Programa Acompañar: qué cambios introdujo el gobierno de Javier Milei
- El gobierno de La Libertad Avanza introdujo cambios en el programa que otorga asistencia económica a las víctimas de violencia de género, según el Decreto N° 755/2024 publicado en el Boletín Oficial.
- Antes del decreto, quienes accedían al programa percibían una asignación económica equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil durante 6 meses consecutivos. Ahora, la asistencia solo se otorgará por un plazo de 3 meses.
- Además, ahora para acceder a la prestación habrá que acreditar la realización de la denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género. Antes esto no era necesario.
El gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) introdujo cambios en el programa Acompañar, que otorga asistencia económica a las víctimas -mujeres y personas del colectivo LGBTI+- de violencia de género. La medida fue dada a conocer el lunes último, a través del Decreto N° 755/2024 publicado en el Boletín Oficial
En esta nota, te contamos qué cambios introdujo el gobierno de Milei en el programa Acompañar y qué pasó con el presupuesto asignado.
Qué es el programa Acompañar y qué cambios se introdujeron
El programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (Acompañar) fue creado por decreto el 8 de septiembre de 2020, durante el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), y tiene como objetivo principal fortalecer la independencia económica de mujeres y de la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas de otras minorías sexuales) en situación de violencia de género en todo el país.
Antes de los cambios introducidos el lunes último quienes accedían al programa percibían una asignación económica equivalente al SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) -en agosto de 2024 el monto fue de $ 262.432,9- durante 6 meses consecutivos. Ahora, la asistencia solo se otorgará por un plazo de 3 meses.
“Es prioridad del Gobierno Nacional” adoptar los “mecanismos necesarios” para que “los recursos con que cuenta el Estado nacional se gestionen con criterios de eficacia, eficiencia y economía”, señala el decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por el Presidente; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Y agrega que por lo anterior “resulta procedente realizar modificaciones” para “optimizar su ejecución y control”.
Chequeado se comunicó con Agustina Rossi, socióloga especializada en Estudios de Género e integrante del área de políticas de la organización Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), quien señaló: “Desde ELA ya habíamos detectado que 6 meses no era tiempo suficiente para fortalecer el proyecto de independencia económica de la víctima. Ahora, es hasta difícil pensar que va a conseguir una vivienda, por ejemplo. ¿A dónde va a ir esa persona con su hijo? Tres meses no va a permitir que se cumpla con los objetivos del programa. Sin autonomía económica es muy difícil salir del círculo de la violencia”.
Otra modificación del programa que introdujo el decreto se relaciona con los requisitos para solicitar el beneficio. Antes, para acceder a esta prestación sólo se requería contactarse con las Unidades de Acompañamiento de todo el país o comunicarse con la Línea 144.
Ahora, se requerirá “acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires”, indica la norma.
Además, habrá que acreditar la realización de la denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género.
“Esto vulnera el derecho de la víctima a tomar decisiones de cómo quiere manejar su situación, cuáles son sus estrategias para ponerse a salvo. No todas las personas deciden hacer una denuncia. Las estadísticas muestran que sólo 2 de cada 10 personas deciden denunciar. Hoy tenemos un sistema de justicia que no funciona para las víctimas de violencia, que no las escucha, las revictimiza, no les garantiza seguridad. No se les puede obligar a las personas a realizar una denuncia para recibir el apoyo económico y acompañamiento para ponerse a salvo”, agregó Rossi.
Qué ocurrió con el programa Acompañar durante la gestión de Javier Milei
Como explicó Chequeado en esta nota, los datos demuestran el ajuste en este programa contra la violencia de género. La ejecución presupuestaria al 12 de agosto de 2024 en el Presupuesto Abierto (fecha de consulta por parte de este medio) fue de $ 21.516,6 millones, lo que representa un 31% de los $ 68.803,1 millones del presupuesto inicial.
“Esta cifra refleja una caída del 82% en la ejecución interanual si se comparan los datos de enero a junio de 2023 inclusive con los del mismo periodo del año en curso en valores reales”, indicó Malena Vivanco, economista del programa Justicia Fiscal de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Los datos no sólo cayeron en términos presupuestarios. En cuanto a la cobertura, en el primer trimestre de 2023 el programa lo habían recibido 34.023 personas mientras que en el primer trimestre de 2024 ese número disminuyó a 434. Es decir, un 98,6% menos.
“Todo el tiempo nos preguntan por el programa Acompañar, pero no tenemos respuesta. La gente está esperando hace meses. Nos dicen que lo necesitan, pero no le podés dar fecha de pago”, explicó Fernanda Fuentealba es trabajadora de la Línea 144, psicóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y secretaria General de ATE en el ex Ministerio de la Mujer.
Cómo y dónde denunciar casos de violencia de género
Además del llamado a la Línea 144, las personas que se encuentran en una emergencia pueden llamar al 911 o acercarse a algún hospital o centro de salud.
Para denunciar también pueden hacerlo en la Oficina de Violencia Doméstica o en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Para los casos en la Ciudad de Buenos Aires, la denuncia se puede hacer frente a la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el Centro de Justicia de la Mujer dependiente del Consejo de la Magistratura y las fiscalías de género y equipos especializados de violencia de género porteños.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias