Skip to content
Índice

El Gabinete de Javier Milei
El Gabinete de Javier Milei

¿Quién es Guillermo Francos?

Guillermo Francos

Foto: Página 12

Tags relacionados

La Libertad AvanzaMinisterio del Interior

Ministro del Interior de la Nación

  • Nombre completo: Guillermo Francos
  • Fecha de nacimiento: 20/04/1950
  • Lugar de nacimiento: Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires
  • Profesión: abogado (Universidad del Salvador)
  • Agrupación política: La Libertad Avanza
  • Cargo público actual: ninguno
  • Cargos públicos anteriores: presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; diputado nacional nacional por la Ciudad de Buenos Aires y legislador porteño
  • Familia: divorciado, 5 hijos

Designado por el Decreto N° 02/2023, que fue publicado el 11 de diciembre de 2023.

Perfil de Guillermo Francos

Por Mariana Leiva

Última actualización: 11/12/2023.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Javier Milei (La Libertad Avanza) fue el candidato más votado en todo el país, marcaron un punto de inflexión para Guillermo Francos: renunció a su cargo como director Ejecutivo por la Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrarse al equipo del por entonces candidato libertario y hoy presidente de la Nación.

“He tomado la decisión de alejarme en los próximos días de dicha función (en referencia a su cargo en el BID) con el objeto de no afectar ninguna sensibilidad en un momento tan crucial de nuestra joven democracia”, destacó en un comunicado al explicar las razones de su renuncia al cargo para el que había sido designado por el ex presidente Alberto Fernández (Frente de Todos).

Durante la campaña, Francos fue uno de los principales voceros de La Libertad Avanza y, tras el triunfo de Milei, se convirtió en uno de los responsables de llevar a cabo la transición de gobierno. En una entrevista con el periodista Jonatan Viale en La Nación+, el Presidente dijo que Francos sería su ministro del Interior y esto se confirmó con el Decreto N° 2/2023

Entre la función pública y la privada

Guillermo Francos, 73 años, es abogado egresado de la Universidad del Salvador, tiene 5 hijos y está divorciado. Cuenta con una extensa trayectoria, tanto en el sector público como en el privado. 

En 1982, con el reinicio del proceso democrático en la Argentina, el abogado participó de la fundación del Partido Federal junto con Francisco Manrique, ex ministro de Bienestar Social durante los gobiernos militares de Roberto Levingston (1970-1971) y Alejandro Lanusse (1971-1973). Por ese espacio, fue electo legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en 1985 y reelecto en 1989.

En 1996, el futuro ministro del Interior acompañó en su postulación a jefe de Gobierno porteño a Gustavo Béliz (por el partido Nueva Dirigencia), ex director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) en el BID durante más de una década, y ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación entre 2019 y 2022, durante el gobierno del Frente de Todos.

Un año después, Francos resultó electo diputado nacional por CABA de la mano del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, al integrarse a Acción por la República, partido que formó parte de la alianza Encuentro por la Ciudad, espacio con el que el presidente Fernández llegó a ser legislador porteño en el 2000.

Francos renunció a su cargo en la Cámara de Diputados de la Nación en el 2000 -luego de que explotara el escándalo por las coimas en el Senado de la Nación– aduciendo “cansancio moral” y como forma de “protesta al sistema político enfermo de la Argentina”, según señala una crónica del diario La Nación de esa fecha.

De esta forma, cerraba una primera etapa de su vida en la función pública para dedicarse a la actividad privada. Tras la crisis de 2001, se incorporó a Corporación América, compañía de Eduardo Eurnekián, donde ocupó distintas posiciones directivas hasta llegar a ser en 2012 el director del holding de empresas que opera en los sectores de aeropuertos, agronegocios, servicios, energía, infraestructura y tecnología. Entre 2000 y 2007, fue presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

Su desempeño en Corporación América estuvo interrumpido en 2007 cuando Francos volvió al sector público a pedido del actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien en ese momento estaba asumiendo la gobernación de la Provincia de Buenos Aires (Frente para la Victoria). Scioli lo nombró presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Fue en esta etapa en la que Francos conoció a Milei: ambos participaron de actividades de la Fundación Acordar, un think tank que colaboró activamente en la campaña presidencial de Scioli en 2015. “Lo conozco mucho, hemos trabajado juntos y lo considero una buena persona”, dijo Francos sobre Milei en una entrevista en La Nación+.

Con la llegada de Mauricio Macri (Cambiemos) a la presidencia de la Nación en 2015, Francos volvió a reincorporarse al Grupo Eurnekián, del que Milei también formó parte, y allí estuvo trabajando hasta que en 2019 el presidente Fernández lo convocó para el BID. 

La gestión de Guillermo Francos como representante del BID

“Yo fui convocado al BID por Gustavo Béliz porque él manejaba los organismos multilaterales de crédito. A mi me convocaron por mi, no por ser de un partido. Y trabajé para la Argentina. No pertenezco ni al PJ ni al kirchnerismo”, respondió Francos durante una entrevista con La Nación+.

Con Francos como representante de la Argentina, el BID otorgó distintos créditos durante el mandato de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía de la Nación, como por ejemplo un paquete de financiamiento por US$ 700 millones para el “Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y la Recuperación Económica”, que apuntaba al fortalecimiento de las reservas, tras la crisis económica desatada luego de la salida de Martín Guzmán de la cartera económica.

En agosto, tras las PASO, comenzó una nueva etapa en la vida de Francos: esta vez como parte del equipo de Milei.

Chequeado consultó a Francos antes de la publicación de este perfil para conocer más detalles sobre su vida profesional antes de convertirse en ministro, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.