seguro hacerlo”.

También sugirió evaluar los casos de prisión preventiva (cuando se detiene a un procesado que no tiene condena para evitar que pueda fugarse o entorpecer el proceso) para determinar si son “estrictamente necesarios”. Algo similar sugirió en un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y, en la Argentina, el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, le pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que tomara medidas en este sentido. “El hacinamiento carcelario es caldo de cultivo para propagar el virus dentro y fuera de las prisiones”, señaló.

En consecuencia, la Cámara de Casación, el máximo intérprete de la ley penal del país después de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, emitió una acordada en la que recomendó a los tribunales que adopten medidas alternativas a la prisión para personas en prisión preventiva por delitos no violentos (como hurtos); personas que estén próximas a cumplir su pena; personas condenadas a menos de 3 años de prisión; personas habilitadas a acceder a salidas transitorias o a la libertad condicional; mujeres embarazadas y personas en grupos de riesgo (con enfermedades respiratorias preexistentes, por ejemplo).

Sobre delitos graves (como homicidios o delitos sexuales), la Cámara de Casación ordenó evaluar “con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo” la aplicación de estas recomendaciones. Otros tribunales del país, como la Cámara de Casación porteña (la que trata delitos ordinarios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires) y la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, dictaron acordadas similares para reducir la población en los penales provinciales.

3- ¿Cómo controlará la Justicia que los presos cumplan con la prisión domiciliaria?

Uno de los magistrados que quedó envuelto en la controversia sobre la salida de presos durante la pandemia es el juez Víctor Violini, del Tribunal de Casación Penal bonaerense. A su tribunal llegó un habeas corpus colectivo presentado por 11 defensores públicos de la Provincia.

El 8 de abril último, el magistrado dispuso hacer lugar al pedido de prisión domiciliaria para los detenidos acusados por delitos leves y que se encuentran en situación de riesgo, de acuerdo con listados aportados por el Servicio Penitenciario Bonaerense, según se desprende de su fallo. Respecto a los acusados por delitos graves, dispuso que sean analizados por los juzgados que dispusieron las detenciones y analicen la posibilidad de otorgar la prisión domiciliaria y resguardar los derechos de las víctimas o, en caso contrario, disponer su aislamiento dentro de la unidad penitenciaria.

Violini fue consultado por Clarín sobre cómo debía controlarse el cumplimiento del arresto domiciliario. Señaló que eso corresponde a los tribunales de cada jurisdicción y, sobre el uso de las tobilleras electrónicas, admitió: “Es cierto que no hay para todos por una cuestión presupuestaria”. Aclaró que se decidió nombrar un “garante” (que funciona como un “tutor” del detenido), que debe responder “si el detenido que va a cumplir la prisión domiciliaria luego se fuga”. “Es la única manera en que se podía hacer sin los recursos de una tobillera”, concluyó, aunque no supo contestar qué pasaría si un “garante” que fuera un familiar no informara sobre la violación de la prisión domiciliaria por parte de un recluso.

El investigador de la Asociación de Políticas Públicas y profesor sobre tendencias delictivas en la Universidad de Tres de Febrero, Diego Fleitas dijo a Chequeado: “Es cierto que es necesaria una política razonable de reducción de la población carcelaria. Pero esta política razonable debe estar acompañada de mecanismos de exclusión claros, de lo contrario se generan expectativas entre los reclusos que pueden llevar a la violencia intracarcelaria o a liberaciones injustificadas”.

4- ¿Los presos que son liberados no deben cumplir nunca más su pena?

No. Los presos cumplen su pena fuera de prisión y en el domicilio que se determina mientras dure la pandemia. Cada caso es particular y es analizado por cada juez que tiene a cargo la detención de esa persona. Pero los tribunales que realizaron recomendaciones dieron algunos mensajes. La Cámara Federal de Casación Penal señaló que “las medidas recomendadas se motivan exclusivamente en la pandemia COVID19, motivo por el cual, una vez superada la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, los casos deberán ser sometidos a un nuevo reexamen”.

Y el mencionado fallo del juez Violini, en la parte resolutiva, al conceder la prisión domiciliaria para las personas en grupo de riesgo imputadas por delitos leves, aclara que el alcance de la medida se extiende “durante el período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional”.

5- ¿Cómo están las cárceles del país?

El último dato disponible de todo el país es de diciembre de 2018 (los informes anuales suelen publicarse a mitad del año siguiente) y registra un alto grado de sobrepoblación carcelaria. Si se tienen en cuenta todas las cárceles del país (provinciales y federales), este indicador asciende al 22,1%. Esto quiere decir que, en ese momento, había 94.883 personas detenidas y una capacidad de los distintos servicios penitenciarios de alojar 77.678. Por lo tanto, había 17.205 personas encarceladas sin que hubiera espacio para ellas.

Los únicos datos actualizados son los que brinda el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y muestran una novedad. La información actualizada al 28 de abril última informa que en cárceles federales hay capacidad para 12.694 internos y actualmente hay 12.579 presos, es decir que hay 115 plazas disponibles. Esto es algo nuevo: a fines de 2019 había una sobrepoblación carcelaria de 1200 personas. Una parte de esta baja en la población carcelaria se explica en los 320 internos que salieron con prisión domiciliaria por la pandemia, y las otras causas fueron la baja de delitos registrada durante el aislamiento y la restricción de entradas de internos a las alcaidías de los tribunales.

