¿Qué es el factor de potencia y cómo adecuar la instalación eléctrica para evitar multas de Edesur y Edenor?
- El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó a Edenor y Edesur a que multen a aquellos clientes que no adapten sus instalaciones eléctricas al nuevo valor del factor de potencia (0,95).
- Se trata de un indicador que mide cómo aprovechas la energía eléctrica. Cuanto más bajo sea, mayor es el desperdicio de energía. Esto puede provocar daños en las instalaciones y sobrecargar la red eléctrica.
- La medida no alcanza a usuarios residenciales monofásicos como casas, departamentos o PH. Pero sí a comercios, usuarios residenciales con sistemas eléctricos trifásicos (3 canales) y la parte común de los edificios administrados por consorcios.
El gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza), a través de una resolución publicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), autorizó a las empresas distribuidoras de energía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, a que multen a aquellos clientes que no adapten sus instalaciones eléctricas al nuevo factor de potencia, quienes deben contar con medidores que registren ese indicador.
Pero ¿qué es el factor de potencia y qué usuarios están alcanzados por esta medida? Te lo contamos en esta nota.
¿Qué es el factor de potencia?
Se trata de un indicador que mide qué tan eficiente es el uso de la energía en una instalación eléctrica, utilizando una escala que va de 0 a 1. Mientras que 1 representa un aprovechamiento óptimo de energía, cuanto más baja el factor hacia 0 mayor es la pérdida de energía.
El factor de potencia se calcula entre la diferencia de la energía activa, que es aquella utilizada para la iluminación, electrodomésticos y aparatos periféricos, y la energía reactiva, que es la que se usa en dispositivos que utilizan campos magnéticos para su funcionamiento, como motores de un lavarropas, bombas de agua, ascensores, etc.
De acuerdo con la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE), una parte de la energía de estos últimos dispositivos se transforma en energía mecánica, frío, luz o movimiento, que es la energía activa, y otra parte es necesaria para su propio funcionamiento, que es la llamada energía reactiva.
Para el EPE, en caso que el factor de potencia sea inferior a 0,95, implica que los artefactos tienen elevados consumos de energía reactiva respecto a la energía activa, situación que se puede dar por su calidad, antigüedad y la tecnología que emplean. Esto puede producir una circulación excesiva de corriente eléctrica en sus instalaciones y en las redes de la empresa distribuidora.
La circulación excesiva puede producir daños por efecto de sobrecargas, aumento de las pérdidas por recalentamiento y alteraciones en las regulaciones de la calidad técnica del suministro (variaciones de tensión), entre otras. Esto, entre otras consecuencias, empeora el rendimiento y funcionamiento de los artefactos eléctricos.
¿Cuál es la nueva medición que estableció el ENRE respecto al factor de potencia?
Hasta ahora el factor de potencia aceptable era de 0,85, un parámetro que, según un comunicado del ENRE, fue fijado hace más de 60 años. La nueva resolución establece un valor de 0,95 que, continúa el comunicado, “se condice con normas internacionales vigentes algunas de ellas aplicadas en jurisdicciones provinciales y municipales de la Argentina”.
Consultado por Chequeado, el vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, Gerardo Rabinovich, aseguró que “en países como Brasil, Uruguay o Chile el factor de potencia regulado es 0,92”.
Con el nuevo factor de potencia el ENRE autorizó a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur a cobrar un recargo por exceso de energía a los usuarios del AMBA que tengan un factor de potencia menor a 0,95.
Las multas se aplicarán de forma progresiva siguiendo el siguiente cronograma:
- Desde el 1 de octubre de 2024: se cobrará el 30% del valor total del recargo. Esto quiere decir que los usuarios que se podrían ver afectados lo verían reflejado en su factura de noviembre.
- Desde el 1 de mayo de 2025: el recargo aumentará al 60%.
- Desde el 1 de diciembre de 2025: se comenzará a cobrar el 100% del recargo.
¿A quiénes alcanza la medida?
Consultado por Chequeado, el jefe de la División de Estudios Especiales del ENRE, Víctor Agüero, especificó que “aproximadamente el 95% de los usuarios quedarán excluidos de esta obligación por tratarse de hogares de Tarifa T1 monofásicos”.
En rigor, estos hogares, quedaron excluidos en la última actualización de la resolución y son aquellos hogares cuya electricidad es suministrada a través de una única vía y son la mayoría de casas, departamentos o PH residenciales.
Estos hogares se diferencian de los trifásicos que tienen un sistema de 3 canales y que están asociados a hogares o comercios que al tener más habitaciones requieren un sistema más grande.
De esta forma, los usuarios que quedan alcanzados por la resolución son los de tarifa T1 trifásicos, que consumen hasta 10 kilovatios de potencia, los de T2, que son aquellos que consumen entre más de 10 y 50 kw, y los de T3, que son usuarios cuyo consumo está por encima de 50 kw.
Agüero indicó que quienes quedan alcanzados por la nueva normativa son “usuarios residenciales con sistemas eléctricos trifásicos, usuarios generales, como comercios, la parte común de los edificios administrados por consorcios y el alumbrado público”.
Respecto a la parte común de los edificios, Agüero aclaró que alcanzará solamente a aquellos edificaciones que dispongan de medidores digitales o bien que las empresas administradoras de energía decidan medirlo puesto que consideran que es de consumo excesivo. “Ni el consorcio ni los residentes tienen que hacer nada en estos casos, ya que se trata de una gestión que es opcional por parte de las empresas distribuidoras”, aclaró.
En su artículo 6, la nueva reglamentación establece que Edenor y Edesur no podrán cobrar el exceso en el factor de potencia a los inmuebles de propiedad horizontal o conjunto inmobiliario hasta que las mismas empresas distribuidoras instalen medidores que registren tanto la energía activa como la reactiva.
Consultado por este medio, el gerente técnico de la empresa Startrekarg y especialista en instalaciones eléctricas domésticas y comerciales, Luis Carvillo, especificó que los hogares trifásicos “son de usuarios de ingresos medios altos, ya que se tratan de hogares de muchos ambientes que para no tener problemas de baja tensión utilizan 3 líneas por separado, de manera que pueden conectar diferentes dispositivos en cada una de ellas”.
¿Dónde chequear el factor de potencia y qué debo hacer si es menor a 0,95?
Se puede conocer el factor de potencia en la factura de electricidad. Si el valor es inferior a 0,95, tenés que llamar a un electricista matriculado que realice las readecuaciones eléctricas que sean necesarias en tu domicilio, entre ellas la colocación de un tablero con capacitores. Este dispositivo contribuye al uso eficiente de la energía y evitar multas. No es necesario que pidas ningún cambio de medidor, según Edesur.
Los capacitores, entre otras características, deberán ser del tipo antiexplosivo y ser ubicados en lugares secos, bien ventilados y con una temperatura ambiente máxima de 40 grados.
Sobre este punto, Agüero aclaró que “si la empresa distribuidora le notifica al usuario que está excedido, tendrá que darle 60 días para que se pueda corregir el exceso según el indicador que le corresponda”
Carvillo, por su parte, afirmó que los capacitores con regulación automática que sugiere la resolución “cuestan entre US$ 2.000 y US$ 2.500 según el tipo de corrección que se necesite hacer. Sumado a eso, cada electricista le pondrá su valor por instalación que puede oscilar entre $ 50 mil y $ 100 mil”. Para el especialista, lo recomendable es “esperar a la primera factura para ver qué montos van a tener que pagar y recién ahí evaluar si se justifica o no hacer el trabajo de corrección”.
Actualización 13/10/2024: se actualizó la nota con la última información disponible
Fecha de publicación original: 20/09/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias