Skip to content

Línea 144 y Acompañar: los datos que demuestran el ajuste en ambos programas contra la violencia de género

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La línea que ofrece asistencia en casos de violencia de género tuvo una reducción del 28% en su ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2024. Además, se despidió al 38% de su personal en junio de 2024.
  • El programa destinado a brindar apoyo económico a personas violentadas muestra una caída del 82% en su ejecución. En el primer trimestre de 2024, 434 personas lo recibieron, frente a 34 mil que lo habían hecho en 2023.
  • ONGs especializadas advierten sobre el desfinanciamiento de las políticas públicas contra la violencia de género por parte de la gestión de Javier Milei, y denuncian el incumplimiento de leyes y tratados internacionales.

A partir de la denuncia por violencia de género realizada por Fabiola Yáñez contra su ex pareja y ex presidente Alberto Fernández, el vocero presidencial Manuel Adorni (La Libertad Avanza) indicó que ante casos así se debe denunciar a la Línea 144. Organizaciones especializadas advierten sobre el desfinanciamiento de las políticas públicas relacionadas con violencia de género, incluyendo esa línea de denuncia y el programa Acompañar

¿Cómo evolucionó el presupuesto del área donde funciona esta línea y cuánto se ejecutó en lo que va de la gestión de Javier Milei? ¿Cuál es la situación del programa nacional que tenía como objetivo fortalecer la independencia económica de las personas que estuvieran en situación de violencia de género en todo el país? Te lo contamos en esta nota.


Línea 144: la ejecución del área cayó casi un 30% en la gestión Milei

La Línea 144 es una línea telefónica donde se ofrece información, contención y asesoramiento a través de un equipo interdisciplinario. De acuerdo con la información publicada por el Gobierno nacional, es gratuita, atiende las 24 horas y los 365 días del año. Además, es anónima y tiene alcance nacional.

Sin embargo, de acuerdo con el monitoreo realizado por la organización Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) -que dirige Natalia Gherardi, máster en Derecho por la London School of Economics and Political Science, Gran Bretaña-, entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 se eliminó el organismo encargado de prevenir y atender a las mujeres atravesadas por la violencia (la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género) y 19 políticas públicas están siendo desmanteladas. Esto incluye a la Línea 144, según el informe.

En la página de Presupuesto Abierto, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se puede visualizar el presupuesto que tiene cada partida y el porcentaje de ejecución a la fecha. Para la Línea 144, el presupuesto que está ejecutado es de $ 772,5 millones al 12 de agosto de 2024 (día consultado por Chequeado). Esto representa un 85% de lo asignado para todo el año.

Si se compara interanualmente la ejecución semestral, se observa una reducción del 28% en la partida del área

Consultada sobre estos datos, Malena Vivanco, economista del programa Justicia Fiscal de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), explicó a este medio: “Incluso habiendo ejecutado casi un 30% menos, tiene un porcentaje de ejecución elevado por el momento del año en que estamos. Esto significa que el presupuesto disponible para esta política no alcanza. Es un presupuesto insuficiente y es un problema no saber con cuánto se va a contar”. 

El informe titulado “En estado de alerta”, presentado por ELA, monitorea las políticas contra la violencia de género en la Argentina durante los primeros meses del gobierno de La Libertad Avanza, entre diciembre de 2023 y mayo de 2024.

“En junio de 2024, despidieron al 38% de las personas que trabajaban en la Línea 144, que recibe llamados con pedidos de asistencia de manera cotidiana. Quedaron turnos con solo 2 trabajadoras atendiendo”, indica el informe. Y se pregunta: “Si se elimina la subsecretaría y se desmantelan todas las políticas públicas, ¿qué pueden ofrecerle a las personas que llaman a la 144 para acompañarlas realmente?”.

Fernanda Fuentealba es trabajadora de la Línea 144, psicóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y secretaria General de ATE en el ex Ministerio de la Mujer. En diálogo con este medio, dijo: 

  • “Quedamos en total 82 trabajadoras en distintas guardias, y 7 personas de soporte técnico”.
  • “Fue despedida gente muy capacitada, que llevaba años trabajando en la línea”, agregó. La Línea 144 producía informes con datos sobre los llamados que recibía, los cuales se pueden ver acá.
  • Además, indicó que la línea sí funciona -como señalaron diferentes usuarios partidarios de La Libertad Avanza en X-, pero que disminuyó la capacidad de atención

“La Línea 144 vio afectada su asistencia justamente por la baja de trabajadores en ese área. Esto implica un incumplimiento de la Ley 26.485 por parte del gobierno nacional”, señaló a Chequeado Fabiana Tuñez, ex directora del Instituto Nacional de las Mujeres durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).

Programa Acompañar: cayó su ejecución y alcanza a un 98% menos de personas

El Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (Acompañar) tiene como objetivo principal fortalecer la independencia económica de mujeres y de la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas de otras minorías sexuales) en situación de violencia de género en todo el país. Fue creado en noviembre de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), a través del Decreto N° 734/2020.

Quienes acceden al programa perciben una asignación económica equivalente al SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) durante 6 meses consecutivos. En agosto de 2024 el monto fue de $ 262.432,93, y el pago está a cargo de la ANSES. 

En la página de Presupuesto Abierto se puede ver que, para el programa Acompañar, la ejecución al 12 de agosto de 2024 (fecha de consulta por parte de este medio) fue de $ 21.516,6 millones, lo que representa un 31% de los $ 68.803,1 millones del presupuesto inicial. 

Sobre el programa Acompañar, Vivanco indicó: “Esta cifra refleja una caída del 82% en la ejecución interanual si se comparan los datos de enero a junio de 2023 inclusive con los del mismo periodo del año en curso en valores reales”. 

En cuanto a la cobertura, en el primer trimestre de 2023 el programa lo habían recibido 34.023 personas mientras que en el primer trimestre de 2024 ese número disminuyó a 434. Es decir, un 98,6% menos.

“Todo el tiempo nos preguntan por el programa Acompañar, pero no tenemos respuesta. La gente está esperando hace meses. Nos dicen que lo necesitan, pero no le podés dar fecha de pago”, explicó Fuentealba.

ELA y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), entre otras organizaciones, realizaron una presentación judicial contra el Poder Ejecutivo Nacional “por el incumplimiento de leyes y tratados internacionales en materia de violencia de género por la incertidumbre generada ante el desmantelamiento de la Subsecretaría de Prevención de Violencias y el despido del 85% de sus trabajadores”. Aún no obtuvieron respuesta de la Justicia, según pudo averiguar este medio.

Entre esos tratados, las organizaciones citan a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas. La Argentina la ratificó en 1985, a través de la Ley 23.179. También la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, conocida como “Belém do Pará”. El 9 de junio de 1994, el país le otorgó jerarquía constitucional a esa convención.  

Ante la consulta de Chequeado sobre esta presentación judicial, desde el Equipo de Comunicación del Ministerio de Justicia de la Nación indicaron a este medio que no tienen respuesta oficial sobre las denuncias judiciales. El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, señaló en una entrevista en el programa “¿La Ves?”, en Todo Noticias, que el ex Ministerio de la Mujer contaba con una plantilla de personal sobredimensionada para sus tareas.

Sin embargo, Tuñez señaló: “No hay plan y no hay organismo rector de las políticas públicas, tal como lo marcan las leyes nacionales y los pactos y convenios internacionales homologados por el país”.

Cómo y dónde denunciar casos de violencia de género

Además del llamado a la Línea 144, las personas que se encuentran en una emergencia pueden llamar al 911 o acercarse a algún hospital o centro de salud.

Para denunciar también pueden hacerlo en la Oficina de Violencia Doméstica o en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Para los casos en la Ciudad de Buenos Aires, la denuncia se puede hacer frente a la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el Centro de Justicia de la Mujer dependiente del Consejo de la Magistratura y las fiscalías de género y equipos especializados de violencia de género porteños.

Fecha de publicación original: 13/08/2024

Temas

Comentarios

  • die15 de agosto de 2024 a las 10:32 amFunciona igual o mejor. Se quitó la grasa, curros,que como modus operandi, era el único objetivo cierto.
  • Graciela Andrea Romero15 de agosto de 2024 a las 11:53 amHola me falta cobrar lo el programa acompañar y todaboa no ahí novedad yo ya venía cobrando me.faltan dos meses
  • Gladyz17 de agosto de 2024 a las 7:59 amLa verdad q me parece una barbaridad total la destrucción de años de reclamos y victorias.pero bueno es la elección de la mayoría y hay que respetar....fe
  • MONICA cortizas17 de agosto de 2024 a las 11:46 amEl cambio de paradigma con respecto a la igualdad de género es claro, se traduce en la voluntad política en el presupuesto, están en contra de todo lo que está Bien, y aumentan el presupuesto de la SIDE , gastos reservados para la compra de voluntades.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *