Chequeado

¿Qué dicen las plataformas de los partidos políticos?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Noviembre, 2015 14:45 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Noviembre, 2015 14:45 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Qué anticipan estos documentos sobre las futuras gestiones.

Los partidos están obligados a presentar sus plataformas electorales al momento de oficializar sus listas de candidatos frente a la Justicia Electoral. Sin embargo, no hay un mínimo establecido de lo que se debe informar en términos de extensión o precisiones.

En el caso de las de Cambiemos y del Frente para la Victoria (FpV), se trata de documentos relativamente cortos: 10 páginas en el caso de Cambiemos y 18 en el caso del FpV. En este último caso se trata de un documento que contiene diagnósticos sobre la situación y comparaciones con el momento en que el kirchnerismo llegó al poder, pero pocos detalles sobre las propuestas a futuro.

Por ejemplo, uno de los puntos que señala el FpV sobre la política educativa es que “entre 2003 y 2014 el salario mínimo de bolsillo del maestro de grado sin antigüedad aumentó en un 1101 por ciento. El fortalecimiento del equipo docente debe mantener sus estándares respetando no sólo el pago y la actualización de sus salarios, sino también la inversión continua en su capacitación. Consideramos que éste es el camino para seguir mejorando la calidad de nuestro sistema educativo”.

En el caso de Cambiemos hay un mayor detalle de lo que se hará en caso de ganar, aunque tampoco se aclara cómo se lograrían los objetivos. Si se analiza el mismo ejemplo de la educación, el documento señala: “Nuestro gobierno aumentará la cobertura del nivel inicial en salas de tres y cuatro años; incrementará la oferta de escuelas primarias de jornada extendida o completa; y buscará promover, retener y sostener a los estudiantes en el nivel universitario”, entre otras propuestas.

En el caso de la política energética se presenta un mayor detalle, al menos en ciertos aspectos. La plataforma del FpV prevé que “durante la próxima gestión de gobierno consideramos imprescindible continuar con el desarrollo de la industria nuclear de nuestro país. En los próximos diez años está prevista una inversión de US$ 31.000 millones para la construcción de tres nuevas centrales nucleares, las extensiones de vida útil de Embalse y Atucha I y la Federalización de la Medicina Nuclear con la construcción de 11 centros de diagnóstico”.

La de Cambiemos, por su lado, impulsa para la matriz eléctrica que para 2030 haya “una reducción de la participación de la energía térmica de 66% a 46%, una mayor diversificación de la matriz energética con un fuerte aumento de fuentes renovables”.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Martín D’Alessandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, las plataformas de los últimos 30 años perdieron especificidad en el tiempo, sobre todo después de los años ‘90. “Las plataformas son un documento partidario y a medida que los partidos perdieron peso las plataformas también se volvieron menos relevantes”, señaló el especialista a Chequeado.

Las plataformas permiten a los ciudadanos conocer los proyectos que tienen los partidos y qué harían en caso de llegar al poder. “Los partidos políticos argentinos no han invertido muchos recursos en plasmar propuestas empíricamente realizables en sus manifiestos electorales y la tendencia es claramente descendente. Ello afecta negativamente las vinculaciones de los partidos con el electorado y restringe las chances de hacer evaluaciones informadas acerca del cumplimiento efectivo de las promesas electorales”, concluyó el especialista en su trabajo, que hace un análisis hasta 2011.

Temas

3 Respuestas

Lucamiable 13 de Noviembre de 2015 a las 8:01 pm

Yo digo que ambos contendientes a la presidencia, debieran haber hecho tantas cosas para beneficio de la población tanto de la Capital como de la Provincia de Buenos Aires, que ahora pretenden llegar a lo más alto en la Nación que se verán saturados por las deudas tanto internas como externas, y no creo que alcancen a satisfacer las necesidades de toda una nación.

Franco Alessandro Marchetti 16 de Noviembre de 2015 a las 8:50 pm

Bastante fascinante el relevamiento de D´Alessandro, es muy triste que ese tipos de plataformas se conviertan en una tendencia(yo las leo normalmente al comenzar todo año lectivo y a veces tienen informacion bastante informativa-me acuerdo la del FAP, que era bastante larga y detallada de como queria hacer las cosas-).

La verdad que las plataformas decayeron bastante en esta eleccion…

Natalia 30 de Agosto de 2019 a las 9:41 am

Hola Chequeado, podemos actualizar esta nota con info nueva? Esta muy buena. Gracias

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]

Salud

Cosas que prometían protegernos del coronavirus y no funcionan Conforme pasa el tiempo, los casos de coronavirus se acumulan. Pero otra cosa, esta vez positiva, incrementa también: la evidencia científica, resultado de investigaciones elaboradas en todo el mundo, que propicia datos más certeros, conclusiones más claras y hallazgos más puntuales para conocer mejor al SARS-CoV-2. En los primeros meses de 2020, cuando nos enteramos […]