La Provincia de Buenos Aires, el distrito con más contagiados por la COVID-19, tiene una situación carcelaria más complicada que el sistema federal y la mayoría de los distritos provinciales. Entre las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense hay 8 penales con una sobrepoblación de más del 100%. Es decir que la cantidad de detenidos duplica (o más) el número de plazas disponibles dentro del penal. Por ejemplo, en la Alcaidía Penitenciaria de Junín hay capacidad para 407 presos y, de acuerdo a datos de diciembre de 2018, había 1.034 detenidos. En la Unidad 42 de Florencio Varela hay capacidad para 522 personas y hay 1.175 presos.

“El sistema penitenciario argentino -y sobre todo el de la Provincia de Buenos Aires- está en estado de colapso, de crisis generalizada, y la pandemia puso el tema sobre el tapete. Más allá de que se puedan evaluar las prisiones domiciliarias, también existen mecanismos intermedios, como la habilitación de nuevos lugares y la creación de sistemas de control y seguimientos preparados especialmente para momentos como esta pandemia”, señaló a Chequeado Marcos Salt, profesor de Derecho Penal y fundador del Centro de Estudios Penitenciarios de la UBA.

6- ¿Qué se hizo en otros países?

Las recomendaciones hechas por los organismos internacionales tuvieron eco en muchos países, no sólo en la Argentina. Una nota de The New York Times señala que se habilitó la liberación de detenidos en, entre otros países, Irán, Indonesia, Turquía, Brasil y los Estados Unidos. En estos 2 últimos casos se trata de las naciones con mayor cantidad de presos del mundo, según los datos el Instituto de Prisiones que depende de la Universidad de Birkbeck, del Reino Unido.

Las medidas van desde los alrededor de 30 mil liberados en Brasil, por recomendación del Superior Tribunal Federal (STF) a los jueces inferiores, hasta el caso de Turquía, donde el Parlamento aprobó una ley que autoriza la liberación temporal de 45 mil reclusos.

“Existe una tendencia internacional de liberación de presos. A tal punto que países con una tradición punitivista, como Estados Unidos, han relajado algunas medidas de confinamiento. Sin embargo, los mecanismos de control y seguimiento de los presos liberados en dicho país distan de los que cuenta la Argentina, donde no existe tal sistema”, destacó Fleitas.

7- ¿Qué dijo Fernández sobre el tema?

Ante la escalada de la controversia por la salida de presos de los penales, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aclaró que está en contra del indulto y advirtió que el debate sobre las prisiones domiciliarias es un tema judicial. Señaló en su cuenta de Twitter que hay una “campaña mediática” que acusa al Gobierno de “querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados”. Explicó que, “en este contexto de pandemia, el riesgo de contagio se potencia en lugares de mucha concentración humana, como las cárceles, y que muchos gobiernos del mundo han conmutado penas e indultado condenas para reducir el riesgo carcelario”.

Sobre esto último, señaló: “En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Fecha de publicación original: 30/04/2020

Temas

Comentarios

  • Gaston Mendoza30 de abril de 2020 a las 5:06 pmDejando de lado la pandemia.En un año normal. Cuántos personas privada de la libertad tiene el beneficio de arresto domiciliario?para comparar con este año en particulares.quizas no sea mucho la diferencia.
  • Marta de Gracia30 de abril de 2020 a las 5:11 pmCreo q pone en riesgo a la sociedad, en especial las familias de quienes denunciaron a los delincuentes, y q en muchos casos han sido amenazadas por el delincuente.
  • Fernando Moerch30 de abril de 2020 a las 7:20 pmSobre delitos graves (como homicidios o delitos sexuales), la Cámara de Casación ordenó evaluar “con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo” la aplicación de estas recomendaciones. Aquí me parece está la falla que indignó a la opinión pública.-
  • Graciela Bellés30 de abril de 2020 a las 7:22 pmexcelente material para difundir, y ayudar a educar sobre este tema. Gracias.
  • Marcos30 de abril de 2020 a las 8:12 pmConozco perfectamente las condiciones de las carceles,problema del y los gobiernos por no construir cuantas sean necesarias, estoy totalmente en desacuerdo salida alguna cualquiera sea, el ciudadano indignado tomara cartas por su cuenta y al ocurrir una muerte de un recluso, el inocente ira/iran presos. Culpa del gobierno
  • Marcos30 de abril de 2020 a las 8:18 pmConozco perfectamente la situación de las carceles, porque no hicieron/hacen las necesarias, culpa del y los gobiernos, respecto a sacarlos totalmente en desacuerdo y caeríamos en un caos, alguien/algunos tomaran acciones (como ha ocurrido) y si muere un recluso ira/iran a la carcel el los inocentes por culpa de la inoperancia del gobierno
  • Patricia30 de abril de 2020 a las 10:21 pmEs cierto que el empresario Carlos Dalmasso de Eldorado Misiones que cumplió la mitad de la condena que le impusieron por violar a dos de sus hijos, fue beneficiado con la prisión domiciliaria por el Tribunal Penal de esa ciudad, que esgrimió como argumento “la emergencia epidemiológica y sanitaria” que rige desde mediados del mes pasado en Misiones por el avance del coronavirus. Fue publicado x Clarin
  • Emanuel1 de mayo de 2020 a las 12:22 amQue tal tengo unos audios sobre el motin de Devoto quería hacer ellos llegar para ver si son coertos. Gracias
  • Veronica Miguez1 de mayo de 2020 a las 11:21 amQuiero que se informe detalladamente respecto al TIPO DE DELITO cometido por los que salieron con domiciliaria.
  • Oscar Pablo Di Liscia1 de mayo de 2020 a las 12:00 pmCuántos presos contagiados por coronavirus hay actualmente en las carceles argentinas? Es cierto que el juez Violini le concedió la prisión domiciliaria a un doble violador?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *