Fernanda Raverta: “Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, por lo tanto podemos decir que los aumentos le ganan a la inflación” - Chequeado Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Fernanda Raverta: “Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, por lo tanto podemos decir que los aumentos le ganan a la inflación”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Directora Ejecutiva de la ANSES dijo que esa es la evolución de las jubilaciones si se compara diciembre de 2021 contra el mismo mes de 2022. 
  • Sin embargo, el cálculo presenta errores metodológicos porque en el año base no se tuvo en cuenta que se otorgó un bono de $ 8 mil, pero sí se consideraron los $ 10 mil otorgados como bono durante los meses de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2022. 
  • Si se calcula el poder adquisitivo de la jubilación mínima, se registra una caída de alrededor del 12% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) comparando los haberes de diciembre sin bonos. Si se incluyen los bonos, la baja es aún más pronunciada (alrededor del 17%).

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, se refirió en conferencia de prensa a las subas de las jubilaciones durante 2022, e indicó: “Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, por lo tanto podemos decir que los aumentos le ganan a la inflación”. 

Esto es falso. Raverta tomó como referencia el haber mínimo de diciembre de 2021 sin considerar un bono otorgado durante ese mes, por lo que la base de su cálculo es $ 29 mil, y lo comparó con la jubilación mínima de $ 50 mil más el bono de $ 10 mil que se paga durante los meses de diciembre, enero y febrero. 

Además, expertos consultados por Chequeado consideraron que el cálculo debe hacerse en relación con el poder adquisitivo que tuvieron los jubilados a lo largo de todo el año y no sólo comparando diciembre contra diciembre. Y algunos analistas sostuvieron que para la comparación no deben ser considerados los bonos ya que son beneficios extras que no se integran de manera definitiva al haber jubilatorio.

En términos de poder adquisitivo, se registra una caída de alrededor del 12% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) comparando con los haberes de diciembre sin bonos. Mientras que, si se analizan los haberes con bonos, la baja es aún más pronunciada, de alrededor del 17%. Esto se explica por el peso que tuvo el bono en el poder adquisitivo de la jubilación mínima de 2021 y el que tiene en el poder adquisitivo del haber de 2022. 

La explicación del equipo de Fernanda Raverta

Raverta anunció en noviembre último un incremento del 15,62% en los haberes jubilatorios a partir del mes de diciembre, por lo que la jubilación mínima pasó a ser de $ 50.124. En esa ocasión, también confirmó el pago de un refuerzo adicional de entre $ 7 mil y $ 10 mil para quienes percibieran hasta 2 haberes mínimos. 

Ante la pregunta de Chequeado, el equipo de Prensa de Raverta dijo que para el cálculo, que arrojó un 107% de aumento anual, se tuvo en cuenta que “en diciembre de 2021, el haber mínimo jubilatorio era de $ 29.061. Este mes, ese beneficio más el refuerzo -que no es por única vez porque se paga hasta el próximo aumento por nueva movilidad- es un 107% mayor”. 

Cabe resaltar que el refuerzo se entrega en diciembre, enero y febrero, y será de hasta $ 10 mil por mes para jubilados y pensionados que perciban hasta una jubilación mínima. Incluyendo este beneficio, la jubilación mínima asciende a $ 60.124.

En cuanto a la inflación, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de noviembre prevé una inflación anual del 99%. Dicha estimación podría moverse a la baja en el próximo informe, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desacelerara al 4,9% y el acumulado anual se ubicara en el 85,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

El análisis de los expertos 

Laura Caullo, responsable del Área de Empleo y Política Social en IERAL de la Fundación Mediterránea, destacó a Chequeado: “Si para el cálculo se toman en cuenta los haberes mínimos más los bonos que se otorgaron en diciembre de este año y del anterior [N. de la R: ese mes en 2021 se otorgó un beneficio extra de $ 8 mil a través del Decreto 855, con el que se llegó a $ 37.062 como haber jubilatorio mínimo], el incremento de las jubilaciones es del 62%. Si no se toman en cuenta los bonos, la suba es del 72,5%. Es decir, en ninguno de los 2 casos es del 107%”. 

