Espert: “Las jubilaciones han caído 15% en términos reales en los últimos 7 meses” - Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Espert: “Las jubilaciones han caído 15% en términos reales en los últimos 7 meses”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Durante el período mencionado, los haberes mínimo y medio cayeron, pero una proporción menor a la señalada por el candidato.
  • Si se tienen en cuenta los bonos otorgados por el Gobierno, el haber mínimo aumentó. Pero el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, señaló que estos beneficios “no deben considerarse porque no son remunerativos y no alcanzan a todos los beneficiarios”.
  • Espert aclaró que en la entrevista quiso referirse a “los 7 meses de 2021 contra los 7 meses de 2020”. En ese período también se registró una caída, pero inferior a la mencionada por el precandidato.

El precandidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, José Luis Espert, señaló, durante una entrevista concedida al portal Filo News, que “las jubilaciones han caído 15% en términos reales en los últimos 7 meses”.

La afirmación es exagerada. Si se tiene en cuenta la evolución de los haberes en los primeros 7 meses de 2021 -hasta donde llega el dato de la inflación-, el haber mínimo cayó 2,3% en términos reales, mientras que el haber medio perdió 1,4%.

Espert aclaró a este medio que cuando habló de la evolución de las jubilaciones quiso referirse a “los 7 meses de 2021 contra los 7 meses de 2020”. Sin embargo, en la entrevista habló de “los últimos 7 meses”.

Siguiendo estrictamente las declaraciones de Espert a Filo News, y considerando que el último dato de inflación es de julio último -por lo que no se puede saber, salvo pronósticos, cómo evolucionarán los precios en septiembre, mes del último aumento aplicado por el Gobierno-, el haber mínimo pasó de $ 19.035 en enero a $ 23.065 en julio. Esto marca una caída del 2,3% en términos reales.

Frente a este panorama, el Gobierno otorgó en junio y julio un bono de $ 1.500 a aquellos jubilados que cobraron menos de $ 30.856. Si se considerara este beneficio, el haber mínimo se incrementó 4% en términos reales.

No obstante, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, dijo a Chequeado que los bonos “no deben considerarse porque no son remunerativos, no se acumulan en los siguientes meses y no alcanzan a todos los beneficiarios del sistema”.

De hecho, el haber medio de julio -que incluye a todos los jubilados del sistema general, incluso a quienes no fueron alcanzados por los bonos- fue de $ 35.450, lo que representa una caída del 1,4% en términos reales.

Si se considerara la aclaración realizada por Espert posteriormente, en los primeros 7 meses de este año se registró una caída del 9,8% del haber mínimo en comparación con igual período de 2020, una cifra de todos modos inferior a la mencionada por el precandidato.

Por lo tanto, aunque la tendencia a la que alude es correcta, es exagerado decir que las jubilaciones cayeron 15% en términos reales en los últimos 7 meses, como afirmó Espert. Si se tiene en cuenta el período enero-julio de 2021, la caída es del 2,3% -sin contar los bonos otorgados por el Gobierno. Y si se comparan los haberes de julio de 2021 con los de igual mes de 2020 -como aclaró posteriormente el precandidato-, se registró una baja del 9,8%.

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *