¿Qué dicen las plataformas de los partidos políticos?
Los partidos están obligados a presentar sus plataformas electorales al momento de oficializar sus listas de candidatos frente a la Justicia Electoral. Sin embargo, no hay un mínimo establecido de lo que se debe informar en términos de extensión o precisiones.
En el caso de las de Cambiemos y del Frente para la Victoria (FpV), se trata de documentos relativamente cortos: 10 páginas en el caso de Cambiemos y 18 en el caso del FpV. En este último caso se trata de un documento que contiene diagnósticos sobre la situación y comparaciones con el momento en que el kirchnerismo llegó al poder, pero pocos detalles sobre las propuestas a futuro.
Por ejemplo, uno de los puntos que señala el FpV sobre la política educativa es que “entre 2003 y 2014 el salario mínimo de bolsillo del maestro de grado sin antigüedad aumentó en un 1101 por ciento. El fortalecimiento del equipo docente debe mantener sus estándares respetando no sólo el pago y la actualización de sus salarios, sino también la inversión continua en su capacitación. Consideramos que éste es el camino para seguir mejorando la calidad de nuestro sistema educativo”.
En el caso de Cambiemos hay un mayor detalle de lo que se hará en caso de ganar, aunque tampoco se aclara cómo se lograrían los objetivos. Si se analiza el mismo ejemplo de la educación, el documento señala: “Nuestro gobierno aumentará la cobertura del nivel inicial en salas de tres y cuatro años; incrementará la oferta de escuelas primarias de jornada extendida o completa; y buscará promover, retener y sostener a los estudiantes en el nivel universitario”, entre otras propuestas.
En el caso de la política energética se presenta un mayor detalle, al menos en ciertos aspectos. La plataforma del FpV prevé que “durante la próxima gestión de gobierno consideramos imprescindible continuar con el desarrollo de la industria nuclear de nuestro país. En los próximos diez años está prevista una inversión de US$ 31.000 millones para la construcción de tres nuevas centrales nucleares, las extensiones de vida útil de Embalse y Atucha I y la Federalización de la Medicina Nuclear con la construcción de 11 centros de diagnóstico”.
La de Cambiemos, por su lado, impulsa para la matriz eléctrica que para 2030 haya “una reducción de la participación de la energía térmica de 66% a 46%, una mayor diversificación de la matriz energética con un fuerte aumento de fuentes renovables”.
De acuerdo con un relevamiento realizado por Martín D’Alessandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, las plataformas de los últimos 30 años perdieron especificidad en el tiempo, sobre todo después de los años ‘90. “Las plataformas son un documento partidario y a medida que los partidos perdieron peso las plataformas también se volvieron menos relevantes”, señaló el especialista a Chequeado.
Las plataformas permiten a los ciudadanos conocer los proyectos que tienen los partidos y qué harían en caso de llegar al poder. “Los partidos políticos argentinos no han invertido muchos recursos en plasmar propuestas empíricamente realizables en sus manifiestos electorales y la tendencia es claramente descendente. Ello afecta negativamente las vinculaciones de los partidos con el electorado y restringe las chances de hacer evaluaciones informadas acerca del cumplimiento efectivo de las promesas electorales”, concluyó el especialista en su trabajo, que hace un análisis hasta 2011.
Fecha de publicación original: 12/11/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias