Chequeado

Desde marzo de 2020, la Justicia inició más de 55 mil causas penales por violación a la cuarentena

Télam

17 octubre, 2021 18:14 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
17 octubre, 2021 18:14 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se trata de información oficial a la que accedió Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública a la Procuración General de la Nación.
  • La cifra quintuplica el número de causas iniciadas en todo 2020 por violación a la ley de estupefacientes, norma que suele representar el mayor volumen de nuevos expedientes del fuero federal.
  • 2 de cada 3 expedientes se iniciaron durante el periodo de mayores restricciones (marzo-septiembre de 2020) y la Justicia federal de Mar del Plata es la que registró un mayor número de causas iniciadas.

Más de 55 mil causas judiciales se iniciaron en la Justicia federal en el último año y medio por violaciones a las medidas de aislamiento dictadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el contexto de pandemia de COVID-19. Más de 2 tercios de estos expedientes se abrieron entre abril y septiembre de 2020, el período en el que rigieron en nuestro país las medidas más estrictas de confinamiento. La Justicia federal de Mar del Plata es la que más expedientes inició, con gran margen de diferencia respecto del resto de las jurisdicciones judiciales.


Se trata de información oficial: Chequeado realizó un pedido de acceso a la información pública a la Procuración General de la Nación, que respondió a la solicitud con un documento que detalla mes a mes la cifra de expedientes iniciados discriminados por cada tipo penal y por cada jurisdicción judicial (la Justicia federal no se subdivide en 24 provincias sino en las 16 cámaras federales que agrupan localidades en las que se superponen, en algunos casos, más de una provincia).

Como para tener una noción de lo que implica la cifra total, en todo 2020 se iniciaron 11 mil causas por violaciones a la Ley 23.737 (“ley de drogas”), según datos oficiales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Históricamente, esta norma solía incluir los delitos que más causas originaban en la Justicia federal.

Abril de 2020 fue el mes en el que más causas se iniciaron. Fueron en total 10.396 expedientes, una cifra levemente superior al total de causas iniciadas en todo 2021. Al mes siguiente fueron poco más de 7.500 y, en junio, más de 7.400. Según los registros oficiales del Ministerio Público, estos 3 meses, los de mayor litigiosidad en cuanto a la violación de la cuarentena, acumulan casi el 50% de los expedientes iniciados.

La información incluye causas iniciadas por alguno de estos 3 artículos del Código Penal de la Nación: el 202 -que fija una pena para quien “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”-, el 205 -que penaliza a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”- y el 239, que se refiere a la resistencia ante un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con esta información, la jurisdicción con más expedientes iniciados es la de Mar del Plata, que abarca un extenso territorio dentro de la Provincia de Buenos Aires e incluye a juzgados de las localidades de Mar del Plata, Azul, Dolores y Necochea. En este territorio se iniciaron casi 15 mil causas entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

En segundo lugar se ubica la Justicia federal de Bahía Blanca, que incluye una porción del sudoeste bonaerense y a la provincia de La Pampa. En esa región se iniciaron casi 8 mil expedientes. En tercer lugar, la jurisdicción de Comodoro Rivadavia, que en materia territorial es la más extensa. Incluye 3 provincias completas: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En esa región se iniciaron poco más de 6 mil causas.

En la Justicia federal porteña se abrieron 3.900 causas, según los datos de la Procuración. En la Justicia federal de La Plata, que incluye a toda la zona sur del Conurbano y otros sectores del interior bonaerense, se iniciaron casi 6.500 causas. Y en la Justicia federal de San Martín, que abarca principalmente al norte y oeste del Conurbano, fueron 1.830 los expedientes iniciados.

Es relevante aclarar que esto no incluye todo lo actuado en materia judicial en el marco de las medidas de aislamiento, ni todo lo hecho en términos de control por parte de las fuerzas de seguridad. En materia judicial, existen muchas causas que tramitaron en los poderes judiciales de las provincias y no en la Justicia federal.

Chequeado hizo otro pedido de acceso a la información pública sobre el mismo tema, en este caso al Ministerio de Seguridad de la Nación. En el marco de los operativos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad en la vía pública, la categoría que utiliza el Ministerio es la de “personas infractoras”. Con ese concepto, el Ministerio relevó 110.874 personas infractoras entre el 21 de marzo y el 9 de agosto de 2020, a partir de operativos de fuerzas de seguridad federales.

Los datos ponen en evidencia que el número se reduce entre los infractores que identifica la policía, las denuncias que llegan a la Justicia y los casos que efectivamente prosperan con requerimiento fiscal. Para conocer cuántos terminan en condena aún hay que esperar.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

3 Respuestas

Justino Victor GALIANO 18 de octubre de 2021 a las 10:46 am

Mientras que la información no tenga tendencia política y sea verás no hay problemas

Fer Fritz 18 de octubre de 2021 a las 12:30 pm

no tiene sentido todo esto , el estado inicia causas penales (cosa que es grave) a los ciudadanos solo por meros DNUs o por “propagar” (concepto muy vago) “enfermedad” (lo que se propaga es el virus , no la enfermedad) , etc…. La justicia esta lejos de tener la capacidad operativa para llevar a cabo estas causas penales… todo terminará en nada y genera mas gasto publico

Fer 23 de marzo de 2022 a las 11:07 pm

Me secuestraron injustamente la camioneta en Ituzaingó soy diabético e hipertenso . Tengo en el dni domicilio de capital pero desde el 10 de marzo antes que llegue la pandemia me mudé a la reja y volviendo de capital que avía ido a buscar la insulina y la Metformina que son las pastillas para la deabetes me subió la azúcar a 430 paro en Ituzaingó 22 hs me quedo dormido y me desperté tres de la mañana con dos patrulleros los cuales no se preocuparon por mí salud sino que se preocuparon por secuestrarme el vehículo me iniciaron una causa federal injustamente teniendo todo justificado y jamás me llamaron una ambulancia haciendo un total abandono de persona .mí pregunta es cuánto más les pago el estado a estos policías por aver echo una causa injusta será que estos policías no tienen criterio de trabajo que no fueron firmados como corresponde para proteger y cuidar al ciudadano . Abra algún tipo de castigo para los que hacen las cosas mal ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Qué es la eutanasia y cuál es la diferencia con la “muerte digna” En los últimos meses se presentaron en el Congreso múltiples proyectos de ley para regular la eutanasia en la Argentina. En la Cámara de Diputados ingresó la iniciativa conocida como la “Ley Alfonso”, que impulsan principalmente legisladoras del Frente de Todos, y también espera su tratamiento una iniciativa presentada en noviembre último y firmada por […]

El Explicador

Cómo hablar de la viruela del mono sin estigmatizar a ningún colectivo A mediados de mayo último, varios países de Occidente detectaron los primeros casos de viruela símica, también conocida como “viruela del mono”, en un brote sin precedentes fuera del continente africano, donde es endémica en algunas regiones. Desde entonces, los casos no han dejado de crecer alrededor del mundo -incluida la Argentina- y la Organización […]