Además de eso, Caullo planteó que, “si se considera que en algunos períodos del año las actualizaciones de las jubilaciones quedaron rezagadas contra la evolución de la inflación, debería haber un segundo refuerzo de $ 12.282 para compensar ese poder de compra perdido a lo largo del año”.

En este sentido, la recomendación es analizar no sólo los meses en donde gracias a las actualizaciones trimestrales por fórmula y a los bonos las jubilaciones le ganaron a la evolución de precios, sino también aquellos en donde la inflación socavó el poder de compra de los jubilados. “Si analizamos desde esta variable, teniendo en cuenta los 12 meses del año, aún con bonos, el saldo es negativo”, dijo Caullo.

En términos de poder adquisitivo, se registra una caída de alrededor del 12% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) comparando los haberes de diciembre sin bonos. Mientras que, si se analizan los haberes con bonos, la baja es aún más pronunciada, de alrededor del 17%. Esto se explica por el peso que tuvo el bono en el poder adquisitivo de la jubilación mínima de 2021 y el que tiene en el poder adquisitivo del haber de 2022. 

Para este cálculo se tomó como referencia una inflación de entre el 5% y el 6% en diciembre que surge de estimaciones privadas, por considerar que el último REM habría quedado desactualizado, según los especialistas consultados para esta nota. 

Además, si se realiza el cálculo considerando lo que ganaron o perdieron los jubilados de la mínima mes a mes, esta cuenta arroja como resultado que los jubilados percibieron $ 9 mil menos en relación a lo que tendría que haber aumentado el haber mínimo si hubiera seguido a la inflación, tomando como referencia la base de diciembre de 2021 sin el bono. 

Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, también consideró que “la metodología adecuada es analizar mes a mes en base al poder adquisitivo, incluyendo el aguinaldo y los bonos”. 

En este sentido, el especialista destacó: “Lo correcto es analizar la cuestión desde el punto de vista del beneficiario. Es decir, la pregunta que debemos hacernos es: cuando el jubilado fue a comprar al supermercado en febrero, ¿pudo comprar más o menos productos que en diciembre de 2021?”. 

Si se compara cómo debería haber evolucionado la jubilación mínima para empatar con la inflación contra lo que realmente aumentó aún con la inclusión de los bonos pagados por el Gobierno nacional, los haberes perdieron durante el año $ 9 mil. Esto es porque, pese a la inclusión de los bonos, durante los meses en los que no se produjeron aumentos la inflación se incrementó por encima de la suba otorgada. 

Por el contrario, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, dijo a Chequeado que los bonos “no deben considerarse en ese cálculo porque no son remunerativos, no se acumulan en los siguientes meses, no son tomados en cuenta para el cobro del aguinaldo ni para los reajustes siguientes. Siguiendo este razonamiento, el haber mínimo se reajustó un 72,5% este año, eso es lo que se otorgó por ley, así que se ubica por debajo de la inflación”.

Semino planteó que “los bonos son otorgados de manera discrecional y no tiene relación con el derecho previsional de manera estricta. Hay 7,2 millones de jubilados, pero 1,2 millón no reciben este adicional”.

La frase de Raverta, entonces, resulta falsa, dado que la titular de la ANSES incurrió en un error metodológico al comparar el haber mínimo de diciembre de 2021 sin contabilizar el bono otorgado ese mes, contra el haber mínimo de diciembre de 2022 junto con el bono. Además, los expertos consultados consideraron que la evolución de los haberes jubilatorios debe analizarse en términos de poder adquisitivo durante todo el año y no sólo de forma interanual. De esta manera, la jubilación también evolucionó por debajo de la inflación

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Recursos utilizados

  • Chequeabot

Comentarios

  • Héctor4 de enero de 2023 a las 4:52 pmNo tenés vergüenza lo que hablas que hace un jubilado con 50.000 por favor
  • Cristina Ceballos4 de enero de 2023 a las 8:22 pmYo cobre con aguinaldo y todo 68.000 ustedes eso se lo gastan en un dia, q falta de empatía x la gente. No tienen verguenza
  • Maria eva galizzi4 de enero de 2023 a las 9:02 pmLos que cobramos más de la jubilación mínima, en mi caso aporté 43 años, perdimos mucho más que el 12%, y venimos perdiendo hace 5 años. Sra. Raverta: NO VOLVIMOS PARA SER MEJORES. No mienta , somos jubilados , no estúpidos.
  • Cecilia Mourelle4 de enero de 2023 a las 9:23 pmRemarco una cosa: estos números son sobre la jubilación mínima. En el caso de los jubilados por encima de eso, la caída en sus ingresos es bastante mayor. Y por otro lado, habrá que hacer las cuentas con la inflación en alimentos y medicamentos, que ponderan más en los gastos de los jubilados, y que aumentaron mucho más que la inflación general. Saludos y felicitaciones por el trabajo esclarecedor que realizan.
  • Miriam Sans5 de enero de 2023 a las 2:13 am60000???? Sra Raverta por qué no cuenta cuánto cobra un pensionado con Pensión no contributiva por invalidez? NO TIENE VERGÜENZA! TENEMOS UNA DISCAPACIDAD!!! ES LA PENSIÓN MAS BAJA! INCLUIR SALUD LA OBRA SOCIAL DE LOS DISCAPACITADOS OTRA VERGÜENZA MÁS AL MENOS EN CÓRDOBA EN MARZO RECIÉN ME RECIBIERON LOS PAPELES PORQUE LA NEGATIVA DE ANSES DECIA QUE TENIA UNA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ O SEA.... ME CORRESPONDÍA ESA OBRA SOCIAL PERO LA ENCARGADA ALEJANDRA CORDERO SI NO ME EQUIVOCO TENGO SU NOMBRE ESCRITO DE PUÑO Y LETRA SUYA ME DIJO SI NO ESTÁ VACIA LA NEGATIVA DE ANSES JAMAS TE VOY A DAR LA OBRA SOCIAL! Quién se cree que es? Trabaja gracia a que nosotros existimos!!! Tenía 120 días de carencia y van 10 meses y aún no la tengo a pesar de que es una aberración que uno tenga que ir al médico después al ministerio a autorizar la receta y luego a una de las 4 o 5 farmacias que hay pero esa es la obra social que me descuentan desde 2017 y no logro ingresar....pero no diga que ningún jubilado o pensionado gana 60 mil pesos revise las pensiones y ojalá nunca te va una incapacidad física total y permanente de más del 81 % y le toque cobrar la miseria que nos pagan. Pero a las AUH ,A POTENCIAR TRABAJO Y A LGTB los protejen con bonos y más bonos,. No estoy en contra de eso pero nos gustaría saber cómo viviría usted si cobrará lo que yo cobro.... cómo se compraría los remedios y comería un mes? Tal vez la vicepresidente de la Nación la ayudaría ya que ella cobra cifras mmonarias igual que usted....
  • Miriam Sans5 de enero de 2023 a las 2:18 amQuisiera enviarle la foto remarcando lo que dice y es una más de las mentiras que expone...Ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $ 60.000.. ya quisiera yo con una pensión no contributiva por invalidez pero de nosotros nunca se ocupó este ni el anterior gobierno kirchnerista
  • Ramón José Romero7 de enero de 2023 a las 12:24 pmTotalmente mentiras, que pasa con los que aportamos durante nuestra vida laboral, como yo ( 14/11/19) a partir de marzo/20 , nos quitaron una buena parte de nuestros ingresos y nunca más nos restituyeron.
  • AGUIRRE OSCAR8 de enero de 2023 a las 8:57 pmOtra gran mentira mas y van...............
  • Cynthia9 de enero de 2023 a las 5:49 pm¿Alguien esperaba algo distinto del gobierno que se apropió de los ahorros de las AFJP, que hoy cobran una miseria y aportaban para tener una jubilación digna, y vetó el 82% móvil?
  • Rene20 de enero de 2023 a las 7:03 pmVeo gente quejándose. Que hacen ustedes por mejorar las cosas? Solo votar? Si poco haces, pocos cambios va a haber. Si solo votan al menos tengan la dignidad de mantenerse en silencio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *