Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué áreas ajustó el Gobierno para cumplir con la reducción del déficit prometida al FMI

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 2022, el Gobierno redujo el déficit primario al 2,4% del PBI, cumpliendo el acuerdo con el organismo internacional. 
  • En un año en el que cayeron los ingresos reales (es decir, frente a la inflación), esta reducción se alcanzó gracias a la caída del gasto primario. 
  • Las partidas previsionales y sociales (principalmente la AUH y la Tarjeta Alimentar) sufrieron los mayores recortes junto con los subsidios energéticos. 

Última actualización: 28/02/2023

En 2022, el Gobierno nacional redujo el déficit primario (la diferencia entre ingresos y gastos sin contar los intereses de la deuda) al 2,4% del PBI, cumpliendo así con la meta pautada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establecía que el rojo de las cuentas públicas no superara el 2,5%. 

En esta nota te contamos cómo hizo el Gobierno para reducir el déficit y qué gastos sufrieron recortes durante 2022. 

Caída de la recaudación y los gastos

¿Cómo logró el Gobierno reducir el déficit primario del 3% registrado en 2021 al 2,4% de 2022? A costa de una contracción del gasto primario (gastos corrientes y de capital, excluyendo pago de deudas), principalmente de las partidas sociales y los subsidios económicos

De acuerdo con un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los ingresos corrientes cayeron 4,5% real (es decir, descontando el efecto de la inflación) en 2022 con respecto a 2021. El organismo explicó que, pese al incremento real de la recaudación tributaria (4%), la caída se produjo a raíz de la alta base de comparación de 2021 (cuando ingresaron los fondos del impuesto a la riqueza y los DEGs del FMI).

Es decir que, ante la imposibilidad de generar mayores recursos, la caída del déficit obedece en su totalidad a un recorte en los gastos. En efecto, el gasto primario cayó 7,4% real en 2022 con respecto a 2021, según datos de la OPC.

Un trabajo de la consultora Ecolatina sostiene que 2022 “se situó como el año con el tercer menor nivel de gasto primario respecto al PBI en los últimos 11 años (20,2%), únicamente superado por 2018 (19,9% del PIB) y 2019 (18,5% del PIB)”.

Recortes en gasto social y subsidios

De acuerdo con el trabajo de Ecolatina, “el 75% del ajuste se explicó por la dinámica de las Prestaciones Sociales y los Subsidios Económicos”.

En efecto, los gastos de la función Servicios Sociales (que engloba los gastos en materia previsional, de asistencia social, salud, trabajo, educación, vivienda, agua potable y ciencia) cayeron 5,6% real en 2022

En este grupo se destaca una caída del 10,7% en las partidas de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por su parte, las jubilaciones y pensiones se mantuvieron estables pese a que los ingresos de los pasivos cayeron en términos reales: según la OPC, esto se debió al ingreso de más de 200 mil nuevos jubilados al sistema. 

En tanto, los gastos en promoción y asistencia social aumentaron 9,4% real, con un alza del 25,5%% en gastos del programa Potencia Trabajo y una caída del 5,7% de las transferencias a beneficiarios de la Tarjeta Alimentar

Por su parte, los subsidios energéticos cayeron un 8,5% real, en gran medida explicados por una baja del 70,9% de las transferencias al Plan Gas. También hubo un recorte del 3,7% en los pagos a Cammesa -que administra el mercado eléctrico mayorista-, lo que muestra una caída en los subsidios eléctricos, que no fue mayor debido a la tardía aplicación de la segmentación tarifaria. Finalmente, los subsidios al transporte registraron una baja del 12,2% real. 

El ajuste se concentró en el segundo semestre

Ecolatina destacó en su informe que el primer semestre de 2022 “estuvo marcado por una política fiscal más expansiva que la esbozada originalmente en el programa con el FMI, donde la dinámica creciente del gasto opacó el buen desempeño de los ingresos”. 

Sin embargo, durante el segundo semestre la tendencia se revirtió: “La inestabilidad macroeconómica y financiera que desató la salida de Guzmán obligó a Massa y a Batakis a tomar un cambio de rumbo hacia un proceso de mayor consolidación fiscal para dar una señal de estabilidad y compromiso a los mercados financieros y al FMI”, sostuvo Ecolatina. 

En este escenario, la consultora destacó que a partir de julio de 2022 el gasto primario mostró caídas interanuales reales en todos los meses, y en este marco “la inflación fue la principal aliada del Gobierno en materia fiscal, dado que su persistencia en niveles elevados le permitió reducir las erogaciones en términos reales”.

 

Actualización 28/02/2023: se actualizaron los datos según la última información oficial disponible. 

Fecha de publicación original: 31/01/2023

Temas

Comentarios

  • francisco Galeano3 de febrero de 2023 a las 12:17 pmSería muy util si pudieran investigar cuanto aumentaron los sueldos promedio de los legisladores nacionales y el de los jubilados en los ultimos doce meses. Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *