Skip to content

¿Qué es Hamas y qué significa que el Gobierno argentino lo haya declarado como “organización terrorista”?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional declaró al grupo Hamas como “organización terrorista internacional”. El anuncio fue realizado el viernes 12 de julio, a pocos días de cumplirse 30 años del atentado contra el edificio de la Asociación Mutua Israelita Argentina (AMIA), que provocó la muerte de 85 personas.
  • La medida fue oficializada con la incorporación del grupo palestino al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Se trata de un listado nacional de acceso público creado en 2019 que incluye a otras agrupaciones como Hezbollah.
  • En diálogo con Chequeado, especialistas explican qué es Hamas y qué implica su inclusión en el registro de organizaciones terroristas.

A pocos días de cumplirse 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Gobierno nacional declaró el viernes último a Hamas como “organización terrorista internacional”. La medida fue oficializada con la incorporación del grupo palestino al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

La Oficina del Presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) dio a conocer la noticia en un comunicado oficial. En el texto, sostuvo: “Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”.

La decisión también se atribuyó al ataque perpetrado contra la sede de la AMIA en 1994. “En los últimos años se ha revelado su vínculo [de Hamas] con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril”.

En febrero pasado, durante su viaje a Israel, el presidente Milei ya había anticipado su intención de declarar a Hamas como grupo terrorista.

Por eso, en esta nota te explicamos: ¿Qué es Hamas? ¿Y qué significa su incorporación al listado de organizaciones terroristas de la Argentina?

¿Qué es Hamas?

El grupo Hamas es una organización política y militar palestina cuyo nombre oficial en árabe significa “Movimiento de Resistencia Islámica”. Desde 2007 controla la Franja de Gaza, un pequeño territorio palestino situado entre Israel y Egipto, y actualmente se encuentra en el centro de la agenda internacional por su conflicto bélico con Israel.

“Lo que propone Hamas es representar la lucha palestina, que es también entendida como una lucha contra la ocupación israelí en Palestina”, explicó Damián Setton, sociólogo e investigador del Conicet y experto en judaísmo, en diálogo con Chequeado.

Por su parte, Ignacio Rullansky, especialista en Medio Oriente y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), señaló: “Hamas se constituyó como uno de los principales actores en el conflicto palestino-israelí desde fines de los años ‘80. Su dirigencia se parte en una cúpula política-burocrática y una militar”.

Esto -agregó Rullansky- le ha permitido a Hamas, por un lado, “participar en las elecciones palestinas dentro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y propugnar alianzas con gobiernos y organizaciones armadas de otros países”. Por otro lado, “contar con una rama militar propia le confirió independencia de la ANP para desplegar su propia agenda en este terreno y, así, también mermar la legitimidad del organismo en lo respectivo al monopolio de la violencia”.

El grupo Hamas fue creado en diciembre de 1987 en el contexto de la primera intifada que tuvo lugar en Palestina. Así lo indicó Said Chaya, analista internacional y coordinador del Núcleo de Estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, a este medio: “Fue fundado en 1987 en un contexto muy particular. Fue durante la primera intifada, que consistió en una serie de protestas, bloqueos, paros, vandalizaciones y ataques a la fuerza pública por parte de los palestinos residentes en los territorios ocupados [por Israel]”.

“Esta primera intifada fue la que permitió las negociaciones de Madrid en 1991, que habilitaron, 2 años más tarde, los Acuerdos de Oslo”, resaltó Chaya. “En Madrid, palestinos e israelíes se vieron la cara en una mesa de negociaciones por primera vez desde los años ‘40. El proceso de paz fue liderado por Fatah, una agrupación de tendencia laica y nacionalista partidaria del reconocimiento y la negociación con el Estado de Israel”.

Sin embargo, el grupo Hamas rechazó las negociaciones entre ambos territorios. “Hamas se hizo fuerte canalizando gran parte de la oposición al proceso de Oslo, confrontando a Fatah, rechazando el reconocimiento y cualquier negociación. Realizó actos terroristas contra la población civil israelí y también contra sus fuerzas de seguridad”, agregó Chaya.

Al respecto, Rullansky detalló: “A lo largo de los años, Hamas, junto a otras fuerzas afines menores, se ha enfrentado a las Fuerzas de Defensa de Israel en sucesivas oportunidades, mientras el gobierno reconocido por la comunidad internacional con asiento en Ramala y ejercido por Fatah, procura expandir el apoyo a la causa palestina por la vía institucional”.

El 7 de octubre de 2023, el conflicto entre Palestina e Israel escaló luego de que Hamas lanzara un ataque sorpresa desde la Franja de Gaza al sur del territorio israelí. Según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes, el atentado dejó un saldo de 1.195 personas fallecidas y 251 secuestradas por los milicianos palestinos. Al día siguiente, Israel declaró formalmente la guerra.

En este sentido, Setton especificó que “Hamas es la organización que hoy en día moviliza el conflicto entre Israel y Palestina”. Y agregó: “Es considerada la principal enemiga por parte de Israel. Hamas lleva a cabo los atentados del 7 de octubre en un contexto donde la causa palestina una vez más parecía que iba a quedar relegada en la agenda política del Medio Oriente”.

¿Qué significa que la Argentina haya declarado a Hamas como una “organización terrorista”?

Tras declarar al grupo Hamas como “organización terrorista internacional”, el Gobierno de Milei incorporó a la agrupación palestina en el RePET.

El RePET es un registro de acceso público creado en 2019 que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. La inclusión de cualquier persona o agrupación a este listado implica el congelamiento de activos, el monitoreo de otros posibles vínculos que esas entidades o personas podrían tener, y la cooperación en materia de información con otros entes similares.

Junto con Hamas, la organización Hezbollah es una de las entidades vinculadas a actos de terrorismo por el RePET. En julio de 2019, el Estado argentino ordenó el congelamiento de activos de Hezbollah, su ala militar y líderes de la organización al identificarla como responsable de los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994.

“En el caso de detectarse actividades de Hamas o de personas vinculadas a Hamas en nuestro país, esto supondría una mayor vigilancia, un mayor interés, en posibles rutas de financiamiento, la realización de investigaciones pertinentes, etcétera”, explicó Chaya a Chequeado.

¿Qué es Hamas y qué significa que el Gobierno argentino lo haya declarado como “organización terrorista”?
Captura del registro de Hamas en el RePET

La decisión de Milei se comunicó en el marco de un nuevo aniversario del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. El 18 de julio de 1994, a las 9:53 horas, una explosión producida en el edificio de Pasteur al 600 dio origen a un expediente judicial, que luego derivó en otros, y a 3 décadas del hecho aún no hay condenas por las responsabilidades materiales e intelectuales del atentado.

“Aunque la legislación antiterrorista constituye un avance para nuestro sistema legal, da la impresión que el gobierno incluye a Hamas en el RePET no solo por su importancia operativa, sino también como un gesto de solidaridad hacia Israel y de alineamiento con la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, que consideran a Hamas una entidad terrorista”, destacó Chaya.

En este sentido, Rullansky sostuvo: “En lo que respecta a la causa AMIA, la declaración asume un carácter más bien simbólico y se suma a una declaración previa semejante respecto de la responsabilización al gobierno iraní en lo que hace a la autoría del atentado. La declaración actual no necesariamente representa un instrumento que potencialmente permita destrabar una línea de indagación obturada, pero también se inscribe en el contexto actual de guerra entre el Estado de Israel y Hamas. Constituye, por último, una señal de apoyo al gobierno israelí”.

El grupo Hamas es actualmente considerado como terrorista por varios países -como los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Israel- y por la Unión Europea.

 

Fecha de publicación original: 18/07/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *